ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL DE HISTORIA DE LOS MEDIOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACION ANUAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 33 “ Dr MARIANO MORENO”

AÑO: 2015

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LOS MEDIOS

MODALIDAD: COMUNICACIÓN

AÑO: CUARTO

DOCENTE: BALONCHARD, BETINA SANDRA

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente, los medios de comunicación constituyen una dimensión central de la experiencia humana y son actores fundamentales en la construcción social de la realidad. Por eso, el estudio de los medios y sus implicaciones para la sociedad y la cultura, posibilita un acercamiento a entender el mundo actual y a pensar posibles maneras de transformarlo.

Por consiguiente, el estudio de los procesos de comunicación en las sociedades a partir del siglo XX no puede hacerse sino desde un enfoque socio- histórico que vincule constantemente estos procesos y que dé herramientas para comprender estas interrelaciones fundamentales del campo de la comunicación.

Cada surgimiento de un medio de comunicación implicó modificaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Asimismo, supuso la aparición y puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías que a su vez, estaban relacionadas con nuevas maneras de hacer, desde lo cotidiano y privado hasta la vida pública. La relación entre las tecnologías de cada época con las características propias de cada uno de estos momentos históricos es insoslayable y permite comprender mejor las relaciones entre tecnología y sociedad que muchas veces aparecen naturalizadas o implícitas.

Cada uno de los inventos que posibilitó la aparición de un nuevo medio de comunicación, supuso la puesta en funcionamiento de la producción de una serie de prácticas sociales vinculadas al uso que de ellos se realiza. Cabe recordar aquí que una tecnología es, precisamente, la suma de una técnica y una práctica social.

En este sentido, conocer los hechos comunicativos más importantes, contextualizarlos y comprender los procesos de los que son resultado y los que generaron, permitirá comprender, por un lado, las causas y consecuencias; y por otro, mirar la complejidad de la situación de los medios y multimedios hoy. Sin embargo la amplitud del campo y los posibles abordajes obligan a establecer recortes, por lo que este espacio se focalizará en las relaciones entre la tecnología, el arte, las configuraciones de las formas contemporáneas de organización económico-social y de estado y la dicotomía entre el control y la autonomía individual y social.

Para comprender las dinámicas que dan lugar a esta construcción de sentido y accionar sobre ella, es imprescindible trascender los esquemas lineales y parciales de análisis e incorporar miradas transversales, globales e integrales de los múltiples elementos que conforman y atraviesan el campo comunicacional.

OBJETIVOS

*Promover actitudes reflexivas, críticas, creativas y propositivas frente a los problemas del mundo contemporáneo.

*Alentar la lectura y producción críticas de distintos tipos de textos (escritos, sonoros, audiovisuales y multimediales) desde una perspectiva socio-histórica.

*Promover, desde una perspectiva comunicacional, la participación comprometida en problemáticas sociales y comunitarias vinculadas a los problemas de la sociedad actual en general y de la comunidad en la que se trabaje en particular.

*Manipular los diversos lenguajes constructores de sentido en el área específica (visual, sonoro, lingüístico) y las posibles interrelaciones para realizar producciones comunicacionales atendiendo a una problemática y a un contexto comunicacional, producto del análisis crítico de las variables intervinientes.

*Utilizar de manera reflexiva, responsable y creativa las TIC y reconocer la diferencia entre un uso productivo y crítico y uno meramente instrumental.

*Valorar socio-históricamente los fenómenos de comunicación en su dimensión significativa (en lo local, lo regional, lo global).

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I: Comunicación, Medios y expresiones artísticas

¿Qué entendemos por comunicación? Los aspectos culturales de la comunicación. Cultura, comunicación y vida cotidiana. Estética y comunicación

La primera comunicación humana: pinturas rupestres. Arte de los primeros habitantes. Arte rupestre en Argentina. La cueva de las manos.

La pintura del Medioevo. Edad Media. Cristianismo. El arte Bizantino. El canon en la Edad Media.

La pintura barroca, puesta en escena del discurso. Manierismo, Barroco y rococó. El afiche y los pasquines: la comunicación pública y masiva.

Al finalizar la Unidad I se programará la visita de algún artista plástico para hablar sobre las temáticas mencionadas.

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com