ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DEL CURSO FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 16

  [pic 1]

PLAN DEL CURSO FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

0. DATOS DE IDENTIFICACION

Programa académico

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Código

0821

Semestre

                I

Campo de formación

CIENCIAS DE LA SALUD

Núcleo de formación

 FORMACION DISCIPLINAR O PROFESIONAL

Curso

 FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Código

1002162

Créditos

académicos

5

Número Total

de Horas

240

Horas de Trabajo Orientado

40

Horas de Trabajo Independiente

200

Horas de Trabajo Semanal

15

Proyecto de investigación formativa

Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. 

Línea y sublínea de investigación

 Cultura y calidad de vida

  1. JUSTIFICACION

La educación a distancia en la Universidad del Tolima, acorde con la misión institucional, busca la formación integral del estudiante con el propósito final de hacer que éste, desarrolle autónomamente todas y cada una de  las dimensiones del ser humano en tal forma que le permitan alcanzar su  realización plena en sociedad.

En este contexto general, el curso “Fundamentos de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo”, aborda el estudio profundo de la relación interdependiente que se da entre la SALUD y el TRABAJO, para identificar los diversos aspectos positivos y/o negativos que pueden darse en dicha relación, y tras el conocimiento y análisis de las políticas y estrategias que el estado colombiano ha dispuesto históricamente para atender la problemática de la salud en el trabajo, concluir si efectivamente se cuenta con herramientas eficaces para la prevención de los riesgos y la protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.

Por lo tanto, el conocimiento profundo que durante el curso se da de los fenómenos presentes en la relación Salud – Trabajo y de factores externos pero determinantes de ésta, es de fundamental importancia para entender el origen, los objetivos y alcances de los programas y acciones que buscan potenciar lo positivo y evitar lo adverso que pueda presentarse en tal relación. Esto le permitirá al participante, reflexionar y actuar éticamente como profesional del área muy consciente de la problemática de su región, y por ende actuar muy efectivamente en los planes de prevención de los riesgos laborales y protección y promoción de la salud en el ámbito del trabajo.

  1. INTENCIONALIDAD FORMATIVA

Propósito general

Generar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas, para identificar en la relación interdependiente que se da entre la Salud y el trabajo en cualquier actividad laboral, los diversos aspectos positivos y/o negativos que puedan darse en dicha relación, y para reconocer en el marco estratégico y normativo de la Seguridad Social y la Seguridad y Salud en el trabajo, las herramientas apropiadas para intervenir en la protección integral y la promoción de la salud de los trabajadores.

Propósitos específicos

  • Brindar al estudiante la capacidad de identificar y dimensionar los efectos positivos y negativos en los dos componentes interactuantes en la relación Salud – Trabajo, en las diversas actividades laborales de la región.
  • Inducir al estudiante a reconocer en el Sistema integral de Seguridad Social, en el Sistema general de Riesgos Laborales, y en las políticas y normativas de la Seguridad y Salud en el trabajo, las herramientas apropiadas para prevenir los efectos de los riesgos en los lugares de trabajo, para protegerlo de manera integral, y para fomentar la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones.
  • Propiciar en el estudiante el uso de la terminología técnica relacionada con la Seguridad Social y la Seguridad y Salud en el trabajo, así como el dominio de la conceptualización básica de uso universal y de conformidad con lo establecido en la normatividad legal y técnica vigente en la materia.
  • Capacitar al estudiante para reconocer las instancias y procedimientos legales previstos por el estado para asegurar la prevención de los riesgos en el trabajo, la protección de la Salud mejorando las condiciones de trabajo, y la promoción de la Seguridad y la Salud en el trabajo.
  • Generar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas para ser formadores en la cultura del auto-cuidado de la salud.

3. CONTENIDOS FORMATIVOS (Relación Problemas / Conocimientos)

3.1. Eje problémico

Es innegable que en la relación estrecha e interdependiente que se da entre la Salud y el trabajo, pueden presentarse en ambas direcciones, efectos tanto positivos como negativos, determinados principalmente por las condiciones o el estado de cada uno de los aspectos intervinientes. Así por ejemplo, las buenas condiciones de trabajo permitirán la ejercitación física y mental que necesita el ser humano, y por ende, el trabajo en estas condiciones se convierte en fuente de Salud para los trabajadores. Al contrario, si el trabajo tiene lugar en condiciones de insalubridad y de riesgos, la salud se verá afectada negativamente y el impacto se traducirá en accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales, por lo tanto el trabajo se convertirá en fuente de adversidad para la salud del trabajador.

Como quiera que la salud de la población es el principal indicador del grado de su bienestar, y además, que es sobre la capacidad laboral que se sostiene la economía de la sociedad, pues es el estado quien debe preocuparse por adoptar en sus políticas y estrategias de gobierno, los mecanismos para intervenir la problemática derivada de la relación negativa entre la Salud y el trabajo, y para potenciar lo positivo de dicha relación. Efectivamente, se ha implementado todo un conjunto de normas técnicas y legales, que con principios constitucionales y universales, han evolucionado históricamente hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Sistema Integral de Seguridad Social y Sistema general de Riesgos Laborales del cual, hace parte lo concerniente a la disciplina Seguridad y Salud en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (317.7 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com