ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORA PARA EL MUSEO REGIONAL NAYARIT (INAH)


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes.

Por su parte el Museo Regional de Nayarit integrado a el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ubicado en la avenida México # 91 norte esquina con la calle Emiliano Zapata colonia centro.

Este museo es de perfil predominantemente arqueológico, histórico y étnico. En él se realizan las exposiciones de objetos arqueológicos, étnicos y antropológicos.

El museo se ha dado a la tarea de mostrar al público la herencia de nuestros antepasados y las culturas prehispánicas que han habitado nuestro estado y que ayudaron a construir nuestra identidad nayarita.

El Museo Regional de Nayarit trata en sus siete salas de exposición permanente, aspectos diversos de las distintas tradiciones culturales arqueológicas nayaritas a lo largo de los siglos, previo al contacto y conquista española.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza con la finalidad de investigar porque el Museo Regional de Nayarit abalado como museo de exhibición de vestigios arqueológicos de culturas locales, tiene un mal servicio; analizar porque la falta de cultura organizacional y la nula implementación de las políticas básicas emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las instituciones con esa categoría.

Se desea también establecer porque el mal funcionamiento interno del museo y la falta de difusión de sus actividades al público en general; además de comprender y analizar porque es el único museo del país que se cierra el día domingo y los días festivos.

OBJETIVO GENERAL

 Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su cede Nayarit implemente las políticas establecidas por la organización central para estas instituciones, con la finalidad de lograr que la dirigencia cambie su actitud y a partir de la misma se permee al resto de la institución desarrollando una cultura organizacional que brinde un servicio con calidad a los visitantes.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Desarrollar un cambio de conciencia por parte de la alta dirección.

 Implementar las políticas establecidas.

 Lograr una cultura organizacional dentro de la institución.

 Ofrecer un buen servicio a los visitantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Erróneamente los museos han sido concebidos como una serie de objetos que se colocan en algún lugar sin ningún sentido, donde el principal objetivo al que se aspira, es fomentar el sentimiento patriótico, a través de los objetos utilizados por los antepasados o los artículos y materiales representativos que poseen los museos.

Actualmente los museos están en desuso u olvidados por la sociedad, pero en esta ocasión no es olvido social, sino falta de difusión por parte del mismo, quien al no utilizar los adecuados canales de difusión, es el único museo del país que cierra sus puertas el día domingo, además de ser también el único del país que cobra entrada por exhibir el patrimonio de los habitantes de la región.

Otro de los mayores problemas del Museo Regional de Nayarit es la mala dirección que tiene, pues es más que evidente que la actual cabeza de la institución no tiene a bien la creación de reglamentación que genere un esfuerzo desde el interior para permear a sus subordinados.

La nula implementación de los estándares establecidos por su cede central el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representan también uno de sus problemas más fuertes, pues al no realizar las cosas como se establecen en la normativa que rige a todos los museos del país que tienen su mismo carácter, provoca que el Museo Regional de Nayarit tenga problemas que son previsibles y que permiten también la mejora continua de la calidad en los servicios.

Lo cual los lleva a la falta de cultura organizacional, pues no obstante a que el trabajo del museo cumple con su finalidad, no siempre es de la manera correcta, al contrario, la mayor parte del tiempo los trabajadores de la institución tienen problemas con el trabajo en equipo y esto provoca que los integrantes de la organización solo hagan lo que ellos consideran es su trabajo y tras no estar estipulados correctamente sus deberes, el dirigente se ve en la problemática de mandar a personas que no les corresponde a realizar ciertas funciones que por consiguiente no conocen.

La dirección también prefiere dejar a los demás departamentos realizar funciones que le corresponden sin darles la adecuada capacitación para que las actividades se realicen con eficacia y eficiencia.

Por lo tanto el problema lleva a que, como no se tienen una adecuada dirección, ni una implementación eficaz de los lineamientos establecidos, esto provoca que el personal no entienda bien cuáles son sus funciones y los lleve a la gran problemática central para el visitante, el mal servicio que les brindan.

CAPITULO I ANTECEDENTES

ANTECEDENTES GENERALES DE LOS MUSEOS

La historia de los museos ha transcurrido en forma paralela con la historia de la humanidad. El origen del término mouseion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com