ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CAPACITACIÓN Seminario-Taller “Fiscalización en primera línea”


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE CAPACITACIÓN

Seminario-Taller

“Fiscalización en primera línea”

  1. Presentación

La División de Recursos Humanos, a través de la Oficina de Capacitación ha organizado y planificado la capacitación sobre el tema ¨Fiscalización en primera línea¨, dirigido a los funcionarios de  las administraciones de aduana de fronteras que configuran dicha potestad administrativa y que permita mejorar el conocimiento práctico del quehacer fiscalizador desde el punto de vista integral. 

  1. Objetivos

  1. Objetivo General.
  1. Describir el procedimiento que deben seguir los funcionarios del servicio aduanero para   revisar los documentos que el declarante y auxiliares de la función pública registran y presentan en los actos previos y durante el despacho aduanero.
  1. Objetivos específicos
  1. Mejorar el proceso de revisión documental, mediante el fortalecimiento de conocimientos y habilidades en la aplicación de la normativa aduanera y conexa.
  1. Fortalecer la eficiencia de los resultados de las verificación inmediata emitidos por los funcionarios en las administraciones de aduana de fronteras de la Dirección General de Servicios Aduaneros.
  1. Fomentar la articulación de un proceso de coordinación progresivo entre las distintas áreas  de la administración de aduana que permita obtener resultados eficaces y eficientes.
  1. Garantizar la correcta aplicación de la Legislación Aduanera Nacional y Regional vigente permitiendo de forma efectiva analizar, valorar y resolver las incidencias en el despacho aduanero.
  1. Analizar la calidad de la información suministrada a través del reporte de irregularidades con el propósito de generar los elementos necesarios que permitan motivar el inicio de un proceso fiscalizado.
  1. Metodología

Los métodos de enseñanza que se implementarán en el desarrollo del seminario  deberán concretarse en técnicas y procedimientos activos, personalizados, individualizado y grupales, donde sabrán los participantes concretarse en situaciones que conllevan al desarrollo de experiencias de aprendizajes, basados en resolución de situación- problemas, estudios de casos aduaneros, relación  entre un proceso u otro, tomando en cuenta que debe existir una estrecha a relación con los objetivos planificados en el seminario.

En el desarrollo de los contenidos se deberá considerar lo siguiente:  

  • Los  módulos  deben enfocarse en relación a las actuaciones que se realizan en las administraciones de aduana en primera línea sobre aquellos elementos que pueden ser verificados al momento del despacho bajo la aplicación de la gestión de riesgo, tales como aspectos de seguridad, la verificación física de las mercancías, la verificación del cumplimiento de obligaciones por parte de los auxiliares.

  • En esta capacitación, se debe brindar sensibilización a los funcionarios sobre la importancia de la retroalimentación que debemos dar al sistema de gestión de riesgo, bien a través del llenado del acta de reconocimiento y la elaboración de los reportes de irregularidad, que serán el punto de partida para la gestión de riesgo y fiscalización en su entorno.
  • En el procedimiento de revisión, es importante se incorporen las actuaciones sobre las incidencias detectadas, teniendo en cuenta la relación entre la facilitación y el control y con una visión de gestión coordinada de fronteras. Ya que se trata de la primera línea, en la cual se ejecuta tanto la revisión documental como la inspección física, debiéndose agregar un componente que aborde las mejores prácticas o técnicas de inspección de mercancías y medios de transporte.
  • Garantizar la correcta aplicación de las normativas legales, conexas y las circulares técnicas en el despacho de la  mercancía con el propósito de tipificar las diferentes incidencias en los grados de infracción, faltas y delito. Destacar la importancia del reporte de incidencias para un eficaz control de las operaciones del comercio exterior.
  1. Aspectos organizativos
  1. Participantes del curso: Administradores, Jefe Técnico y Aforadores

 

  1. Local: Instalaciones de las Administraciones de Aduana (Peña Blanca, Guasaule, Las Manos, El Espino y Corinto).

  1. Duración: 40 horas

  1. Requisitos: El participante deberá haber realizado lectura y análisis de la siguiente normativa aduanera y conexa. CAUCA –RECAUCA, Ley de AUTODESPACHO, Código Penal, Reglamento sobre el Régimen de Transito Internacional Terrestre y Circulares Técnicas 025- 2016, 177 y 178/2010, 155/2015, 04/2016, 70/2017.
  1. Contenido modular

MÓDULOS

TEMAS

HORAS

FACILITADOR

1

  1. Declaración Única de Tránsito

  1. Incidencia de la información que contiene la DUT en los documentos que se presentan durante el despacho y control a posteriori para la gestión de riesgo.

 

8

Sonia Hernández

Asesor Legal

Dirección de Asuntos Jurídicos

2

  1. Declaración aduanera.

  1. Principales aspectos que deben considerar el jefe técnico y el  aforador durante la verificación inmediata,  como actividad previa para determinar riesgos a mitigar   durante la revisión física.

8

Marisol Pérez Sánchez

Jefa de Sección de Regímenes  Definitivos Dirección Técnica

3

  1.  Gestión aduanera moderna y la evolución del control aduanero

  1. Fiscalización a priori
  2. Fiscalización en primera línea: verificación del cumplimiento de obligaciones aduaneras.

8

Sonia Hernández

Asesor Legal

Dirección de Asuntos Jurídicos

4

  1. Incidencias en el reporte de irregularidades

  1. Tipos de reportes
  2. Valor
  3. Clasificación Arancelaria
  4.  Calidad de la Información

8

Luis Urbina Juárez

Auditor

Dirección de Fiscalización

5

  1. Estudios de Casos.

  1. Sustitución de facturas originales en los casos de tránsito aduanero
  2. Sustitución de Bill of Sale, en vehículos usados rodando por cuenta propia
  3. Alteración de la información en los B/L en el transporte marítimo.

8

Wilfredo Martínez Corea.

Jefe de Departamento Control Central

Casos relevantes expuestos por la Sub Dirección General Operativa.

 

  1. Requisitos para el Seminario - Taller        

Como requisito mínimo para el taller, el participante deberá haber realizado lectura y análisis de la siguiente normativa aduanera y conexa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com