ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El proyecto que presentamos a continuación se concentra en el estudio y fomentación de importancia del compost para la humificación y nutrición de las plantas. Para ello abordamos, desde la perspectiva científica al estudio de este proyecto en profundidad. Partiremos desde la observación de la elaboración del compost y analizaremos con el objetivo de explicar el proceso de construcción y organización de la técnica conjunta y, de manera particular de procesos, y así poder implantar conocimientos sobre lo planteado. Este proceso consiste en una tecnología natural alternativa, que implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado. Ya a nivel microscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc, que consumen y degradan la materia orgánica.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La función básica de un abono es fertilizar la tierra sobre la cual se aplica. Por lo tanto, tiene que obtener los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento y también para producir las partes vegetales que justifican su cultivo como: las flores, frutos, hojas, etc. El compostaje mediante residuos orgánicos no es más que una manera de convertir materiales vegetales en un fertilizante para la tierra, conteniendo elementos químicos que no solo se encargan de nutrir el suelo, sino impedir su desgaste como lo son: nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, cinc; que sirven de alimento a los vegetales como macronutrientes y micronutrientes, facilitando la liberación y absorción de oligoelementos para la formación celular de las plantas. El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxigeno) de residuos orgánicos como restos de animales, vegetales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaeróbicas. En Venezuela el programa de formación de grado de gestión ambiental implementa esta práctica con ayuda de las comunidades y así enriquecer la conciencia ambientalista y científica de los colaboradores. Las actividades científicas desarrolladas para promocionar e implantar el proceso de compostaje nos señalan que esta transformación biológica de la materia orgánica, en temperaturas y condiciones controladas de aire y humedad pueden mejorar las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo. En la U.E.P.C Santa Teresa al indagar y buscar conocimientos de la misma, no se encuentra formación alguna sobre la importancia, ni que es el compostaje, ni para qué sirve tal proceso. El problema viene dado en el desconocimiento de lo antes mencionado. Los programas de formación científica y ambiental de los ministerios tales como el de educación y ambiente son escasos no incentivan al estudiante a ejercer métodos como este, pero no impiden a contribuir a que el estudiando se experimente en técnicas que llevan a crear como efectos de desarrollo de las capas superficiales de la tierra y el crecimiento vegetal.

¿Es importante el compostaje para resolver problemas de nutrición del suelo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

• Demostrar a través de módulos informativos el procedimiento del compostaje de residuos orgánicos caseros y beneficios que este trae para el medio ambiente en la U.E.C.P ‘’Santa Teresa’’.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Contribuir a la búsqueda de alternativas como el compostaje y materiales de origen orgánico para reaprovecharlos en la producción de alimentos de manera sana y limpia.

• Dar a conoces la importancia que tiene el compostaje sobre el desarrollo de las plantas en la U.E.P.C ‘’Santa teresa’’ • Elaborar trípticos que permitan informar al estudiante como aportar elementos nutritivos al suelo usando el compost como una alternativa favorable alternativa.

JUSTIFICACION

En Venezuela el uso de pesticidas y otros componentes químicos para la producción de alimentos se constante. La degradación de los suelos fértiles tiene su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consumen la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deteriora constantemente los suelos. El aumento de la población, justo con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del volumen de los desechos sólidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial. Por suerte en Venezuela se han comenzado a implementar nuevas técnicas de cosecha y cuidado del medio ambiente; pero poco vemos la información en cuanto a la implementación de los nutrientes como el fosforo que poseen los residuos orgánicos vegetales en estas, sin embargo no podemos dejar de mencionar que en estas cosechas el uso de pesticidas es casi nulo. Nuestro propósito como autores de este proyecto es promover en algunas personas y estudiantes como nosotros a emplear técnicas como el compostaje estos residuos para la cosecha y de algún modo unirnos en la construcción de una sociedad más sana en cuanto a la producción de alimentos vegetativos. Recordando que fomentar la importancia de este tipo de métodos no es solo informar sino también buscar, promover curiosidad para experimentar de manera científica si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com