ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN FINANCIERA ¿Qué es el proceso de planeación financiera?


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Biografías  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Qué es el proceso de planeación financiera? Defina, compare y destaque las diferencias entre los planes financieros (estratégicos) a largo plazo y los planes financieros (operativos) a corto  plazo.

Comienza con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de los planes operativos y presupuestos a corto plazo, estos son guías operacionales para alcanzar los objetivos a largo plazo de las organizaciones.

Los Planes Financieros a Largo Plazo (Estratégicos), se refieran a las decisiones financieras de largo plazo y de la estimación por anticipado de los efectos financieros de las mismas decisiones.

Los Planes Financieros a Corto Plazo (Operativos), se refieran a las decisiones financieras de corto plazo y los efectos financieros anticipados de las mismas decisiones.

DIFERENCIAS

Planes Financieros a Largo Plazo (Estratégicos)

Planes Financieros a Corto Plazo (Operativos)

Periodos de dos a diez años. Revisión a medida nueva información.

Periodos de uno a dos años.

Concentración en los Gastos de Capital, Actividades de Investigación y desarrollo, Mercadeo y Comercialización, financiamiento.

Principal insumo es el Pronóstico de Ventas e información sobre las operaciones.

Incluida en la culminación de proyectos ya iniciados, líneas de productos o negocios, adquisiciones.

Los resultados claves comprenden presupuesto de operaciones y de efectivo, los estados financieros proforma

  1. ¿Cuáles son los tres estados financieros que forman parte del proceso de planeación financiera (operativa) a corto plazo? Describa la información que se utiliza, empezando por la predicción de Ventas.

Los tres estados financieros son:

  1. Estado de Resultados pro – forma
  2. Presupuesto de Caja
  3. Balance General pro – forma

Partiendo del pronóstico de ventas, se desarrollan los planes de producción, los cuales consideran el tiempo necesario para convertir a las materias primas en productos terminados. Con base a ellos, se pueden estimar la mano de obra directa requerida, los gastos de fábrica y los costos de operación. Una vez que se han efectuado estas estimaciones, puede pasar a elaborarse tanto el estado de resultado pro-forma como el presupuesto de caja. El balance general pro-forma, por último, habrá de tener como insumos básicos el estado de resultado pro-forma, el presupuesto de caja, el plan de gastos del capital, el plan de financiamiento de largo plazo y el balance general actual. Luego se concentrara en los productos clave del proceso de planeación financiera de corto plazo, el presupuesto de efectivo o caja, el estado de resultado pro-forma y el balance general pro-forma.

  1. ¿Cuál es el objeto del presupuesto de caja? El insumo más importante de este es la predicción de ventas. ¿Qué diferencia hay entre los datos de predicción externos e internos?

Permite a la empresa planear sus necesidades de efectivo a corto plazo. Suele atenderse prioritariamente a la planeación del superávit y del déficit de efectivo. Una empresa que espera un superávit de efectivo puede planear inversiones a corto plazo (valores negociables), si por el contrario, se espera un déficit, debe buscar un financiamiento a corto plazo (documentos por pagar). El presupuesto de caja proporciona al gerente administrativo una perspectiva clara del tiempo que la empresa requiere a fin de obtener las entradas y salidas de efectivo esperadas durante un periodo determinado.

El presupuesto de caja cubre un periodo de un año, si bien cualquier periodo puede ser aceptable, este se divide normalmente en intervalos, cuyo número y tipo depende de la naturaleza de la organización del negocio.

La predicción externa se apoya en la relación que puede observarse entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos claves, como el producto nacional bruto, nuevos proyectos de habitación y el nivel de ingresos personales, mientras que la predicción interna se basa en una encuesta o consenso de las predicciones de ventas obtenidas por los conductos internos propios de la empresa.

  1. Describa brevemente el formato básico del presupuesto de caja, comenzando con la predicción de ventas y concluyendo con el financiamiento requerido total o el saldo de efectivo en exceso.
  • Predicción de Ventas: este registro inicial es meramente informativo, sirve como auxiliar en el cálculo de otros reglones relativos a ventas.
  • Entradas de Efectivo: representa las entradas de efectivo en el periodo correspondiente.
  • Desembolsos de Efectivo: comprenden todos los gastos de efectivo que se realizaron en el periodo determinado cubierto por el presupuesto.
  • Flujo Neto de Efectivo: es la diferencia matemática entre las entradas de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo.
  • Efectivo Final: es la suma del efectivo inicial de la empresa y su flujo neto de efectivo del periodo.
  • Saldo Mínimo de Efectivo: es el efectivo mínimo requerido que debe tener la caja disponible, esto dependerá de lo establecido internamente por la organización.
  • Financiamiento Total Requerido: es la cantidad de fondos que la empresa necesita si el efectivo final del periodo resulta menor que el saldo mínimo de efectivo.
  • Saldo de Efectivo en Exceso: es la cantidad disponible (exceso) para inversiones cuando el efectivo final del periodo es mayor que es saldo mínimo  de efectivo.

ENE

FEB

MAR

ABR

Pronósticos de Ventas

(-) Desembolsos de efectivo

Flujo Neto de Efectivo

(+) Efectivo Inicial

Efectivo Final

(-) Saldo mínimo de efectivo

Financiamiento Total Requerido

Saldo de efectivo en exceso

  1. ¿En qué forma pueden emplearse las dos líneas inferiores del presupuesto de caja a fin de determinar los empréstitos a corto plazo de la empresa, así como los niveles de inversión requeridos?

Proporciona  a la empresa información que indica el saldo final de efectivo esperado. Ésta puede someterse a análisis para determinar si resulta un déficit o un superávit en cada uno de los meses que comprende la predicción. Así,  como el ejemplo lo indica la empresa Industrias Catriona puede esperar un superávit de $22.000 en Octubre, un déficit de $76.000 en Noviembre y un déficit más de $141.000 en Diciembre. Estas cifras se basan en el requerimiento interno de $25.000 como saldo mínimo de efectivo y constituyen el saldo total de fin de mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (259 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com