ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL CUARTO MEDIO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 16

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE.

NOMBRE DEL DOCENTE Marcela Andrea Estay Robles SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación CURSO 2º medio TRIMESTRE 2º Nº HRS 6 horas

FECHA INICIO FECHA TERMINO NOMBRE DE LA UNIDAD: El mundo en un papel

O.F.T Aceptación y valoración de la diversidad etaria, cultural y socioeconómica, de género, condición física, de opinión u otras.

_Respeto a la vida, conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes de todas las personas.

_Desarrollo de habilidades de pensamiento

Objetivos fundamentales verticales:

1. Comprender los procesos de comunicación centrados en la exposición de ideas, hechos, temas y situaciones.

2. Afianzar la comprensión de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente.

3. Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.

4. Reconocer y utilizar con propiedad los elementos paraverbales y no verbales de uso frecuente en la comunicación expositiva.

5. Incrementar el dominio del léxico y de la ortografía, así como de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes a los textos expositivos, fomentando de este modo la reflexión sobre el lenguaje.

6. Valorar la lectura habitual de obras literarias significativas como una experiencia que da acceso al conocimiento y comprensión del mundo y de lo humano en la diversidad de sus manifestaciones.

7. Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creación de mundos mediante el lenguaje, e identificar los elementos básicos que constituyen el mundo literario.

8. Investigar sobre el contexto histórico cultural en que se han escrito las obras leídas, así como sus relaciones con otras expresiones de la cultura.

9. Interpretar el mundo creado en las obras, apreciando la diversidad de mundos y de interpretaciones posibles que ofrece la literatura.

10. Crear textos de intención literaria en los que se representen diversos tipos de mundo.

11. Analizar las imágenes de mundo que entregan los medios masivos de comunicación, y formarse una opinión meditada acerca de ellos.

Contenidos

• Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos:

a) Situación de enunciación: relación emisor/receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor.

b) Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso.

• Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan, así como la inteligibilidad de los discursos que se producen según esos principios y procedimientos:

a) Jerarquización de ideas, síntesis de discursos orales y escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos.

b) Planificación del orden del discurso en función del tema, las finalidades del emisor y las características del receptor.

c) Desarrollo del discurso atendiendo a la adecuada utilización de las normas de nivel de habla, gramaticales, textuales, y ortográficas o prosódicas, según el caso.

• Reflexión acerca del valor del discurso expositivo inteligible y bien elaborado como medio fundamental de transmisión cultural e interacción social.

Nº HRS FECHA APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN

3 horas

06/03 Reconocen tipos de comunicación no verbal. Identificar los tipos de comunicación no verbal y sus respectivas características. INICIO:

Se plantean los objetivos de la clase. PPT

DATA COMPUTADOR

Formativa

DESARROLLO:

Profesora explica mediante un PPT los tipos de comunicación no verbal.

TÉRMINO:

Síntesis de lo expuesto.

3 horas 07/03 Reconocen las funciones de la comunicación no verbal. Reconocer las funciones de la comunicación no verbal.

INICIO:

Se plantean los objetivos de la clase. PPT

DATA COMPUTADOR

Formativa

DESARROLLO:

Profesora explica mediante un PPT explica las funciones de la comunicación no verbal

TÉRMINO:

Síntesis de lo expuesto.

3 horas 13/03 Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación

de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.

Caracterizar el discurso expositivo en sus aspectos básicos de enunciación. INICIO:

Se plantean los objetivos de la clase. PPT

DATA COMPUTADOR

Formativa

DESARROLLO:

Profesora explica las características del discurso expositivo.

TÉRMINO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com