ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Redaccion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE REDACCION

Toda redacción de un texto, necesariamente, requiere de un ordenamiento lógico de las ideas que se piensan plantear. De manera sintética, un plan de redacción es el «esqueleto» o resumen de una lectura de mayor extensión.

Un plan de redacción sigue un planteamiento deductivo, que parte de la idea más general hasta llegar a la idea más específica o particular; sin embargo, es importante recordar que las ideas de mayor trascendencia preceden a las de menos importancia. Toda redacción pasa por tres momentos: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Todo Texto, para ser comprensible, debe tener organización, un orden de desarrollo de ideas. Dicho orden responde a los principios de la lógica y debe cumplir con ciertas cualidades, como son: coherencia, precisión, concisión y claridad.

Existen distintas maneras de organizar la información:

1. ORDEN LÓGICO: la lógica señala que las cosas deben tener un principio, un medio y un fin, es por esto que la estructura básica ideal de todo texto será aquélla que presente:

a) Introducción

Es la parte inicial de un texto y comprende:

• Información más amplia que el tema planteado en el título.

• Presentación y delimitación del tema.

b) Desarrollo

Es la parte del texto que expone (define, caracteriza, explica, argumenta, describe, analiza, narra, informa, etc.) el tema, organizando la información de acuerdo a un plan de redacción determinado por la finalidad que se persigue al redactar.

c) Conclusión

• Es la parte final del texto. En ella se señala lo siguiente:

• Recapitulación o síntesis del tema

• Soluciones

• Recomendaciones

• Proyecciones

2.- ORDEN LINEAL: Las ideas contenidas en los enunciados se ordenan siguiendo una dirección.

a) Espacial: en una ubicación se seguirá el siguiente orden: norte – sur, arriba – abajo, continente – país, país – regiones, región – provincia, etc

b) Temporal: en los diversos momentos de un suceso o en el desarrollo de una acción, se seguirá el siguiente orden: pasado – presente – futuro, antes – ahora – después, nacimiento – vida – muerte, etc.

c) Causal: dada una situación o idea, ésta se explicará desde sus causas (orígenes, motivos, principios, fuentes, antecedentes, procedencia, etc.) hasta sus consecuencias (efectos, secuelas, derivaciones, resultados, etc.) inmediatas y luego mediatas.

b) Proceso: se organiza la información, siguiendo los distintos pasos de un fenómeno natural o de un procedimiento de fabricación, construcción, desarrollo, etc.

3.- ORDEN DEDUCTIVO: la deducción es el método por el cual se procede lógicamente de lo general a lo particular. Existen los siguientes órdenes deductivos:

a) Tema – subtema: se inicia con la idea más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com