ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La lactancia materna proporciona una experiencia singular afectiva tanto para la madre como para el hijo, los hace a ambos estar más cerca uno del otro, conocerse durante el día y la noche, dando así muchos momentos de satisfacción, amor y entrega mutua. También estimula la mayoría de los sentidos y él intima contacto corporal permitiendo al bebe reconocer el olor y la voz de su madre. El niño puede sentir y oír de igual forma el sonido del corazón de la mamá, lo que es parecido al ambiente intrauterino y le proporciona un recuerdo de este.

En la función docente de la práctica de enfermería este encamina a la prevención y fomento de la salud es por eso que la enfermera tiene la responsabilidad de orientar a las madres sobre la importancia que tiene la práctica exclusiva de la lactancia materna, ya que esto posee todos los nutrientes que requiere el recién nacido, y la misma es fundamental para la salud de su hijo.

A pesar de esto su uso ha sido disminuido notablemente en los últimos tiempos sin tomar en cuenta que la falla o el éxito del amamantamiento repercuten de por vida en todo el organismo del lactante, esto debido a que la leche lo protege contra infecciones y contra muchas enfermedades, como lo son: alergias, asmas, muerte súbita, diarrea, meningitis, infecciones respiratorias, otitis, poliovirus, virus de la gripe o resfriados, entre otras. Esto trae como consecuencia que el niño no logre desarrollar afectivo intelectual y físico, por no ser amamantado con leche materna los primeros seis meses de vida.

En el mundo se destaca la mal nutrición de los niños, esto se debe a la falta de lactancia materna en los primeros meses de vida. En África se determina la que los niños sobreviven solo porque son amamantado durante el primer año de vida desde esta perspectiva el centro estadístico venezolano especula que el 0,8%de los niños que mueren anualmente por diferentes causas entre ellas la desnutrición y la parasitosis intestinal tiene relación con que no fueron amamantados exclusivamente con la lactancia materna en los primeros seis meses de vida. En este mismo orden de idea según planteamientos difundidos por el instituto de la salud destaca que diversas entidades están promoviendo o han implementado bancos de leche materna ubicados en zonas necesitadas con el fin de garantizarla a todos niños menores de seis meses.

En San Félix, Estado Bolívar específicamente en la unidad Clínica Obstetra I y II del Hospital “Dr. Raúl Leoni”se evidencia que las enfermeras pocas veces realizan las debidos orientaciones a las madres sobre la importancia de las prácticas exclusivas de la lactancia materna, por otro lado observamos que las madres y familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com