ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION FORO 2


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

FORO 2

CONSULTA

En caso de que Ud. desea realizar un nuevo Emprendimiento de Negocio,  desde un punto de vista de la Gestión Tributaria, ¿Cómo tendría que fijar el precio unitario de venta con factura, con el objetivo de financiar los impuestos por ley IUE, IVA e IT?.

RESPUESTA

Si se realiza un emprendimiento de negocio en nuestro país es necesario tener en cuenta que se debe tener la inscripción en el servicio nacional de impuestos el mismo que se apropiara al régimen correspondiente, con la emisión del respectivo NIT. Por lo tanto deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria.

Para la fijación del precio de factura de un determinado bien o servicio a prestar es necesario realizar:

 El impuesto al valor agregado-IVA ya que este forma parte integrante del precio neto de la venta, el servicio o prestación gravada. Dentro el territorio nacional se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la alícuota de 13%.Ya que Es el impuesto que se cancela por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas. ¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y PAGAR MENSUALMENTE EL IVA? Todas las personas Naturales y Jurídicas que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional.

Para el cálculo de este impuesto se deben registrar todas de las compras y ventas, respaldadas por las correspondientes facturas, en un registro denominado Libro de Compras y Ventas (LCV).

IT Es un impuesto que se paga por la realización de toda transacción económica en territorio nacional, como comercio, industria, profesión u oficio. Este impuesto se paga a través de un formulario, el cual se debe presentar mensualmente. ¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IT? Todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país .Para el cálculo del pago de este impuesto se deben tomar en cuenta todos los ingresos del contribuyente.

IUE Es el impuesto que se paga por las utilidades logradas al cierre de cada gestión contable, de acuerdo a Ley. Para el cálculo de este impuesto se aplica el 25% sobre las utilidades.

Por lo tanto todos los contribuyentes del régimen general deben presentar sus formularios de declaración jurada a través del a oficina virtual de SIN.

Para realizar el cálculo del precio unitario de venta con factura en cualquier actividad empresarial tenemos que agregar al precio unitario neto, los impuestos por ley determinados en Bolivia como el IVA, IT y el IUE.

1.        El IVA corresponde el 13% sobre la venta con factura

2.        El IT corresponde el 3% de las ventas con factura

3.        El IUE corresponde el 25% del total de la utilidad imponible de una gestión anual

Por lo que el precio de venta total es el 19,96 % que toda creación de una empresa es con el fin de generar utilidades, es decir que a mayores ventas obtendré mayores utilidades es por eso que el impuesto a las transacciones IT y el impuesto a las Utilidades de las empresas IUE, no son asignables al precio neto de factura puesto que son imputables directamente a los sujetos pasivos, y son gravados a toda actividad sea esta comercio, industria, profesión, oficio, negocio, alquiler de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad, además que se aplicará también sobre las utilidades resultantes de los Estados financieros, al cierre de cada gestión anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com