ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

1.- PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO

El territorio nacional se dividirá en regiones cuyo ámbito territorial podrá o no coincidir con el territorio de las entidades federales. El establecimiento de las regiones deberá decretarse por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. En cada una de las regiones se dictará un Plan Regional de Ordenación del Territorio como instrumento a largo plazo, que desarrolle las directrices del Plan Nacional de Ordenación del Territorio en el ámbito de la respectiva región, en las siguientes materias:

1. Los usos a que debe destinarse prioritariamente el territorio regional, de acuerdo a sus potencialidades económicas, condiciones específicas y capacidades ecológicas.

2. La localización de las principales actividades industriales, agropecuarias, mineras.

3. Los lineamientos generales del proceso de urbanización y del sistema regional de ciudades y centros poblados.

4. El señalamiento de los espacios sujetos a un régimen especial de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

5. La armonización de los usos del espacio con los planes de seguridad y defensa. 6. Las políticas regionales para la administración de los recursos naturales.

7. La política de incentivos que coadyuve a la ejecución de los planes regionales de ordenación del territorio.

8. La identificación y régimen de explotación de los recursos naturales, en función de la producción energética y minera.

9. La localización de los proyectos de infraestructura de carácter regional y estatal.

10. Los lineamientos generales de las redes regionales de transporte y comunicaciones.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

El territorio del Estado Zulia se divide en unidades Administrativas denominadas: subregiones, Municipios y Parroquias. DECRETO No 184. De Fecha 26-09-1996. Creación inmediata de la Autoridad Regional del Ambiente (A.R.A)

Subregiones Municipios

Guajira

Capital

Perija

Sur del Lago

Costa oriental del Lago Páez, Mara y Almirante Padilla

Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, la Cañada de Urdaneta, y San Francisco.

Rosario de Perija y Machiques de Perija.

Catatumbo, Colon, Sucre, Jesús María Semprun y Francisco Javier Pulgar.

Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Santa Rita, Miranda, Cabimas y Simón Bolívar.

Gaceta Oficial Nº 256 de fecha 8 de Marzo de 1995

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA OBJETIVO GENERAL

 El objetivo fundamental del plan estadal de ordenamiento del territorio es regular y promover el uso racional del espacio a los fines de lograr el mayor bienestar de la población, la conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente así como la seguridad y defensa del territorio nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Consolidar un sistema urbano mejor articulado y más equilibrado en su distribución espacial de la población y de servicio, para mejorar sus condiciones de vida.

 Lograr el saneamiento y recuperación del lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, mediante el control y disminución de los factores que generan contaminación y eutrofización en sus aguas, para dar apertura a otros usos con mayor intensidad como el pesquero y turístico- recreacional.

 Conservar el patrimonio biogenético asentado en el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá y Ciénagas de Juan Manuel, los cuales constituyen el capital natural del desarrollo sostenible y reglamentar aquellas áreas naturales que de acuerdo a sus características físicas deben ser conservadas por su alto valor científico, hidrológico o biológico, para garantizar la protección de los ecosistemas de alta fragilidad ecológica.

 Garantizar la capacidad de suministro de los sistemas de abastecimiento de agua potable del estado, estimulando el uso eficiente del recurso y regulando la competencia existente entre el riego y el abastecimiento a la población.

 Promover los programas de infraestructura hidráulica y de saneamiento ambiental, con participación mancomunada de los diferentes municipios con el fin de administrar eficazmente los recursos humanos, económicos y financieros.

 Preservar las tierras de alto valor agrícola para el desarrollo de la agricultura a fin de garantizar la capacidad del estado para producir alimentos, factor clave de competitividad nacional e internacional.

 Consolidar las zonas industriales del Estado Zulia,

 Promoviendo el desarrollo agroindustrial y de la pequeña y mediana industria, con el fin de estimular el crecimiento del sector industrial acorde con el proceso de reactivación económica regional.

 Controlar que las actividades minero – energéticas se desarrollan en forma integral, a fin de garantizar la recuperación y conservación del ambiente.

 Desarrollar las áreas fronterizas, mediante la participación activa de la población en los programas de seguridad y defensa, considerando las relaciones binacionales y su interacción, a fin de garantizar la soberanía e identidad del territorio en el Estado Zulia. Fomentar y reforzar la presencia institucional en la subregión Sur del Lago, con el fin de crear condiciones favorables de integración político- económicas con los estados Táchira, Trujillo y Mérida, para consolidar las relaciones funcionales y de intercambio productivo.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Se ratifica la categoría de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, en los espacios del Estado que ya han sido decretados como tales.

ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Nombre de las ABRAE Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com