ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANOS ARQUITECTONICOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  5.569 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

PLANO DE UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN 3

DIBUJO ARQUITECTÓNICO 3

División del Dibujo Arquitectónico: 4

Dibujos preliminares 4

Dibujo de exhibición y promoción 4

Planos de obra 5

CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA 6

Programa de necesidades 6

Ordenanzas 7

Naturaleza 7

PLANOS TOPOGRÁFICOS “T” 8

PLANOS ARQUITECTÓNICOS “A” 9

PLANOS DE PLANTA 10

SIMBOLOS CONVENCIONALES 11

FACHADAS 14

PLANOS DE CORTE DE SECCIONES: 15

PERSPECTIVAS 15

MAPA DE CONCEPTOS 17

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCIÓN

Un plano arquitectónico es la representación gráfica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. En el se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, lavaplatos, lavandero, entre otros, o sea establece disposición de futuro mobiliario y defina áreas específicas de la vivienda o edificio a construir: Los planos son especialmente utilizados en la ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Los pueden ser clasificados en planos de ubicación y localización, topográficos, de plano y de fachadas, en ellos van expresadas las ideas de lo que se quiere edificar. Al construir una vivienda se debe de tomar en consideración muchos elementos para dar respuesta a una serie de demandas y de condiciones, de aquí que el plano constituye un papel importante en la arquitectura ya que plasma el lenguaje gráfico de lo que se quiere construir

En este trabajo se van a desglosar conceptos, entre ellos los planos arquitectónicos, planos topográficos, planos estructurales, planos de instalaciones sanitarias, y de instalaciones eléctricas, al al igual que los planos de planta, símbolos convencionales y fachadas.

PLANO DE UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Los planos topográficos, contienen un plano de ubicación y localización, el cual proporciona la ubicación física de la construcción, y no solo represente la parcela donde se construye sino la situación general para así facilitar la localización de la vivienda.

Esta información puede estar contenida en uno o dos gráficos dependen del tamaño de la escala utilizada. Las escalas más usuales son 1:500, 1:750 y 1:1000.

DIBUJO ARQUITECTÓNICO

El dibujo de arquitectura es un lenguaje gráfico constituido esencialmente por líneas y símbolos, concebidos en tal forma que no sea posible dar lugar a distintas interpretaciones. Este se hace con el fin de indicar como se deberá construir una vivienda, edificio y el aspecto que tendrá una vez terminada la obra y debe contener las dimensiones, proporciones, orientaciones, etc.

División del Dibujo Arquitectónico:

 Dibujos preliminares

 Dibujos de exhibición

 Planos de Obra

DIBUJOS PRELIMINARES

El estudio de un proyecto comienza con un programa redactado con base a las necesidades del propietario, materiales, función de la construcción y el carácter del sitio. Luego se elabora el croquis o dibujos preliminares que constituyen el anteproyecto, este se realiza a mano alzada tomando en consideración los espesores de la pared y las proporciones de cada elemento. El principal guía para realizar este trabajo es el ojo, y la práctica continua es la que permite llegar a la habilidad. Un croquis terminado con regla y escuadras se llama anteproyecto, este se le entrega al propietario para que de su conformidad o discuta las modificaciones.

DIBUJO DE EXHIBICIÓN Y PROMOCIÓN

Con este dibujo se da la idea de presentación real y efectiva del edificio propuesto. Se terminan en tinta o acuarela y con efectos de luces y sombras, para que sea más entendible a las personas `poco versadas en la materia. Se colocan accesorios como figuras, edificios adyacentes, follaje, etc, son introducidos en las elevaciones y perspectivas, pues contribuyen a dar la sensación de escala.

PLANOS DE OBRA

Los planos de obra contienen los datos referidos a la estructura y al edificio mismo. Estos datos contribuyen las instrucciones que el proyectista da al constructor y deben considerarse de tal forma, que este último pueda trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas.

El dibujo de planos debe ser cuidado en todos sus detalles, de manera que la construcción pueda realizarse con la suficiente rapidez, sin tener luego que enmendar errores por fallas cometidas en ellos.

Los planos de obra incluyen el dibujo de plantas, techos, sótanos fundaciones, elevaciones, varias secciones y la ubicación del edificio.

En todo plano arquitectónico debe figurar:

 Dimensiones de las partes visibles de la estructura y contornos de los objetos situados en planos ubicados debajo de aquél en que se efectuado el corte. Las dimensiones horizontales se consignan en los planos de plata y las verticales en las secciones y elevaciones.

 Tipo y terminación de la construcción y descripción de los materiales a utilizar.

 Indicación y dimensiones de los límites de todo equipo especial, así como la ubicación de aberturas, escaleras, etc.

CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA

Al realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com