ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

                                                          PLANIFICACIÓN ANUAL.

ESPACIO CURRICULAR: Inglés.

Curso:  1 C. Turno tarde. Escuela secundaria 44.

Profesor: Corigliano Claudio Antonio.

CICLO LECTIVO: 2016.

PRESENTACIÓN.

 Desde esta propuesta curricular se promueve el acompañamiento a las trayectorias escolares, a los docentes y a los directivos para hacer posible una nueva escuela secundaria. En clave de construir ciudadanía, el aprendizaje de una lengua extranjera en la escuela favorece la posibilidad de ampliar la propia visión del mundo, mejorando las posibilidades de pensar y pensarse en ese mundo, de expresar esos pensamientos, de comunicarse, no sólo en la lengua extranjera abordada sino desde la propia lengua. La práctica del diálogo como camino de acercamiento entre culturas y la toma de la palabra, resulta relevante para favorecer la participación y la convivencia respetuosa en la práctica ciudadana. Siendo Inglés la única lengua extranjera que se ofrece al momento en el Diseño Curricular, resulta importante trascender posturas que intenten sostener un bilingüismo hegemónico, a partir del Inglés como lengua de globalización y reconocer lo valioso de un abordaje desde el plurilingüismo como necesario para la comunicación internacional y la construcción de la paz. El plurilingüismo se refiere al pluriculturalismo como un hecho enriquecedor, que nutre la interculturalidad en la educación y en la comunidad.  Estos conceptos se fortalecen en las ideas de Armendáriz y Ruiz Montani: “Manejar dos sistemas lingüísticos le otorga al individuo dos medios para desarrollarse, para acercarse a otros conocimientos, para construir una visión más amplia del mundo. Logra una plasticidad mental que se manifiesta, por ejemplo, en su temprana conciencia metalingüística y su capacidad de análisis. Le permite comprender mejor un mundo multicultural”.

    La elección del Inglés como lengua de aprendizaje es un aporte a la diversidad lingüística, a la contribución que una política de lenguas en plural en la escuela secundaria hará respecto a la validación del conocimiento y la riqueza cultural universal. Tal como plantea Graddol (2006) la enseñanza del Inglés como lengua extranjera se justifica por su rol como lengua de comunicación en el contexto internacional y su presencia ineludible en los diferentes ámbitos económicos, comunicacionales, académico-científicos y turísticos, entre otros. Los nuevos modos de producción de conocimiento del siglo XXI, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la World Wide Web, requieren y a su vez motivan el aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés en medios juveniles. Se ofrece así la posibilidad de generar un espacio enriquecedor de participación y diálogo entre sujetos sociales de diferentes culturas, propiciando el reconocimiento y el respeto de los diversos “modos culturales”, integrantes de un mismo mundo: un siglo XXI, con enormes zonas de contactos, donde la ubicuidad, la movilidad y la interactividad se constituyen en rasgos permanentes.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO.

  •  desarrollar las capacidades lingüísticas y comunicativas de las y los adolescentes y jóvenes en el uso de la lengua extranjera a través de una variedad de situaciones

auténticas.

  • - orientar la construcción de un vocabulario amplio para posibilitar discursos fluidos a partir de conocimientos previos, asociaciones con palabras conocidas mediante articulación con nuevas tecnologías, búsqueda lexical en textos, diccionario visual e intervención docente.
  • - estimular y orientar la exploración de distintos procedimientos y actividades que favorezcan la construcción de autonomía en el aprendizaje de la lengua extranjera.

CONTENIDOS:

Unidad 1 : Información personal.

                Con el uso del verbo base ser o estar los estudiantes podrán darse a conocer a si mismos y

                hablar de su nacionalidad, de sus preferencias personales y dar a conocer detalles familiares.

Unidad 2 : Habilidades y posesiones.

 

               Con el uso de los verbos poder y tener los estudiantes podrán expresar sus habilidades y

               competencias e incluso preguntarles a sus compañeros e intercambiar información, también         pueden dar a conocer que poseen en bienes o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com