ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Regional de Exportación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

Las micro y pequeñas empresas surgen por la falta de puestos de trabajo, ya que sus miembros (que generalmente han perdido su trabajo o no pueden encontrarlo), guiados por esa necesidad, tratan de ver la manera de poder generar su propia fuente de ingresos, debido a que esta necesidad no ha podido ser satisfecha por el Estado, ni por las grandes empresas nacionales, tampoco por las inversiones de las grandes empresas internacionales.

La Región Ancash posee una gran gama de productos tales como: algodón, alcachofa, arroz, alfalfa, arvejas, camote, cebada, cebolla, fríjol, habas, kiwicha, maíz, entre otros. Dentro de este grupo, de acuerdo al Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX) y al análisis de los sectores productivos de la Región Ancash se han podido detectar los principales productos con potencialidad exportadora(preliminares): Espárragos, Conchas de Abanico, Harina de Marigold, Flores, Artesanías, Frutas y Hortalizas.

El mundo avanza a una velocidad acelerada hacia la globalización de la economía, la cultura y todas las esferas del quehacer de la humanidad, lo que implica grandes retos a los países y a las micro y pequeñas empresas (Mypes), en cuanto a diversos temas, tales como: generación de empleo, mejora de la competitividad y, sobre todo, el crecimiento de los países

En el Perú las Mypes generan el 42% de la producción nacional, proporcionando el 88% del empleo privado del país. Estos datos estarían implicando que los rendimientos y/o productividad de las Mypes es baja, en contraposición a las medianas y grandes empresas, ya que sólo el 1,6% (que representan dichas empresas) estaría generando el 58% de la producción nacional.

Por otro lado, la micro-empresa son fundamentalmente para la subsistencia familiar en un sentido literal del término; ahí está la pobreza urbana y rural. En ellas, los costos laborales y los requerimientos de la subsistencia familiar prácticamente se identifican. Mientras que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) se forman por racionalidad empresarial y son más empresas que familia; en cambio, las Mypes son más familia que empresas. Las primeras son empresas que contratan familiares; las segundas, son generalmente familias que invierten en ellas mismas

Las primeras buscan la ganancia, mientras que las segundas, buscan la subsistencia familiar.

1.1.- Caracterización del Problema

Si bien es cierto el sector agrícola está creciendo sosteniblemente debido al dinamismo de la economía y la apertura comercial (TLC), las Mypes de nuestra Región Ancash se encuentra con un bajo nivel de desarrollo agrario y rural, que debe superarse para aprovechar mejor las oportunidades que se están generando. Las causas que pueden explicar este problema son:

- Bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria.

- Aprovechamiento no sostenible de recursos naturales.

- Limitado acceso a servicios básicos y productivos del pequeño productor agrario.

- Débil desarrollo institucional en el sector agrario.

1.2.- Enunciado del Problema

El estudio del tema indicado está enfocado a las actividades económicas de las MYPES del sector agropecuario en nuestra Región Ancash, como se financian, si tienen apoyo en cuanto a capacitaciones y si es rentable y en cuanto tiempo se obtiene esto. De esto podemos entender que las personas que están en estas unidades productivas conforman la mayoría familias de estatus sociales medianos y pobres, por consiguiente en este tipo de actividad predomina la baja tecnología, la ausencia de herramientas, la improvisación y la ausencia de capacitación.

1.3.- Objetivos

 Objetivo General:

. Analizar la Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las MYPES.

 Objetivo Específico:

. Conocer la situación la MYPES en la Región Ancash.

1.4.- Justificación del Problema

Este trabajo se justifica puesto que es necesario conocer la realidad de las MYPES de nuestra región, específicamente las dedicadas al rubro agropecuario, como se sostienen y/o se financian, si cuentan con una capacitación adecuada para poder sacar adelante sus cosechas, además de investigar si cuentan con programas y proyectos que sean sostenibles en el tiempo, de manera tal que la ejecución y puesta en marcha de estos planes, programas y proyectos en el largo plazo puedan dar solución a problemas económicos.

II.- CONTENIDO:

2.1. Antecedentes

En el Perú coexisten diversas estructuras empresariales relacionadas al agro, tales como cooperativas, comunidades campesinas, pequeños y medianos productores, que probablemente poseen racionalidades distintas al momento de tomar decisiones. Además, la actividad agropecuaria se desenvuelve a lo largo de las diversas regiones naturales. Esta dispersión de la producción con agentes que poseen motivaciones distintas, torna difícil la programación centralizada del sector.

Briceño (2004) en su investigación sobre, “Factores que durante la década de los 80 impidieron el desarrollo agropecuario” Un efecto de esta crisis agrícola ha sido el deterioro de los términos de intercambio para la agricultura respecto a los demás sectores de la economía desde 1950. En adición a esta tendencia, a partir de 1970 los precios al productor registraron amplías fluctuaciones respecto a su media en ciclos de seis u ocho años, acentuando una volatilidad evidentemente desfavorable para al productor.

Quiroz (2007), en su trabajo de investigación evaluó “Los factores que afectan el desarrollo de la mediana empresa en Lima Metropolitana, precisando el papel del financiamiento, sus instrumentos y mecanismos, de acuerdo a su realidad y necesidades. Asimismo estudió cómo mejorar la intervención de los diversos factores que se oponen al desarrollo de la eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com