ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS FRUTALES


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 23

ÁRBOLES FRUTALES

Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas, estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas.

Sin embargo, ya que todas las plantas con flores producen frutos, el término usado en horticultura designa a los árboles que proveen frutas como alimento del ser humano. Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos. Aunque es botánicamente incorrecto, también suelen considerarse como árboles frutales los árboles que producen unas coberturas carnosas en ciertas semillas, llamadas arilo (falsos frutos).

La disciplina científica y el cultivo de las frutas se denominan pomología, y se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales.

• Algunos árboles frutales:

• Aguacate o palta

• Almendro

• Banano o platanera

• Cerezo

• Ciruelo

• Cítrico

• Damasco o albaricoque

• Duraznero o melocotonero

• Durián

• Naranjo

• Guindo

• Mango

• Manzano

• Membrillo

• Níspero

• Nogal

• Peral

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA:

Las plantas frutales tienen mucha importancia en sobrevivencia de los seres vivos como la producción de recursos naturales, entre estos se puede ver a los medicamentos, vitaminas, cosméticos, etc. Las frutas tiene una relevante importancia en la vida, se calcula un 80 % consumo diario, es muy importante consumir estas frutas en estado natural, ya que previene las enfermedades, nutre el cuerpo y nos brindan una vida sana y fortalecida, existen más de 10 millones de variedades, entre las que sólo el 40% son comestibles y el 60% son venenosas, las frutas silvestres son las que abarcan en las farmacias debido a que poseen muchas vitaminas y propiedades curativas, generalmente la mayor parte nutritiva en una fruta es la cáscara, también estas proteínas están presentes en las hojas de estos árboles frutales.

Está comprobado que la mejor forma de comer las frutas y como más beneficia al cuerpo, es comerlas con el estómago vacío. Por eso se está diciendo tanto, que como mínimo 30 minutos antes de las comidas, y no después de las comidas, porque sus azúcares fermentan junto con las otras comidas.

O incluso también se puede hacer alguna comida a base de frutas.

2. LOS CÍTRICOS.

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo, la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Su fruto es un hesperidio, característico del género.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

2.1. USOS.

a) En Medicina.

El ácido cítrico es usado muy abundantemente en la industria farmacéutica. En Medicina se utiliza entre otras cosas como digestivo, sustancia que favorece la digestión, estando incluido en la clasificación internacional ATC dentro del grupo A09, con el código concreto de A09AB04.1

b) Biocombustibles.

Las investigaciones que han realizado profesores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (IU-IAD) de la Universidad Politécnica de Valencia sobre las posibilidades de aprovechamiento de los residuos de los cítricos, van a encontrar su plasmación en un ambicioso proyecto empresarial. Un grupo de accionistas valencianos ha puesto en marcha la sociedad Citrotecno con el objetivo de levantar en la localidad de Silla la primera planta del mundo dedicada a la reconversión de la piel y otros desperdicios de los agrios en productos y artículos de alto valor añadido.

3. LA NARANJA.

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.1 Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus máxima, Citrus reticulada (mandarina) y Citrus médica (cidro).

3.1. VARIEDADES.

a) Naranja Pérsica.

La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de su introducción en Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, comúnmente con diez gajos, hollejos o segmentos, dentro.

Marinos portugueses, españoles, árabes, y holandeses plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto. En su segundo viaje en 1493, Cristóbal Colón llevó semillas de naranja, y limones a Haití y el Caribe. Fueron introducidos en Florida (junto con los limones) en 1513 por el explorador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com