ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CULTIVO DEL FRIJOL


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 1]

PLAN DE CULTIVO DEL FRIJOL

    Autor

Cuenca Mairelys

Profesor:

Ing. Omar Betancourt

Pariaguán, Enero 2016

[pic 7]

PLAN DE SIEMBRA DEL CULTIVO DEL FRIJOL

El frijol es un cultivo tradicional que forma parte de la dieta básica del venezolano. En general es un cultivo manejado con baja y alta tecnología, teniendo un rendimiento por ha de 800 a 2500 kl/ha.

En Venezuela y específicamente en las zonas de los llanos centrales y orientales, tiende a sembrarse en el ciclo conocido como invierno – verano. En algunas zonas del país se utiliza sistema de riego con pivotes para mantener una producción de más tiempo, es decir, que se puede sembrar durante todo el año, bajo estas condiciones.

Este cultivo se adapta a una diversidad de suelos y climas, aunque prefiere suelos sueltos. Su periodo vegetativo varía entre los 90 y 120 días.

1.- Preparación de suelo.

La preparación del suelo debe hacerse a una profundidad mínima de 30 cm y preferiblemente de 40 cm. Primero, se debe arar y luego rastrear hasta dejar el suelo al mullido deseado, pero no hecho polvo porque se destruye la estructura del mismo. Si no se va a sembrar mecanizado, se aconseja levantar camas para realizar la siembra sobre estas con el beneficio de aireación, drenaje, facilidad de siembra, control de malezas, fumigación, cosecha, etc. En esta etapa se realizan las siguientes actividades

  1. Análisis de suelo
  2. Encalado. (si es necesario realizar, debido a que soporta ciertos grados de acides)
  3. Acondicionamiento y desmalezamiento del suelo.

2.- Tratamiento de la semilla y siembra

La semilla de frijol se debe tratar con insecticida contra plagas del suelo el mismo día que se va a sembrar. A cada 100 lbs de semilla se le aplica la mezcla del tratamiento de insecticida seleccionado en 0.2 L de agua. Al tener la semilla mezclada con el insecticida, se aplica un fungicida en polvo, para aprovechar la humedad que tiene la semilla para que este se adhiera mejor a ella. Cuando se saca la semilla tratada del barril se le hace una aplicación de maicena o talco a razón de 200 gramos por cada 100 libras de semilla para que sirva de lubricante a la semilla y mejore su flujo en la sembradora.  No se debe dejar la semilla tratada de un día para otro por que los productos deterioran la germinación de la misma.

Distancia de siembra

La distancia de siembra óptima para frijol es de 40 a 45 cm entre surcos. Sin embargo, esto se debe modificar para adaptarlo al sistema de riego por goteo o de goteo con camas.

La población ideal del frijol es de 195,000 plantas/Ha a germinación y con el optimo a cosecha de 175,500 plantas/Ha. Se debe de notar que se usa la germinación del lote a sembrar y se debe modificar la cantidad de semilla a usar para cada siembra dependiendo del porcentaje de germinación.

 

Posteriormente se debe manejar la mortalidad de plantas tomado en cuenta el daño causado por insectos y enfermedades, el cual es tolerable hasta un 10%.

Siembra manual

En distanciamiento de camas de 1.50 metros, se ponen dos líneas separadas de 20 a 30 cm entre hilera, con 15 a 16 semillas por metro lineal por hilera, con lo que se obtiene una distribución entre 200,000 a 213,333 semillas por hectárea.

Con una germinación del 94% tendrá una población entre 188,000 y 200,534 plantas por hectárea. Con una mortalidad de plantas después de germinación del 10%, cosechará entre 169,200 a 180,480 plantas por hectárea.

Siembra mecanizada

El distanciamiento en hilera sencilla es de 45 cm y en hilera doble de 90 cm (con una separación 25 cm entre los surcos en la hilera) lo que debe dejar una calle de 65 cm. Se debe hacer un conteo por kilogramo de las semillas compradas para calcular la cantidad de semilla a utilizar.

Cuando se usa una sembradora se hacen 2 conteos de semilla de 10 metros en los 4 surcos y uno de fertilizante de 50 metros en los 4 surcos por cada lote. Esto es para verificar las calibraciones hechas y revisar el grado de patinaje de la sembradora del lote en caso de necesitar un ajuste para ese lote en particular. Con estos conteos se obtienen los datos de consumo de insumos por lote y se verifican los costos por lote.

Diez días después de siembra se realiza un conteo de germinación por lote que consiste en 10 estaciones de 10 metros, contando 4 surcos para sacar el promedio de plantas por metro. Esto servirá para verificar si se justifica la eliminación y resiembra del lote. Con el porcentaje de germinación se verifica si se baja un poco en ciertos lotes y así conocer las causas y corregir los errores cometidos para las próximas siembras o si el lote tiene algún problema particular.

3.- Fertilización

Cuando los suelos son pobres o están “agotados”, una fertilización adecuada proporciona los nutrientes necesarios para el buen crecimiento, desarrollo y productividad del cultivo. (Rosas, 2003)

En lo posible, procurar incorporar los residuos de las cosechas anteriores, si no hubo presencia de enfermedades en el cultivo anterior, ya que esta materia orgánica mejora la calidad del suelo y los rendimientos, y reduce la cantidad de fertilizante que necesita aplicar al cultivo.

De preferencia, resultará más efectivo fertilizar siguiendo las recomendaciones de un análisis de suelo, caso contrario puede aplicar los abonos en función de la experiencia en frijol y al grado de conocimiento de las parcelas a cultivar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (873.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com