ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO TALLER: ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS PARA CONSTRUIR Y ARGUMENTAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

CURSO TALLER: ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS PARA CONSTRUIR Y ARGUMENTAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

RESPONSABLES

MTRA. LAURA ÁLVAREZ MANILLA DE LA PEÑA

DR. PABLO FLORES DEL ROSARIO

MTRA. NORMA MONTOYA PÉREZ

MTRA. YOLANDA GARCÍA PAVÓN

LUGAR:

Sede de la Supervisión Escolar  S098

DURACIÓN:

19 de diciembre de 2015, 9, 16, 23 y 30 de enero de 2016 (5 sesiones de 5 horas cada una)

INTRODUCCIÓN

La planeación didáctica es una de las actividades que diseña el docente para poder desarrollar su práctica. Por lo que resulta de suma importancia que dicha planeación esté sustentada no sólo en la experiencia del docente, sino en paradigmas que logren estrechar un diálogo entre los fundamentos: teóricos,   jurídicos, culturales y sociales, así como el conocimiento de su propia práctica y la de sus alumnos.

El proceso de planeación implica poner en juego una serie de habilidades  cognitivas, pedagógicas, psicológicas y argumentativas, mismas que pretenden ser abordadas en el presente curso, a través del planteamiento de algunas preguntas guía; tal como lo expresa el acuerdo 592, el diseño de una propuesta de planeación didáctica, tiene que responder a algunas cuestiones como las siguientes: “¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?, ¿cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará, y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?, ¿qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?, ¿de qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes? (SEP, ACUERDO 592: 20).

Por lo que el proceso de planeación implica una multiplicidad de tareas, desde el análisis de los documentos oficiales que orientan su práctica docente, hasta el conocimiento de sus alumnos, para que el docente sea capaz de responder a todas las situaciones que se presentan dentro del aula y finalmente, lograr que los alumnos aprendan a aprender.

Debido a esto, la propuesta de este curso-taller, es brindar herramientas teórico-argumentativas para que los docentes sean capaces de construir y argumentar su planeación didáctica.

PROPÓSITO:

Contribuir a la construcción y argumentación de la planeación didáctica de los docentes, a través del análisis y reflexión teórico-práctica de diferentes posturas pedagógicas. Para lo cual, el curso ofrecerá el análisis de una serie de  teorías y estrategias didácticas que permitan a los docentes establecer ejes de análisis, líneas argumentativas, reflexiones, ideas y discursos sobre construcción y argumentación de la planeación didáctica.

Se analizarán algunos elementos centrales de la práctica docente, como: planeación, argumentación, formas de organización didáctica, estrategias didácticas, evaluación formativa, conocimiento del entorno de sus alumnos y formación en competencias.

Todo esto con la finalidad de que los docentes puedan no sólo reflexionar sobre su práctica, sino que los conocimientos experimentados, les orienten hacia la organización de una planeación didáctica argumentada.

OBJETIVOS

El docente a través de una serie de estrategias didácticas, analizará los elementos que integran la planeación didáctica y la teoría de la argumentación; de tal forma que al final del curso, sea capaz de construir y argumentar su planeación didáctica.

El docente analizará los elementos que integran la planeación didáctica como: estrategia didáctica, evaluación formativa, proceso enseñanza-aprendizaje y conocimiento del medio; para establecer ejes de análisis y líneas argumentativas, que le permitan comprender los elementos que integran la planeación didáctica.

CONTENIDOS:

SESION 1: La formación del estudiante

1.1

Propósitos educativos y enfoque didáctico: Plan de Estudio, programas y normatividad que fundamentan la educación básica

SEP (2011) Acuerdo 592. México. Dirección de Enlace y Vinculación adscrita a la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

SEP (2015) Perfiles, parámetros e indicadores. México. Subsecretaria de Educación Básica. Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.  

1.2

Programas escolares y formación en competencias. ¿Por qué formación en competencias?

Tobón, Sergio (2010) El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación. En Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson. Pp.1-17

Ruiz Iglesias, Magalys (2014) El concepto de competencias desde la complejidad. México. Trillas. Pp.59-98.

1.3

Competencias ¿de qué estamos hablando?

1.4

Enseñar competencias, implica enseñar a través de problemas reales.

Zabala, Antoni (2008) Enseñar competencias comporta partir de situaciones y problemas reales. En 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. México. Graó. Pp.123-133

SESION 2: Diagnóstico y descripción del contexto

2.1

Análisis y descripción del contexto (interno y externo) de la escuela.

Bassedas, Eulalia (1995) Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. España. Paidós. Pp. 21-74.

2.2

Diagnóstico de los estudiantes.

2.3

¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿Qué conocen, en referencia a la asignatura que van a trabajar?

2.4

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes. Aprendizajes esperados.

.SESION 3: Las secuencias didácticas en la formación de competencias

3.1

Conceptos básicos para la elaboración de una secuencia didáctica

Morales Lizama, Fausto (2013) Desarrollo de competencias educativas: Guía para la elaboración de secuencias didácticas para el docente de bachillerato. México. Trillas. Pp. 11-28.

Díaz Barriga Arceo, Frida. Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y  la vida. México.  McGraw Hill. Pp.18-51.

3.2

Conceptualización y elementos que la integran  la planeación didáctica desde la formación en competencias.

3.3

Diseño de una propuesta de planeación didáctica que recupere el: ambiente de aprendizaje, contenido,  conflicto cognitivo,  diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los recursos….

3.4

Establecer una serie de argumentos, sobre los fundamentos de su propuesta de planeación didáctica.

SESION 4: La evaluación de los aprendizajes

4.1

Conceptualización y tipos de evaluación (diagnóstica, procesual, formativa)

Neus Sanmartí, Jaume Jorba (2000) La función pedagógica de la evaluación. En: Ballester, Margarita et.al. Evaluación como ayuda al aprendizaje. España. Graó Pp. 21-43

4.2

¿Cómo planear la evaluación?¿Qué hacer con los resultados?

Tobón, Sergio (2010) La evaluación de las competencias como proceso de valoración. En Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson. Pp.124-143.

4.4

Estrategias e instrumentos de evaluación. Integración de una propuesta.

Díaz Barriga, Frida (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw Hill. Pp. 361-373.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com