ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN TEMÁTICO Unidad Curricular: Química


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]PLAN TEMÁTICO

Unidad Curricular: Química

Semana

TemaNº

QUÍMICA

UNIDADES TEMÁTICAS

FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES

(horas)

END

ECD

EET

EVA

AIN

TOTAL

1

1

Presentación del docente y de las y los estudiantes. Presentación del Programa de la Unidad Curricular y del sistema de evaluación.

2

3

6

Los principales elementos químicos que se encuentran en el ser humano

2

1

2

Química del metabolismo en el cuerpo humano, agentes que intervienen en estos.

1

2

4

3

1

3

Química orgánica

1

2

4

4

1

ECD-CONSOLIDACIÓN

1

1

2

5

Evaluaciones

1

1

Total de horas

4

4

1

8

17

Objetivo General de la Unidad Curricular:

Al finalizar la unidad curricular, las y los estudiantes deben ser capaces de: demostrar la adquisición de conocimientos básicos con relación a los principales elementos químicos que se encuentran en el organismo humano, así como algunos procesos bioquímicos que ocurren en él.

Tema N° 1: Los principales elementos químicos que se encuentran en el ser humano.

Objetivo (s) Reconocer los principales elementos químicos; así como su carga iónica e importancia para el organismo humano.

  • Describir elementos químicos más importantes para la vida del ser humano.
  • Explicar las funciones e importancia donde ellos participan en la vida humana.

Contenido

  • Principales elementos químicos que se encuentran en el cuerpo humano y su porcentaje en el mismo
  • Carga iónica que tienen estos elementos. En que funciones realizan en el organismo

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES (OMG). TEMA 1

SEMANA 1:

END: Durante la primera hora el docente iniciará con la presentación del docente y de las y los estudiantes. Así mismo detallará el Programa de la Unidad Curricular y el sistema de evaluación.

Seguidamente iniciará el abordaje al estudio de los elementos químicos, de mayor importancia biológica para el ser humano, como son: el Hidrógeno, Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Carbono, Nitrógeno, Fósforo, Oxígeno, Cloro, Yodo y Hierro. Por ejemplo, al realizar el estudio de la tabla periódica puede profundizarse en su ubicación, comparando el tamaño de sus átomos, su distribución electrónica, sus masas atómicas, sus isótopos, sus energías de ionización, su electronegatividad, etc.

En el estudio de las propiedades atómicas es recomendable hacer hincapié en la electronegatividad y la energía de ionización, analizando como varían en un grupo y en un periodo.

En el estudio del enlace químico debe dirigirse prioritariamente la atención hacia la identificación de sus diferentes tipos, su naturaleza, las condiciones en que se forman y su relación con las propiedades de las sustancias. No obstante, se profundizará en el estudio del enlace covalente, así como en la polaridad de las moléculas y se prestará especial atención a las interacciones por puentes de hidrógeno y la influencia de estas asociaciones moleculares en las propiedades de un importante número de sustancias biológicamente activas.

Como continuidad de lo anterior, el estudio de los diferentes tipos de sustancias químicas debe dirigirse hacia la identificación de la estructura y su correspondencia con las propiedades generales de cada una de ellas, lo cual se debe explicar detalladamente particularizando en los óxidos, los hidróxidos, los ácidos y las sales.

Como parte del estudio de las principales clases de sustancias inorgánicas se sistematizarán y generalizarán los conocimientos esenciales sobre la base de ejemplos de compuestos que influyen en la salud humana, beneficiándola o perjudicándola, y se debe destacar su vinculación con el Medio Ambiente.

Actividad evaluativa:

Se sugiere al docente indicar y orientar a los estudiantes realizar en una tabla en casa, donde deberá colocar los principales elementos químicos que conforman el cuerpo humano con sus correspondientes símbolos. Así como el abordaje de otros aspectos relevantes inherentes al tema y contenido abordado.

Así mismo orientará investigar sobre los contenidos a estudiar durante la segunda semana del curso.

Tema N° 2: Química del metabolismo en el cuerpo humano, agentes que intervienen en estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com