ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ACADÉMICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ACADÉMICO

I. DATOS GENERALES.

1.1. Nombre de la Universidad: Universidad Privada Antenor Orrego

1.2. Facultad: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

1.3. Escuela Profesional: Derecho

1.4. Tema de investigación: El vientre de alquiler como un acto jurídico

1.5. Duración del proceso de investigación: 3 Meses.

1.9. Estudiante investigador: Elmer Pascual Pérez

1.10. Docente del curso: Dr. Carlos Raúl Zumarán Aguilar.

II. FUNDAMENTACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN

2.1. Descripción de la problemática.

La problemática que presenta mi artículo de opinión, es que presento una conducta que no se encuentra regulada, lo cual trae como consecuencia una desprotección jurídica, la conducta a la que me refiero es a los contratos por así decirlo, de vientres de alquiler o también llamados maternidad subrogada.

Lo que también se podría considerar como problemática es que en la práctica, dichas acciones se desarrollan con frecuencia, y mayormente una de las partes que se someten a esto, queda desprotegida.

Por ultimo una problemática, que a mi parecer es la más importante, es no saber si estas acciones son licitas o por lo contrario ilícitas. Si se estaría atentado contra el Estado, podría considerarse ilícita y de allí se podría sacar una conclusión del porque no se regula y n recibe protección jurídica. 

2.2. Posibles factores del problema.

  • Falta de protección jurídica.
  • Inexistente legislación sobre este tipo de conductas.

2.3. Consecuencias del problema en la zona de interinfluencia

Traería como consecuencia una serie de delitos, aprovechamiento de personas inescrupulosas, desprotección jurídica. Solo por el simple de hecho de una falta de regularización, lo cual se podría prevenir.

2.4. Posibles soluciones o alternativas de solución.

La solución que propongo es que sea regularizado a través de una ley específica o que se considere como un acto jurídico para que así tenga una adecuada protección jurídica.

2.5. Finalidad.

La finalidad que pretendo es que se desarrolle una adecuada legislación

III. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN

PROBLEMA

TEMA

SUBTEMAS

Vacíos Normativos sobre la maternidad subrogada.

Desprotección jurídica

Falta de conocimiento de las personas

 

 

El vientre de alquiler como acto jurídico

Definición del acto jurídico

Definición del vientre de alquiler.

Manifestación de voluntad

Delitos consecuentes


[pic 1]

EL VIENTRE DE ALQUILER COMO ACTO JURÍDICO

Por Elmer Pascual Pérez

El propósito que tengo al redactar este artículo de opinión, es que todos tengamos un conocimiento acerca del vientre de alquiler y que a partir de esto muchas personas tomen conciencia de lo peligroso que es, que no estén regulados por nuestro ordenamiento jurídico, dejando a muchos desprotegidos jurídicamente.  

Empezare por definir el acto jurídico, para lo eso me apoyare en el artículo 140° del (CÓDIGO CIVL, 1984) “El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.”

Pero el Código Civil, no es el único que describe acerca del acto jurídico, también tenemos a la doctrina, para lo cual citare a un destacado autor como es (TABOADA CORDOVA, 2002) “Supuestos de hechos conformados por manifestaciones de voluntad que producen efectos jurídicos, bien se trate de la creación, modificación, regulación o extinción de relaciones jurídicas.”

Como podemos apreciar en las dos definiciones anteriormente presentadas, podemos darnos cuenta que existe un elemento común en ambos, que es la manifestación de voluntad y que es considerado como el más importante, si seguimos esa lógica, fácilmente podremos considerar al vientre del alquiler como un acto jurídico, ya que para que se desarrolle dicha actividad, ambas partes expresan su voluntad.

Pero la manifestación de voluntad, pasa por un procedimiento o lo que se le conoce como la formación de la voluntad, consta de tres momentos que son; el discernimiento, la intención y la libertad. Con respecto al discernimiento; se refiere a la capacidad que tiene la persona para diferenciar entre el bien y el mal; la intención es el propósito deliberado de realizar el acto y producir sus efectos, mientras que la libertad es la espontaneidad de la decisión de celebrar el acto jurídico.

Ya conociendo que es la manifestación de voluntad y como se forma esta, contamos con más argumentos a favor para que el vientre de alquiler sea considerado como un acto jurídico. Pero estamos hablando de los vientres de alquiler y aun no se ha definido, para eso lo tomaremos desde dos puntos de vista; el médico y jurídico.

(GONZALES MERLO, 1996) “proceso por el cual una mujer gesta y pare un infante, concebido sin copula y genéticamente ajeno, a cuenta de otra mujer”. Esto es desde un punto de vista médico, si lo analizamos desde la perspectiva jurídica, que es el centro de este artículo, podemos decir que no existe definición alguna ya que no existe una regulación adecuada, porque este tipo de actos se desarrollan de los más normales en la realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com