ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN

ANUAL

CIENCIAS NATURALES

CICLO LECTIVO 2021

[pic 1]

DIRECTORA: ALVAREZ, Marlene.

VICEDIRECTORA: LINARES, MARCELA.

GRADO:

DOCENTES

CEDRÓN , María Fernanda.

GANGI, Veronica.

OLIVERA, Lorena

FUNDAMENTACIÓN:

Las Ciencias Naturales, toman como referencia el conocimiento producido dentro del campo científico. Enseñar ciencias, es enseñar UNA MANERA (no “la” manera) de comprender el mundo que nos rodea, ya que su principal finalidad es formar niños/as en una cultura científica.

 Considerando algunas características generales del área, se pueden mencionar ciertos aspectos a tener en cuenta:  

-Construye saberes mediante modelos explicativos.

-Tiene rigurosidad.

-Tiene una base experimental.

-Proporciona autonomía.

-Es sistemática.

-Representa un ámbito de actividad científica, que se conecta con la investigación educativa.

Los niños y las niñas demandan el conocimiento y la actualización de las Ciencias Naturales, ya que son partícipes de un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos, para los cuales están deseosos de encontrar una explicación. En función a esta situación, la enseñanza escolar contribuye a formar capacidades básicas necesarias para generar ciudadanos activos y solidarios, que les permitirán desenvolverse en ámbitos naturales y sociales cada vez más complejos posibilitándoles acrecentar su autonomía, desarrollando así, una mayor confianza en sí mismos para actuar frente a quienes toman decisiones y a sus propias experiencias.

Al aproximarse científicamente al medio, el niño y la niña adoptan una actitud indagatoria, lo cual permite formular hipótesis y plantearse problemas, elaborar estrategias para resolverlos, buscar y confrontar sistemáticamente información pertinente, intercambiar opiniones y hallar pruebas para apoyar explicaciones. Es decir, se promueve la flexibilidad para renunciar a hipótesis y conceptos previos cuando los hechos los desmienten, incentivando el gusto por el rigor y la precisión.

La adquisición de hábitos elementales, como la higiene, alimentación y cuidado personal constituyen prácticas que se integran con actitudes y capacidades más generales relacionadas con la salud y la calidad de vida, utilizando racionalmente los avances científicos y tecnológicos, conservando y mejorando su entorno.

PROPÓSITOS DEL ÁREA:

Promover en los alumnos y alumnas:

  • La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
  • La realización de observaciones, el registro en diferentes lenguajes (gráficos, escritos, digitales) y la comunicación sobre la diversidad, las características, los cambios y o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
  • La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
  • Frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, la formulación de explicaciones provisorias adecuadas a la edad y al contexto, comparándolas con las de los distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba.
  • La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.

La producción y comprensión de textos orales y escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar con ayuda y soporte gráfico.

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA:

La ciencia escolar se construye a partir de los saberes de los alumnos, desde su sentido común. Estas ideas previas son las que como docentes debemos indagar ya que proporcionan el anclaje necesario para construir modelos científicos escolares.

Las propuestas de enseñanza mediadas por la actividad experimental tienen un lugar fundamental, ya que permiten aislar el fenómeno e introducir modificaciones que aporten datos significativos para su estudio o interpretación.  La experimentación escolar (Izquierdo, 1999), es imprescindible para que los niños aprendan a dar el sentido que dan los científicos a los hechos del mundo.

Es importante también acercar a los niños al conocimiento científico a través de la presentación de situaciones problemáticas vinculadas con la vida diaria. De esta manera, los niños podrán aprender significativamente los contenidos relacionándolos con experiencias personales. Otro ámbito para aprender ciencias, es fuera de la escuela. Se trataría de adoptar el planteamiento que ya en la década del cuarenta, hiciera Sharp indicando “… que lo que se pueda enseñar mejor dentro del aula, allí debe enseñarse y lo que se puede aprender mejor a través de la experiencia directa con materiales naturales y situaciones de vida fuera de la escuela, allí debe aprenderse…”

En primer grado se plantea la importancia de trabajar utilizando el entorno escolar: el edificio, los patios, las calles, los parques… para favorecer la educación en Ciencias naturales

EVALUACIÓN:

La evaluación consiste en un proceso sistemático de recolección de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y confiable para formar juicios de valor acerca de una situación, en este caso educativa. Estos juicios a su vez, se utilizarán en la toma de decisiones consecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com