ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Campo formativo

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL[pic 1]

Aspecto

Identidad personal

Competencia

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Otras competencias a favorecer

Obtiene y comparte información mediante diversas formas
de expresión oral

Competencia para la vida a desarrolla

Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

Perfil de egreso

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Estándar curricular

Comunica información acerca de sí mismo y de su familia (nombres, características y direcciones).

Aprendizajes esperados

Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.

Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

Apoya a quien percibe que lo necesita.

Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.

Recursos:

Hojas blancas y de colores, cartulina, tijeras, platos de cartón, diamantinas, pegamento y estambre.

Tiempo :

07 enero – 30 de enero

Situación didáctica:

“Quien soy yo”

INICIO: preguntar a los niños como la pasaron en las vacaciones? ¿Como se sienten con la llegada de los reyes magos (tristes alegres, etc.)?  Comentarles que durante este mes hablaremos sobre ellos mismos, como se sienten en diferentes situaciones o ante sus compañeros.

DESARROLLO:

Mi cuerpo semana del 08 al 12 de enero

Les solicitare que se vean en el espejo, preguntarles cuales son los rasgos físicos que los distinguen.

Preguntarles si conocen su cuerpo y las partes que lo conforman, en papel bond dibujare la silueta de un  niño y una niña. Comentar sobre las diferencias que encuentran. Realizaran su silueta en su cuaderno dibujando las partes del cuerpo y compartirán con sus compañeros sus características.

 Realizar una lista con los datos donde figuren los comentarios sobre  las características físicas de cada uno (alto- bajo, color de piel  etc) ¿qué podemos hacer con nuestro cuerpo?  Cada alumno dará un ejemplo de que es lo que pueden hacer con su cuerpo. ¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo?  Comentar con ellos sobre los hábitos de higiene así como la alimentación adecuada que deben de llevar a cabo para cuidar su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com