ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL: CONOCIMIENTO DEL MUNDO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACIÓN ANUAL: CONOCIMIENTO DEL MUNDO 

  2017

Grado:   3°                                                                                                        Docente: María Isabel Vignolles        

MES

EJES/ BLOQUES

CONTENIDOS

ALCANCE DE LOS CONTENIDOS

OBSERVACIONES

MARZO

SOCIEDAD Y CULTURA

Pautas y normas de convivencia.

Plantear y conversar sobre las pautas y normas de convivencia necesarias dentro de la escuela/club/barrio, etc.

Durante el año, y dentro de las horas de Conocimiento, se destacarán y trabajarán con los alumnos, las efemérides pertinentes a cada mes.

ABRIL

SOCIEDAD Y CULTURA

Proyecto institucional de Identidad.

Identificar el barrio de Montserrat dentro de CABA. Trazar y señalar dentro del plano los edificios y calles significativos.

Durante el transcurso del año, se incorporarán las actividades del proyecto institucional de Identidad.

MAYO

SOCIEDADES Y CULTURA

Trabajos y técnicas Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas. La vida social en diferentes contextos geográficos. El trabajo como organizador y transformador de los espacios rurales y urbanos. Intervención del hombre en la naturaleza para producir bienes. Transformación de materias primas. Circuitos productivos. Identificación de diferentes tipos de trabajos y de los trabajadores involucrados en ellos. Actividades rurales. Tareas, herramientas, maquinarias.

Identificar materias primas en un producto. Graficar el recorrido de un producto dentro del circuito productivo. Relacionar un alimento con el animal del que se obtiene. Ordenar la secuencia de un circuito productivo.

En el desarrollo de los diferentes contenidos, se trabajará a partir de los diferentes Patrimonios de la Humanidad de nuestro país. Los mismos fueron divididos en tres grandes grupos.

Se adjunta a la planificación.

JUNIO

SOCIEDADES Y CULTURA

Reconocimiento de actividades urbanas y rurales. Conocimiento y descripción de los espacios geográficos cercanos. Cambios y continuidades en los barrios. La vista aérea. El plano. Participación social y política en diferentes contextos históricos. Acciones de los ciudadanos para resolver los conflictos. Debates, discusiones, modos de resolución de los conflictos en la vida social. Derechos y responsabilidades. El patrimonio público.

Leer imágenes como modo de obtener información. Describir espacios cercanos. Hipotetizar acerca de cambios y continuidades en los espacios cercanos. Leer y confeccionar planos sencillos. Debatir acerca de formas de resolución de conflictos y sus posibles consecuencias. Reconocer en el propio barrio obras del patrimonio público.

JULIO

FENÓMENOS NATURALES

Los seres vivos Características comunes en los seres vivos. Alimentación. Clasificación de animales según su tipo de dieta. Relación entre el tipo de dieta y las estructuras para obtener el alimento. Relaciones dadas entre los seres vivos que habitan un mismo ambiente. Migración e hibernación de los animales. Los cambios estacionales en las plantas. Causas y consecuencias ambientales de la extinción de animales.

Plantear hipótesis como posibles respuestas a preguntas científicas. Observar fotografías de distintos animales y reconocer su forma de desplazamiento. Distinguir semejanzas y diferencias en su cuerpo y en su forma de alimentación. Completar cuadros a partir del reconocimiento de los criterios de clasificación confiable. Identificar los estadios del ciclo de vida de una planta. Reconocer los factores necesarios para favorecer el ciclo de vida de las plantas.

AGOSTO

LOS FENÓMENOS NATURALES

Los materiales y sus cambios Las mezclas de materiales. Propiedades de los materiales. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Métodos de separación de mezclas: imantación, tamizado, filtración, decantación. Materiales inspirados en la naturaleza.

Formular hipótesis acerca de los materiales de uso cotidiano. Escribir las hipótesis formuladas de manera clara y precisa. Debatir acerca de las diferentes hipótesis sostenidas. Realizar experiencias que permitan sostener o confrontar una hipótesis. Leer textos explicativos y paratextos. Observar imágenes para extraer conclusiones. Utilizar cuadros para registrar información y luego estudiarla. Uso de cuadros comparativos.

SEPTIEMBRE

SOCIEDADES Y CULTURA

Principales instituciones y organizaciones políticas del medio local, provincial y nacional y sus principales funciones Formas de organización política. El gobierno nacional: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las autoridades provinciales y municipales. El voto ciudadano. Los derechos de los niños. Los cambios producidos en la manera de votar.

Observar imágenes para formular hipótesis y para extraer conclusiones acerca de la vida social de los ciudadanos. Leer textos explicativos y paratextos. Realizar comparaciones acerca de la forma de organización política y social de nuestro país. Realizar entrevistas a familiares y utilizarlas como elementos de construcción de datos. Reconocer en diferentes imágenes situaciones cotidianas de la vida ciudadana.

OCTUBRE

SOCIEDADES Y CULTURA

Modo de vida de los pueblos originarios. Cambios y continuidades a través del tiempo. Pueblos cazadores y recolectores. Estudio de casos: la vida cotidiana de los selk’nam y de los yámanas. Derecho a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad. Costumbres de los pueblos agricultores del noroeste. Pueblos agricultores del noreste. Olas migratorias. Primeras inmigraciones. Costumbres heredadas de los pueblos.

Observar imágenes para formular hipótesis y para extraer conclusiones acerca de la forma de vida de los pueblos originarios. Comparar la forma de vida actual y pasada de los pueblos originarios. Formular hipótesis acerca de causas y consecuencias de las olas inmigratorias. Realizar entrevistas a familiares y utilizarlas como elementos de construcción de datos.

NOVIEMBRE

EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS

El cuerpo humano Reconocimiento de los cambios corporales en uno mismo y en los otros. Reconocimiento de las partes del cuerpo. El cuerpo humano: huesos, músculos y articulaciones. El sistema osteoartromuscular. El sistema digestivo. El sistema pulmonar. Alimentación saludable. Las cuatro comidas básicas. Reconocimiento y adopción de hábitos que favorecen a la salud. El agua potable. Enfermedades contagiosas y no contagiosas.

Hipotetizar acerca de los órganos del cuerpo humano y sus funciones. Corroborar las hipótesis con experiencias y datos precisos. Realizar experiencias para extraer información y conclusiones sobre un tema de estudio. Obtener información sobre enfermedades contagiosas y realizar una campaña de comunicación de lo aprendido. Confeccionar dietas seleccionando alimentos variados y saludables. Establecer pautas de salud y cuidado en general.

DICIEMBRE

FENÓMENOS NATURALES

La Tierra, el universo y sus cambios Observación del cielo de día y de noche. Cambios y permanencias en el cielo diurno y nocturno. El Sol: movimiento aparente. Los movimientos de la Tierra. Traslación y rotación. La Luna. Las fases de la Luna. Observación y registro del cielo nocturno. El cielo. La atmósfera. El viento. Las nubes. La lluvia. Sistema solar.

Observar y registrar el cielo. Intercambiar con compañeros los datos registrados. Extraer conclusiones a través de los datos obtenidos por medio de la observación. Leer textos explicativos y paratextos. Confeccionar un cuadro con ilustraciones del cielo a lo largo de cierta cantidad de días. Observar imágenes y extraer conclusiones. Realizar experiencias que permitan sostener o confrontar una hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com