ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO EN EL HOGAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PLAN DE PRÁCTICA

CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TITULO DE LA PRÁCTICA:

PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO EN EL HOGAR

No.  DE  PRÁCTICA:

FECHA: 10/02/22

Página  de  

FECHA DE EMISIÓN: 09/10/14

ELABORÓ: Ing. Gabino De Jesús Pineda

FECHA DE REALIZACIÓN: 10/02/22

REVISÓ: Ing. Gabino De Jesús Pineda

ASIGNATURA: Gestión del mantenimiento

APROBÓ: Ing. Gabino De Jesús Pineda

TEMA: Resultado de aprendizaje         

CUATRIMESTRE: Enero– Abril de 2022

ALUMNA: Fryda Lizeth Sánchez Correa

DURACIÓN:  2.0 Horas

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA:

Elaborar el plan maestro de mantenimiento

El plan maestro de mantenimiento se considera una herramienta administrativa y este refiere en dar mantenimiento a todo, mediante actividades de prevención y de mantenimiento estas  planean en base a los objetivos y metas de la empresa, con la finalidad de cumplir con estándares de disponibilidad y fiabilidad, su objetivo es  aumentar al máximo la vida útil de la instalación. Para elaborar un plan maestro de mantenimiento es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: Establecer los requerimientos, mediante el levantamiento, el cual es una serie de actividades de mantenimiento y preservación con bienes físicos. Es decir se crea un listado de todas las necesidades con base en políticas, recomendaciones y programas de producción.

Recursos materiales: Insumos (aquellos que se agotan después de su utilización), refacciones (partes de remplazo de un equipo), herramientas (dispositivos que ayudan a realizar una tarea).

Recursos humanos: En base a un perfil con conocimientos y habilidades específicas.

Recursos tecnológicos: Equipos para mantenimiento predictivo.

Recursos económicos: Presupuesto de mantenimiento este es una estimación aproximada de los cosos de todas las actividades realizadas durante el mantenimiento.

Además de estos también es importante recordar que se encuentran las asistencias externas estas son actividades que la empresa no puede realizar por sus características  por lo que contratan a otra empresa para la realización de las mismas estas pueden ser: mano de obra especializada, mantenimiento correctivo.

Es importante cuenta que el presupuesto es el cálculo anticipado del costo de un conjunto de actividades este debe de consumirse en su totalidad durante todo un año.

Implementar el plan maestro de mantenimiento

  • Paso 2: Asignar recursos y responsabilidades, los materiales son la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar. Así mismo se asignan las responsabilidades de quien realizara las actividades.

Para implementar el plan maestro de mantenimiento es necesario siempre poner como prioridad los objetivos de la empresa, así mismo se deben identificar los factores principales que nos ayudan a alcanzar la efectividad de la planta para trabajarlos constantemente y lograr una mejora, esto nos ayudara a mantener el rendimiento y nivel de la planta.

Es necesario contemplar los siguientes indicadores: calidad, disponibilidad, productividad, competitividad ya que estos representan bases sólidas de la organización y aseguran el éxito, aunque no es sencillo de mantener, porque representan un gran costo. Los objetivos y programas de mantenimiento deben ser comunicados a los trabajadores de la planta, también deben ejecutarse de acuerdo a los lineamientos, políticas y procedimientos que fueron establecidos. Después de su ejecución estos deben de ser difundidos. Por medio de órdenes administrativas de trabajo se puede tener un control de las actividades de mantenimiento que se realizan en una máquina, hay diferentes recursos que ayudan a coordinar el mantenimiento.

Controlar el plan maestro de mantenimiento

El control es mantener dentro de los límites preestablecidos el valor de una variable, en este caso se busca conservar dentro de los estándares las condiciones de una empresa, lugar o  máquina. Existen indicadores en mantenimiento que nos ayudaran a determinar la eficiencia de las actividades de mantenimiento que se están realizando, el indicador más importante para mantenimiento es la disponibilidad.

La disponibilidad se controla mediante el     muerto, en este las máquinas sufren una falla por lo que existen paro la variación del tiempo muerto es variable sin embargo lo más recomendable es intentar reducir al máximo los tiempos de atraso y así mismo el tiempo muerto, alcanzando una mayor disponibilidad. Otro factor muy importante es cuidar y supervisar de manera correcta los tiempos extras debido a que estos se pagan al doble y es de vital importancia hacer buen uso del presupuesto disponible ya que este este es para un año.

  • Paso 3: control del plan maestro de mantenimiento, es de suma importancia vigilar y supervisar la ejecución de manera correcta del plan maestro de mantenimiento, cuyo objetivo es mantener la disponibilidad de los equipos.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Desarrollará el plan de mantenimiento considerando los tres niveles de planeación, para la planeación y control de los recursos asignados al departamento de mantenimiento.

MATERIAL:

HOJAS

REACTIVOS:

NINGUNO

EQUIPO:

EQUIPO DE COMPUTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (935.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com