ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO DE CURSO TALLER CAPACITACIÓN DE LA LENGUA QUECHUA 2017


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TRABAJO DE CURSO TALLER CAPACITACIÓN DE LA LENGUA QUECHUA 2017

  1. DATOS GENERALES:

Nominación de la Actividad:

Curso Taller Capacitación de la Lengua Quechua

Responsables:

Centro De Producción De la Universidad Nacional De San Cristóbal De Huamanga

Docentes Responsables: 

Docentes del Área Quechua del Departamento de Lengua y Literatura – FCE - UNSCH

Lic. Wilmer Rivera Fuentes (Coordinador)

Dr. Máximo Orejón Cabezas

Dr. Luis Rojas Tello

Mg. Nicolas Cuya Arango

Lic. David Peter Calsin Vilca

Mg. Alberto Palomino Aguilar

  1. FUNDAMENTACIÓN  

Hoy en día, la Universidad se ha visto en la necesidad de renovar sus contenidos disciplinares, sus modalidades de enseñanza - aprendizaje, sus enfoques y estrategias de aprendizaje para responder a la formación efectiva de estudiantes que hagan frente a un mundo global cuya habilitación profesional o técnica les permita adaptarse a exigencias tales como la comunicación en lenguas originarias.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

La Constitución Política señala en su artículo 48º que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes”.

La Ley N° 29735: “Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las Lenguas Originarias del Perú”, el Estado declara de interés nacional el uso de las lenguas originarias del país, disponiendo la implementación de medidas que permita que los pueblos originarios ejerzan su derecho de ser atendidos en su lengua originaria.

Por este motivo, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, enmarcado dentro de la Nueva Ley Universitaria N° 30020, tiene el compromiso ineludible de enfrentar el reto que representan las demandas de formación a sus profesionales teniendo en consideración a la cultura andina, en especial haciendo el uso de la lengua quechua, priorizando la enseñanza, difusión, recuperación de la lengua quechua, mediante talleres, cursos de capacitación, en el campo del teatro, declamación, música, teatro, narraciones, cantos, diplomados, etc.

  1. Antecedentes:

En el Perú existen al menos 47 lenguas indígenas que son habladas y escritas por aproximadamente cuatro millones de peruanas y peruanos. Estas lenguas son utilizadas en todas las regiones de nuestro país. Por ejemplo, en el departamento de Lima más de medio millón de personas utilizan una o más lenguas indígenas de diferente origen. En departamentos como Apurímac, Ayacucho y Cusco, el quechua es hablado por más de la mitad de la población. En nuestra región se habla 4 lenguas, tales como el español, quechua, ashaninka y mashigenga, por lo que la política educativa universitaria debe empoderar, especialmente en la lengua quechua para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea fluida.

La lengua quechua es un fenómeno social vivo que ha sobrevivido al proceso histórico de discriminación y ha sufrido al punto de ser reducido a ser hablada en ambientes familiares, privados, en zonas predominantemente rurales, a ser asociadas con el atraso y la pobreza. La discriminación lingüística continúa siendo uno de los mecanismos que potencia la exclusión de los pueblos indígenas. Terminar con este tipo de discriminación es crucial para una mejor calidad de vida y un ejercicio pleno de la ciudadanía de los pueblos indígenas, pues los derechos lingüísticos son la puerta para el ejercicio efectivo de otros derechos.

  1. Objetivos
  1. General:
  1. Implementar la lengua quechua al uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y su difusión a través de una estructura institucional fortalecida mediante el Centro de Producción de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  2. Diseñar y gestionar una política para el fortalecimiento de la lengua quechua en el marco de la normativa nacional e internacional y la Nueva Ley Universitaria.
  1. Específicos:
  1. Impulsar la investigación en la lengua quechua dentro de los diferentes campos del saber.
  2. Establecer políticas institucionales para la enseñanza, fomento, preservación, empoderamiento de la lengua quechua a través de la realización de talleres de cuento, música, canciones, narraciones, adivinanzas, declamaciones, diplomados, conversatorios y otras actividades de índole académico.
  3. Establecer instrumentos y acciones que dinamicen el desarrollo de la lengua quechua entre los hablantes y no hablantes y en diversos espacios sociales.

  1. Líneas de trabajo

 Política Lingüística descentralizada.

 Investigación y recursos para el desarrollo de la lengua quechua

 Fortalecimiento de derechos lingüísticos

 Desarrollo de la lengua quechua en nuevos espacios sociales entre la universidad y la sociedad.

 Fortalecimiento del uso de la lengua quechua en los procesos de proyección social

 Soporte comunicacional

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO

Año 2017

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1. Elaboración de plan de trabajo.

X

2.Afinamiento de instrumentos y trabajo de campo

X

X

3. Firma de acuerdos con la autoridad universitaria

X

4. Difusión a la comunidad académica, a la comunidad universitaria y población en general.  

X

5. Inicio del desarrollo de los talleres de capacitación en sus diversas formas.

X

X

X

X

X

X

X

6. Finalización de los talleres y capacitaciones.

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com