ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones de desarrollo personal y social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE SINALOA[pic 1]

 LIC. EN EDUCACION PRESCOLAR

Jardín de niños: Margarita Maza de Juárez       Grupo: 3       Grado: B      Total de alumnos: 27

Periodo de  práctica: 23 de noviembre al 4 de diciembre Maestra titular de grupo: Dalia Guadalupe                              

Practicante: Kattia Melissa García Rojo

CAMPO FORMATIVO

(ASPECTO)

COMPETENCIA

APRENDIZAJES

ESPERADOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

TIEMPO

RECURSOS

Desarrollo personal y social

Identidad personal

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Relaciones interpersonales

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento la aceptación y la empatía.

Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.

Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que el mismo propone.

-Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

-Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante la vida en sociedad

“Hablar sobre mi familia”

-Mejoremos juntos-

*Iniciare cuestionando a los niños: ¿Ustedes saben que son las reglas? ¿Cómo nos debemos comportar en la escuela, casa o de paseo? ¿Por qué?

Les hablare sobre las reglas y la forma adecuada de comportarse y ser ordenados para que salgan mejor las cosas que realizamos.

Cuestionare a los niños: ¿En su casa ahí reglas? ¿Cuáles son? ¿Qué pasa si no las cumplen?

-Anotare en el pizarrón los beneficios que se obtienen cuando se cumplen las reglas. Conforme a lo que me  vayan diciendo los niños.

-Invitare a los niños a crear nuestras propias reglas para el trabajo y la convivencia en nuestro salón.

Elaboraremos un cartel con dibujos hechos por ellos y lo pondremos a la vista de todos para recordarlo constantemente.

-Pediré a los niños que en la hora del recreo observen las acciones buenas y malas que hacen los niños de otro grupo para comentarlas al regresar del recreo.

-Los niños comentaran lo sucedido y se harán propuestas por parte del grupo. Y preguntare: ¿Les gustaría que realizáramos un cartel para el juego durante el recreo y pegarlo en la explanada?

-Los niños realizaran dibujos de lo que no está permitido hacer dentro del jardín para evitar accidentes. Y lo pegaremos en la explanada

-Les hablare de la importancia de cumplir con las reglas y las consecuencias que se puede tener cuando no se cumplen, para que encuentren el sentido de cumplir con ellas.

-Conversare con los niños sobre lo que se considera que está permitido hacer en casa, en lugares públicos como la calle, el cine, parques, restaurantes, etc. Y posteriormente platicaremos sobre lo que no está permitido realizar en estos lugares, explicando las razones del por qué si o por qué no.

-Cuestionare a los niños: ¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto?

“Cantemos una canción”

-Aprendo a cuidarme-

*Iniciare cuestionando a los niños: ¿Quién alguna vez se ha perdido? ¿Han sabido sobre niños que se pierden?

¿Cómo creen que se siente estar perdido y no saber cómo llegar a casa?

-Contare una anécdota de María la niña que se perdió.

-Cuestionare a los niños sobre: ¿Por qué se perdió? ¿Qué hizo cuando se perdió? ¿Quién la ayudo? ¿Qué datos proporcionó? ¿De qué le sirvió saberse su nombre completo, su edad, su dirección, nombre de sus padres y su número telefónico?

Comentaremos la historia de María y la importancia que tiene para ellos el aprenderse los datos que María se sabía para comenzar a aprendérselos.

-Elaborare un cuadro de registro para indicar qué datos personales ya se aprendieron y saber cuáles tienen que seguir reforzando.

-Mostrare diferentes tarjetas e indicare aquellas que muestren situaciones que los pueden poner en riesgo y cuáles no. (Clasificarlos de manera grupal)

-Daré las indicaciones a los niños para participar haciendo un cartel y pasando a exponerlo frente al grupo de manera que ellos expliquen su dibujo.

-Cuestionare: ¿Qué debemos hacer cuando nos perdemos? ¿Qué no debemos hacer para no perdernos? ¿Quién me puede decir que aprendió el día de hoy?

 “Encuentra tu nombre”

-¿Cómo somos?-

*Les solicitare que se vean al espejo; que se pregunten ¿Cómo soy y cuáles son los rasgos físicos que los distingue?

-Pediré a los niños que después de haber pasado al frente a verse en el espejo, conversen con un compañero sobre lo que observaron.

-Luego, explicare que cada uno volverá a mirarse en el espejo y pensaran en las cosas que pueden hacer y lo que aún se les dificulta.

-Ofreceré algunos ejemplos personales como: se llegar a mi casa sin perderme, se narrar historias, ayudo y respeto a las personas que me rodean.

-Registrare las respuestas de los niños en el pizarrón.

-Pediré a los niños que voluntariamente expongan algunas de las cosas que pueden o no pueden hacer y si así lo desean darán algún ejemplo como decir un poema, narrar anécdotas, entre otras posibilidades.

-Los niños van a destacar sus logros y les preguntare: ¿Cómo han conseguido lo que pueden y saben hacer?

-Luego, solicitare a los niños que realicen un dibujo con las ideas que tienen para mejorar y escribirán como ellos pueden hacerlo, un texto breve que explique su dibujo.

Solicitare a los niños que presenten su trabajo al resto del grupo y que coloquen su dibujo en un papel grande para convertirlo en un periódico mura, los niños van a elegir un nombre sobre lo que tratan los dibujos y me lo van a dictar.

De tarea pediré a los niños que en su casa conversen  con algún familiar sobre lo que consideran son sus cualidades y debilidades. Así mismo les pediré que lleven a la escuela una  fotografía propia, de preferencia en la que aparezcan solos. Y una carta dirigida al niño, en la que hagan saber las buenas que, desde su punto de vista, posee y aquellas debilidades que tiene, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar como ser humano.

Cuestionar a los niños: ¿Les gusto la actividad? ¿Qué aprendieron?

“Lo que prefiero”

-¿Cómo somos?-

*Cuestionare: ¿Quién trajo la tarea? ¿Alguien quiere pasar a compartirnos su tarea?

-Explicación breve de tareas por parte de los niños frente al grupo.

-  Solicitare que cada niño mencione una habilidad y una debilidad de las que comentaron con sus familiares en casa y confrontarlas con las listas que escribieron el día anterior. Observare si las tendencias cambian o siguen igual.

-Pediré a los niños que identifiquen lo que más les gusta de su rostro y su cuerpo, para que conversen sobre lo que pueden hacer con él. De manera que todo el grupo escuche la participación de los compañeros.

-Elaboraremos una lista de las cosas que los identifican con sus compañeros y voluntariamente un mensaje al grupo sobre aquello que los une.

-Cuestionare sobre lo que hicieron para saber ahora tantas cosas y propiciar que describan las actividades que realizaron y me las puedan decir para escribirlas en el pizarrón.

-Daré la explicación a los niños de: ¿Qué es un autorretrato?

Invitare a los niños a hacer su propio autorretrato. Proporcionare materiales diversos para que ellos puedan combinarlos y decidir el marco en que lo colocaran. Explicarles que los trabajos serán exhibidos en un lugar especial para que otras personas puedan admirarlos. 

-Cuestionare a los niños: ¿Qué les pareció la actividad? ¿Les gusto?

De tarea dejare de tarea que la mitad del grupo traiga recortes o envases de comida chatarra y la otra mitad traiga de alimentos nutritivos.

10 min

15 min

10 min

10 min

10 min

15 min

5 min

15 min

15 min

10 min

10 min

5 min

10 min

10 min

20 min

20 min

15 min

20 min

30 min

10 min

15 min

20 min

20 min

5 min

10 min

15 min

20 min

25 min

15 min

10 min

5 min

5 min

20 min

20 min

15 min

15 min

15 min

5 min

30 min

5 min

5 min

-Hojas

-Crayolas

-Cinta

-Papel imprenta

-Plumones

-Tarjetas

-Plumones

-Espejo

-Fotos

-Cartulina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com