ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES GRADO: 810


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL[pic 1][pic 2]

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

SEDE: A JORNADA: TARDE     GRADO: OCTAVO (810) PERIODO: CUARTO


PLANIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES GRADO: 810

INTRODUCCIÓN A ECOSISTEMA ANDINO
Docentes practicantes: Daniel Ignacio Ramos Torres, Cód: 20122140106; Natalia Andrea Garay Alvarez, Cód: 20141140046 y Camila Alejandra Díaz Beltrán, Cód: 20131140026

Nº SEMANA

FECHA

CONTENIDO SISTÉMICO (SABERES)

METODOLOGÍA

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COMPONENTES SOCIOAFECTIVO

8

Octubre 23

Introducción al Ecosistema Andino

Presentaciones Power Point, tablero inteligente, guías de trabajo, videos educativos.

Laboratorios, televisor digital, tablero digital, video beam, tablero inteligente.

Evaluación permanente, integral, desde la autoevaluación, la evaluación y la heteroevaluación, en busca de la felicidad del estudiante y su realización personal

Cumplimiento de las metas de aprendizaje planteadas desde el inicio del periodo, el respeto y el desarrollo de las actividades académicas y formativas.

Educar para la felicidad, para la realización personal y familiar, para el respeto a sí mismo y a los demás, educar para cambiar la sociedad y mejorar la propia calidad de vida y la de los demás, educar para la realización del proyecto de vida.

COMPETENCIA

Analizar e interpretar la biodiversidad colombiana y sus bienes y servicios ecosistémicos, identificando los impactos ambientales sobre ellos, y generando acciones hacia la conservación de nuestros recursos naturales.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.        Trabaja responsablemente con otros compañeros en forma respetuosa aportando sus conocimientos y desempeño para el logro de los objetivos comunes.

2.        Argumenta con claridad y precisión las observaciones, explicaciones, los análisis de resultados, que evidencian la aplicación de los conceptos trabajados en las diversas actividades académicas propuestas.

3.        Adopta una posición analítica, critica y constructiva frente a los nuevos avances que la comunidad científica ofrece a nuestra sociedad

Docente practicante: Natalia Andrea Garay Alvarez

Clase: 10

Fecha: 23/10/2017

Intensidad horaria:1 hora

Grado:810

Introducción ecosistema Andino

MARCO CONCEPTUAL

Dentro de la gran biodiversidad que existe en nuestro país, uno de los ambientes que es objeto de estudio de manera muy intensa es aquel que abarca gran parte de la Cordillera de los Andes, comúnmente denominado ecosistema Andino, el cual abarca además alrededor de un tercio de nuestra provincia. Los ecosistemas de montaña, y la cordillera de los Andes en particular, representan verdaderos laboratorios para el estudio de la evolución de la biota andina. (García et al., 2007)

Diferentes investigaciones muestran que las especies que habitan el ecosistema andino presentan una rica gama de adaptaciones morfológicas, ecológicas, comportamentales y fisiológicas, lo que les permite ocupar un determinado espacio geográfico asociado a condiciones climáticas y vegetaciones particulares. (García et al., 2007)

Por lo tanto la supervivencia de estas especies, adaptadas a condiciones extremas particulares, estaría condicionada ya sea por su capacidad de migrar hacia hábitats más favorables, como por su adaptación a las nuevas condiciones ambientales. (García et al., 2007)

Para poder aproximarnos a la complejidad y predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, es preciso conocer en detalle la distribución, identidad de las especies (taxonomía), su diversidad genética, fisiología e incluso la historia natural de las especies. Según algunos reportes, la zona de los Andes centrales experimentaría un aumento de la temperatura entre 3 a 5 °C, así como una disminución de precipitaciones. Este escenario nos permite inferir potenciales cambios a partir de algunos de nuestros resultados. (García et al., 2007)

Así, por ejemplo, un aumento marcado de la temperatura afectaría negativa y principalmente a aquellas especies adaptadas a un rango más estrecho de las condiciones climáticas de alta montaña, por arriba de los 2500 m y reduciría la superficie de hábitats favorables en esas zonas, lo que eventualmente llevaría a una disminución del tamaño de las poblaciones, contracción de distribución geográfica y mayores riesgos de extinción. (García et al., 2007)

METODOLOGÍA

Actividades de construcción conceptual:

  • Colecta de ideas previas
  • Formulación de preguntas orientadoras

Actividades de exploración:

  • Indagación e investigación del Ecosistema Andino y sus características

  • PREGUNTAS ORIENTADORAS:
  • ¿Qué entiende por Ecosistema Andino?
  • ¿Qué biodiversidad del Ecosistema Andino conoce?
  • ¿Cómo aporta a la conservación del Ecosistema Andino?
  • ¿Cuáles son los principales Ecosistemas Andinos?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. García U.G., Cardona G.I., Alonso J.C., Salazar C.A., Acosta E., Girlado B., Cardenas D. Hernandez M.S, Rodriguez C.H., Zubieta M. (2007): Balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente colombiano 2006. Instituto Amazónico de Investigadores Científicas SINCHI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com