ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA EL CONTROL DE CONTINGENCIAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

PLAN PARA EL
CONTROL DE CONTINGENCIAS

PROCESO DEL ATUN

EMPRESA EUROFISH

INTEGRANTES DEL GRUPO

DOCENTE

CARLA PEREZ

JENNIFER CARO

NICOLE FILIPO

NAYADETH SILVA

VICTOR PEREZ

Noviembre de 2015


1.- OBJETIVO.

Establecer las acciones a seguir para poder actuar en el control de contingencias que pudiesen presentarse en cada etapa del trabajo; a fin de resguardar la integridad de quienes laboran en ellas y del público que eventualmente pudiese acceder a las zonas de todo el proceso del atún en las dependencias.

A través de este Plan de Control de Contingencias se busca una gestión racional y organizada de los recursos humanos y físicos necesarios para enfrentar situaciones de anormalidad, ya detectadas como posibles de ocurrir, minimizando así al máximo sus consecuencias.

2.- ALCANCE.

Este procedimiento está generado para ser aplicado en las instalaciones la pesquera EUROFISH  encargada del tratamiento del atún y respectivas zonas de trabajo y así también cualquier lugar que se habilite para el desarrollo del proceso.

Este Plan contará con apoyo de las distintas unidades, personal y recursos destinados por la  empresa pesquera y abordará las diferentes situaciones de emergencias, tales como:

  • Accidentes laborales
  • Derrames de sustancias peligrosas en el transporte, almacenamiento y despacho
  • Incendios
  • Explosión
  • Intoxicación
  • Daños a servicios
  • Accidente en ruta

Se aplicarán las acciones correspondientes que se detallan más adelante.

3.- RESPONSABILIDADES.

Dentro de este Plan, las responsabilidades quedarán descritas de la siguiente manera:

Gerente general

Es el responsable de otorgar los recursos para que esta gestión de vigilancia pueda desarrollarse acorde a lo descrito en el presente documento.

El Administrativo de etapa y los supervisores, son responsables de que el trabajo en   instalaciones, bodegas, oficinas, máquinas y vehículos operen y funcionen con el personal capacitado, con el fin de minimizar los riesgos a sus estándares tolerables.

Los supervisores de área deberán entregar un informe de los incidentes que ocurran en su área, el cual deberá ser registrado en el Informe de Investigación de Accidentes.

 El Encargado de Prevención de Riesgos, es responsable de dar a conocer este procedimiento y vigilar su cumplimiento, informando a quienes corresponda acerca de las anomalías detectadas y todas las acciones a tomar.

La pesquera en este caso que ve todo el proceso del atún, velará por la prevención de la ocurrencia de emergencias a través de su Departamento de Prevención de Riesgos otorgará las mayores facilidades a los organismos facultados para atender emergencias, tales como Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud.

4.-DEFINICIONES.

Contingencia: cualquier situación que, por desviación de los estándares, acción de terceros y/o eventos naturales no predecible, genera condiciones con peligros y riesgos para la salud de los trabajadores, la comunidad y/o el medio ambiente.

Sustancia peligrosa: son aquellas que por su volumen o peligrosidad, implican un alto riesgo, para la salud, la propiedad y el medio ambiente, durante su extracción, fabricación, almacenamiento, manipulación, utilización y transporte.

Deterioro de la salud (Enfermedad): Situación física y/o mental reconocida actualmente como adversa y/o empeorada por una actividad del trabajo y/o una situación relacionada

Encargado de prevención de riesgos: Profesional responsable de la implementación y control permanente

Incidente: acontecimiento relacionado con el trabajo que da lugar o tiene el potencial de generar un daño, o un deterioro de la salud (sin importar gravedad), o una fatalidad.

Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de generar daño (en términos que afecten a las personas), o deterioro de la salud, o la combinación de daño y deterioros.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que pueden provocar el evento o la exposición.

Seguridad y Salud en el trabajo: Condiciones y factores que afectan o podrían afectar, la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitas y cualquier otra persona en el lugar de trabajo

5.- MÉTODO Y/O DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

DIAGRAMA DE FLUJO

Para construir el diagrama de flujo de los procesos relacionados con el proceso del atún, se debe incluir procesos y etapas, como una forma de visualizar todas las interacciones identificando en la matriz todas las tareas sé que realiza.

El proceso del atún  consta de 15 etapas que se detallan y explican a continuación.

Descarga: el producto llega de los centros de cultivo.

Recepción y clasificación: una vez que el producto llega a la planta se clasifica según talla y calidad.

Almacenamiento: el producto se alacena en cámaras de frio aproximadamente a – 18ºc.

Descongelado: para iniciar el proceso primero se descongela el  producto, haciendo circular agua potable clorada, después es revisada para aprobar su calidad.

Eviscerado: se extraen las vísceras de los pescados lavando su cavidad abdominal y área externa utilizando agua limpia y desinfectada, el pescado grande es cortado en partes uniformes, tanto el pescado entero como los trozos son colocados en canastos y estos en carritos que son transportados hacia los cocedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (389.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com