ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Territorio A La Region


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA: DEL TERRITORIO A LA REGION: LINEAS DE UN PROCESO EN LA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

Autor: Marcelo Carmagnani

En la discusión social en torno a los derechos y obligaciones que consagraban dicha constituciones tuvo un papel central la definición de quien es un natural un vecino y un ciudadano, ya que a partir de esta caracterización se definiría quienes podrían ejercer derechos y políticos y formarían, por ende, parte de la organización del país.

El territorio no es una simple agregado de comunidades ni una construcción artificial desde la geografía, sino la resultante de las interrelaciones entre comunidad y autoridad y ello explicaría que considere el territorio como un espacio político, cultural y economía.

• Comunidad territorial y territorio

Mientras que el congreso ejerce el poder legislativo se consigna el uso del poder ejecutivo el cual se establece en la constitución y el ejercicio del poder judicial en los tribunales que rige esta constitución.

Si reorganizamos los elementos a nuestra disposición notamos que la cultura política a partir la cual se construye la organización territorial, es todavía el constitucionalismo de un antiguo régimen ya que solo delegada y quienes ejercen esta delegación actúan como autoridades que deben responder a los titulares de la soberanía, los vecinos y la comunidad territorial.

La comunidad territorial no es entonces una entidad cerrada a las instancias organizativas superiores, pues contiene en su seno todos los atributos para generar mecanismos de articulación superiores.

En la constitución federal sontrece los estados donde el poder legislativo y el ejecutivo son elegidos directamente, y finalmente, diez de los estados donde la elección del poder legislativo y del ejecutivo se efectúa en modo indirecto de primer grado.

En el espacio mexicano se han desarrollado tres diferentes situaciones:

-La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur ciones:

- La del voto popular directo, es prevalente en los estados del norte pero también está presente en el centro.

- La del voto popular directo e indirecto, se concentra esencialmente en el centro-sur.

- La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur.

LECTURA: EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION

Autor: HIRA DE GORTARI

-Una nueva perspectiva

El problema de las identidades en una nación es por que la construcción de dio durante la primera década del México independiente y es complejo y difícil de abordar.

Es imposible establecer un patrón único, que defina al conjunto, pero en cambio el punto de partida en los múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyen a diferencias espacio como los de las provincias e intendencias novohispanas.

Esta problemática esta estrechamente ligada con la construcción de la nación y su origen histórico, que encuentra también un cauce fundamental en la disolución del imperio español y la impronta colonial que dará cuerpo a la nación.

Para abordar todos estos problemas partimos de que en la construcción de la nación, tiene su propia historia, en la que puedendistinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nación, y el paso a la organización de la nación.

- Nuevas perspectivas: la historia social y política

El desarrollo de la historiografía de las dos últimas décadas permite una óptica distinta y quizá más compleja del problema, se dispone a nuevos enfoques para el estudio de los orígenes nacionales al considerar las diferentes realidades locales y regionales.

- El estudio de las regiones

El estudio de las realidades regionales y locales está modificando sustancialmente la forma ene que se contempla a ala nación y sin duda, en la medida que es una perspectiva historiográfica en pleno desarrollo, modificara algunas de las aseveraciones que anteriormente parecían tan firmes.

Trabajos recientes de historiografia regional nos señalan algunos de los factores que explican la conformación y dinámica regional, diferenciada particularmente durante el siglo XVIII. Es precisamente en este terreno donde se debe hacer un particular esfuerzo por mostrar como las realidades regionales y locales condicionaron en forma importante el problema de la nación, pues el estudio de las regiones, desde una perspectiva economía ha sacado a la luz la existencia arraigados y cuya presencia se hizo manifiesta de manera abierta desde el siglo XVIII y con particular énfasis en el desmantelamiento del aparato administrativo -político colonial.

En la constitución de 1812 se intensifico de manera sustancial las actividades políticas en la nueva España en la medida en que seestablecieron tres niveles de participación política, el municipal, el provincial y el relativo al imperio. Este código contribuyo a aventurar las diferencias y rivalidades entre las instancias del poder.

- Lo étnico

Eric Van Young señala que en relación con las comunidades indígenas se aprecian a finales de la colonia tendencias contradictorias en la sociedad campesina indígena, por una lado se intensifica aparentemente en contraposición se fortalece y sobrevive la corporación particularmente de los propietarios indígenas.

- Una nueva nación

Nettie Lee Benson contribuyó en forma importante a acentuar los regionalismos y los intereses particulares, lo cual se tradujo de manera importante los primeros debates constitucionales.

Para 1823 el alcance y grado de autonomía de los gobiernos provisionales era un asunto que se discutía con particular interés en diversos confines del nuevo país gestación.

- Identidades y prerrogativas políticas

En la constitución federal como en las de los estados se consideran tres posibles identidades, pero también derechos y prerrogativas diferenciados, esto es según la importancia del cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com