ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un “plan maestro” de mantenimiento aplicado a dos máquinas del sector industrial


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo General:

Diseñar un “plan maestro” de mantenimiento aplicado a dos máquinas del sector industrial

Introducción:

No cabe duda que el avance tecnológico es el signo de nuestros tiempos y ha sido dentro del desarrollo del sector industrial donde ha tenido su mayor presencia. Este avance se ha visto representado en una mayor mecanización de los procesos productivos; con nuevas maquinarias y Tecnologías de producción. La necesidad de mantener una producción continua y eficiente en todo momento, ha desarrollado una nueva perspectiva de la conservación y uso de los equipos dentro de las empresas industriales; y es así como se han implantado cada vez más los conceptos del Mantenimiento Industrial.

Dentro de esa evolución, el Mantenimiento Preventivo ha tenido mucha importancia gracias a sus resultados en la mejora de los Procesos de Producción. La naturaleza del mantenimiento preventivo es disminuir el número de fallas que presenta un sistema o equipo en un periodo determinado, con el fin de hacerlo más eficiente y prolongar su vida útil; además, este tipo de mantenimiento busca disminuir la frecuencia de realización de actividades correctivas, las que siempre han representado mayores costos para las empresas.

Por ello este tipo de mantenimiento es de trascendental importancia para las empresas industriales, y si bien es cierto que en lo referente a la Producción se han introducido muchas filosofías modernas como los conocidos programas JIT, POKA YOKE; no se podría contar con el cumplimiento de éstas sin un buen desempeño de las máquinas y equipos, ya que estos juegan un papel importantísimo en los procesos productivos.

Últimamente la función de mantenimiento ha dejado de ser concebida como una función de apoyo para ser considerada una función estratégica y sus metas han figurado dentro de los propósitos generales de muchas compañías. Aun con este desarrollo evolutivo del mantenimiento en el ámbito industrial, hoy en día existen empresas que no cuentan con las técnicas, procedimientos, estudios y capacitación adecuada que les permita desarrollar en sus plantas de producción un programa sencillo de mantenimiento preventivo que les ayude además de mejorar los niveles de competitividad, permitirles la formación y capacitación necesaria para alcanzar certificaciones de calidad en sus productos y/o servicios.

Es así como hemos conocido la necesidad de contribuir con el desarrollo de una empresa que requiere de la creación de un sistema de Gestión de Mantenimiento

Un sistema de Gestión de Mantenimiento permite lograr los objetivos establecidos en esta área de manera eficiente y eficaz. Además desarrollar modernos y eficaces sistemas de gestión de mantenimiento con el fin de maximizar la disponibilidad de la maquinaria y equipos utilizados en la producción, se convierte en un reto que brinda la oportunidad de crear una fuerte ventaja competitiva para la compañía.

Planteamiento del Problema:

Las máquinas carecen de algún tipo de mantenimiento preventivo por lo cual ha generado que dichas máquinas con la que vamos a trabajar (maquina de soldar electrica y torno) tengan una confiabilidad bastante baja, lo que origina que dichas maquinas tengan bastante tiempo muerto lo que origina retrasos en la producción de servicios.

Justificación

Para los operarios de la maquinaria la producción es el elemento más importante para ello por eso deben saber planificar un mantenimiento. debido a que el 100% del mantenimiento que se lleva a cabo es correctivo y no hay existencia de actividades de mantenimiento preventivo, debe ser necesario implementar un plan para disminuir el mantenimiento correctivo.

Objetivo Específico:

El alumno elaborará un plan maestro de mantenimiento mediante los términos de costos y eficacia; con el que podra traer mejoras para la función y disponibilidad de las maquinas que este ha seleccionado con anterioridad, de modo que el alumno podrá poner en práctica al igual que podrá adquirir el conocimiento teórico fundamental.

implementar de manera eficaz el Plan Maestro para su ejecución, como la capacitación de los trabajadores, la organización de un Departamento de Mantenimiento y la auditoría y el compromiso de la Gerencia con el Mantenimiento, establecer índices de gestión de mantenimiento como Tiempo Medio Entre Fallas y Tiempo Medio Para las Fallas; con el fin de tener la forma de medir la eficacia del Programa de Mantenimiento Preventivo poder retroalimentar y mejorar los procesos de ejecución.

Alcances y limitaciones:

Alcances: Proponer un plan maestro de mantenimiento para poder elevar la disponibilidad de dichas máquinas al igual que disminuir o eliminar el tiempo muerto.

Limitaciones:  

  • Falta de información de la maquinaria
  • Falta de Interés de la empresa para implementar un plan de mantenimiento
  • Tiempo limitado para visitar la empresa.
  • Falta de conocimientos técnicos para generar los instructivos de mantenimiento.
  • El escaso tiempo para la realización y aplicación del proyecto.

Actividades de mantenimiento

se realiza un improvisado histograma de las anteriores fallas y defectos que las máquinas han sufrido, en los que se identificó lo siguiente:

  • el mantenimiento es correctivo
  • el personal ajeno a las máquinas no se hace responsable de los equipos
  • no existe una documentación necesaria referente a las necesidades de mantenimiento
  • las máquinas cuentan con su respectivo manual pero este es ignorado por completo
  • no se realiza una revisión de la condición actual de las máquinas
  • no se cuenta con un historial de fallas ni bitácora, solo experiencia vivida por los operarios

METODOLOGÍA DEL DESARROLLO

Diagnóstico general de las máquinas

para realizar el estado del mantenimiento de las máquinas se hace uso de un check list:

nombre de la maquinaria:

ubicación de la maquinaria:

Si

No

¿tiene un plan maestro de mantenimiento?

           

                    x

¿las máquinas cuentan con un historial?

             

                    x

¿cuentan con personal capacitado para realizar mantenimiento eficaz?

                x

¿el personal que opera las máquinas está capacitado?

                x

¿se encuentra en buen el estado la maquinaria?

                x

¿cada máquina cuenta con su respectivo manual?

               x

¿las máquinas cuentan con bitácoras?

                   x

¿se maneja un plan de mantenimiento?

                    x

¿se usa el equipo adecuado al operar la máquina?

                    x

¿el clima laboral es bueno?

                   x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (142.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com