ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cultivo de riego


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE CULTIVO Y RIEGO

Campaña Agrícola 2016 - 2017

GENERALIDADES

La Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, ha elaborado el presente documento técnico del Plan de Cultivo y Riego (PCR), como un instrumento de planificación agrícola en las áreas irrigadas en su ámbito, para que en función de las políticas de la producción agraria y a las condiciones hidrológicas, climatológicas, agrologicas y fitosanitarias y sumado esto la intención de siembra de los agricultores, se regulen y administren los usos de las aguas con fines agrarios para la Campaña Agrícola 2016 – 2017, a fin de lograr mayores y mejores beneficios en la producción agrícola, contando para ello con las disposiciones emitidas por la Administración Local de Aguas Moche Virú Chao, para lo cual se implementó la metodología necesaria para lograr principalmente la mayor participación de los usuarios en la declaración de la intención de siembra.

La aplicabilidad del PCR será en el ámbito de las 13 Comisiones de Usuarios de Agua del Valle Virú como son: Queneto, Huacapongo, Choloque, San Idelfonso, Santa Clara, Santa Elena, Canal Ramos, El Carmelo, Cerritos, María Laura y Huancaquito Bajo, Zaraque y Huancaco.

ANTECEDENTES

Con la Ley General de Aguas D.L. Nº 17752, promulgada el 24 de Julio 1969 se introdujo el concepto de Plan de Cultivo y Riego como una herramienta básica del Estado para planificar y dirigir la producción de las tierras irrigadas del Perú y sobre todo como una manera de usar eficientemente el agua para riego que se aplicaba a los cultivos según sus necesidades.

Con el transcurrir de los años, los PCR se elaboraban más como un formulismo; incluso en algunos valles no se elaboraban y no se le daba la importancia real que merece, debido fundamentalmente a la libre oferta y demanda de la producción agrícola, a la inexistencia de entidades crediticias y comercializadoras; es decir se pensó equivocadamente que ya no era necesario planificar la producción agrícola en el país.

Actualmente el MINAGRI está abocado a corregir y mejorar esta situación que se viene presentando en estos últimos años, por lo que en torno a la planificación de la producción agrícola nacional, ha promulgado el 08 de Julio del año 2006 el D.S. 029 – 2005 – AG el cual reglamenta la formulación, ejecución y supervisión del PCR, asignando responsabilidades puntuales a todos las instancias que intervienen en este proceso incluso estableciendo sanciones en casos de incumplimiento.

Con la Nueva Ley de Recursos Hídricos 29338 también habla del plan de cultivo y riego de manera General quedando pendiente sacar un reglamento para la formulación, ejecución y supervisión del PCR, por lo que para efectos de poder cumplir con la elaboración del plan de cultivo y riego campaña agrícola 2015 – 2016 se ha seguido con el proceso el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com