ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS EN TERRARIO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 6

PLANTAS EN TERRARIO

http://www.jardineria.pro/tag/terrarios

¿QUE ES UN TERRARIO?

Si siempre soñaste con disfrutar de la exuberancia de las plantas tropicales pero el clima del lugar donde vives te lo impide, una buena opción es cultivarlas en un terrario.

Así se les llama a los pequeños ambientes -se pueden construir en acuarios o hasta en botellas- donde, al mantenerse siempre las características de un clima tropical, con altas temperaturas y altos índices de humedad, podrás tener las especies que se desarrollan en estas condiciones.

Generalmente se aprovecha el armado del terrario para recrear en él paisajes tropicales similares a los existentes en la naturaleza; desde pequeños elementos como troncos, caracoles y demás, hasta la inclusión de insectos o algún pequeño animal, siempre y cuando las dimensiones lo permitan (recuerda que también se denominan terrarios los ambientes donde viven los réptiles en cautiverio).

Lógicamente, tener un terrario sólo con plantas o decidirse por criar también otros seres vivos es una elección propia. Por lo pronto, aquí nos dedicaremos al armado, elección de las plantas y mantenimiento del terrario, en algunos de los siguientes posts.

¿QUE NECESITO PARA CONSTRUIR UN TERRARIO?

Para el armado del terrario necesitas un recipiente especial, que puedes adquirir en los comercios, o bien utilizar acuarios o peceras con tapa, además de campanas, tarros y urnas de cristal.

Procura que el cristal del terrario sea transparente, porque así las plantas recibirán mayor luminosidad. También puedes armarlo en envases plásticos, pero el cristal es el material que mejor mantiene las temperaturas cálidas y la humedad necesaria para las plantas de terrario.

Además necesitarás un ventilador de baja potencia, que evitará la formación de mohos y hongos en las plantas; una lámpara especial para plantas (los tubos “flora-glo” son los más indicados); carbón vegetal, que impedirá que las plantas se encharquen debido a la falta de drenaje; y sustrato y grava, para recubrir la base del recipiente.

Al armar el terrario, es recomendable esparcir una capa de 2 cm de grava, luego una más delgada de carbón vegetal y, por último, otra de tierra de unos 5 cm. Una vez hecho esto, llegó el momento de ubicar las plantas que habitarán este espacio tan particular.

¿QUE PLANTAS ELEGIR?

Como hemos visto con anterioridad, cultivar plantas en terrarios es una excelente alternativa para quienes no pueden tener un jardín en casa. El terrario requiere poco espacio y cuidados fáciles, así que también está indicado si estás dando tus primeros pasos en la jardinería.

Claro que a la hora de escoger las mejores especies hay que prestar mucha atención, porque no todas las plantas son aptas para vivir en terrarios: como regla general, las mejores variedades son las provenientes de climas tropicales, que se adaptan al calor y a los altos índices de humedad. ¿Cuáles son?

Algunas especies recomendables para cultivar en el terrario:

Amor de hombre (Tradescantia fluminensis)

Begonia rex (Begonia rex)

Calisia (Callisia repens)

Chamaedorea (Chamaedorea elegans)

Criptantus (Criptantus spp.)

Croton (Codiaeum variegatum)

Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)

Esparraguera africana (Asparagus densiflorus)

Fitonia (Fittonia verschaffeltii)

Ficus rastrero (Ficus pumila o Ficus repens)

Helecho botón (Pellaea rotundifolia)

Helecho temblón (Pteris cretica)

Hiedra rastrera (Hedera helix)

Hipoestes (Hypoestes sanguinolenta)

Nertera (Nertera granandensis)

Peperomia (Peperomia caperata)

Pilea (Pilea cadierei)

Planta del dinero (Plectranthus australis)

Sansevieria (Sansevieria trifasciata Laurentii)

Saxifraga (Saxifraga stolonifera)

Selaginela (Selaginella spp.)

Singonio (Syngonium podophyllum)

Soleirolia (Soleirolia soleirolii)

Violeta africana (Saintpaulia ionantha)

Zebrina péndula (Tradescantia zebrina)

¿CUANDO REGAR?

A la hora de decidir qué plantas elegir para el terrario debemos inclinarnos por las especies que requieren altas temperaturas y elevados índices de humedad.

Sin embargo -y esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com