ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 18

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MEXICO es considerado ante el mundo como un país tercermundista, aunque tenemos la cultura más rica, en los últimos años se ha mencionado que la falta de lectura afecta a nuestro país, algunas estadísticas como las de la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), mencionan que por lo regular, cada mexicano lee aproximadamente al año medio libro, esto puede deberse a que los padres no fomentan la actividad de la lectura en sus hijos, con la justificación de que el costo de los libros el alto, o que estos no están al alcance de todos.

Esta falta de interés por la lectura se da a veces no tanto por los padres, sino por la escuela, o por los profesores, ya que estos muchas veces nos piden la mayoría de los trabajos o tareas del internet.

En Chilpancingo Guerrero, capital donde se encuentran uno de los cinco institutos tecnológicos federales del estado, cursando una gran cantidad de estudiantes las diferentes carreras que se ofrecen dentro del instituto, las cuales son; Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil y Licenciatura en Contaduría.

Dentro de dicho instituto se observa que existe una gran problemática debido a la falta de lectura que presenta la mayoría de jóvenes estudiantes y se nota en el índice reprobatorio que tienen. Esta problemática sucede cuando la mayoría de jóvenes estudiantes, en sus exámenes, no se ponen a leer sus notas de clase o el libro de la materia, de la cual presentaran el examen. Otro aspecto a considerares que cuando su profesor pide que realicen una práctica o un proyecto, al momento de buscar información la buscan en el navegador de internet y bajan su información sin antes leerla o consultarla, esto les implica que su proyecto salga con una calificación baja o hasta reprobatoria. También se observa que existen falta de conocimientos a la hora de exponer, ya que la información obtenida es, de internet y no la analizan para así presentar una buena exposición. La problemática no es el internet porque este medio es una fuerte herramienta para la búsqueda de información sino la forma en que se investiga.

Otra de la problemática que se observa en los estudiantes del tecnológico es la manera en desenvolverse en el escenario que van a presentar un proyecto o una exposición. Es decir que a la hora de sus exposiciones muchas veces los nervios traicionan al estudiante y ya no expone como debería de ser. Su manera de redactar palabras se nota cuando el estudiante se pone nervioso o a veces por miedo a presentarse frente a un público pierden la noción y los lleva a que se les olvida se exposición. Muchos de los estudiantes a la hora de la exposición leen rápido y no dan su propia conclusión por miedo a que no sea correcta. Para esta problemática se piensa que un taller de teatro sería una buena herramienta para capacitar al estudiante de manera que se desenvuelva en un escenario que se presente

También se piensa que a la hora de presentar su residencia muchos de los estudiantes del tecnológico de Chilpancingo, están escasos de información al no leer algún libro de investigación y a la hora de defender ese proyecto o esa residencia son expuestos a que, fracasen porque no tienen las herramientas necesarias para así poder defender lo que es de ellos y a la hora de exponer dicha residencia si no tienen la suficiente información y no saben expresarse en público.

JUSTIFICACIÓN

Estos talleres serian de gran ayuda para resolver la problemática que es, la falta de lectura que existe dentro del tecnológico ya que el índice de reprobados de alumnos es muy alto y es debido a que les hace falta adaptar a la lectura a sus hábitos, su problema es que no tienen asesores de lectura o algún profesor que los incite a leer libros. Ya que dentro del instituto los alumnos están mal acostumbrados a que sus investigaciones sean bajadas de la web y copeen información que otro compañero. No existe iniciativa por parte del alumno fomentar la lectura en su intelecto ya que trae consigo muchos malos hábitos y está expuesto a que sea un estudiante de pocos conocimientos.

Con un estudio de factibilidad para la creación de talleres de lectura dentro del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, se podra demostrar que los alumnos necesitan de los talleres de lectura y teatro para su formación académica y su impacto intelectual.

La creación de estos talleres no es más que, con la finalidad de ayudar, apoyar y alentar al alumno, de ser un profesionista de gran intelecto y sobre todo una persona que sepa desenvolverse de manera fácil en su vida laboral. No obstante primero se tiene que realizar dicho estudio para logra la creación de estos talleres, demostrando que es necesario crearlos y llevarlos a cabo ya que dentro del tecnológico sería algo innovador y de enfoque formativo.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la lectura dentro del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, demostrando mediante un estudio de factibilidad que existe una problemática reprobatoria de parte de los alumnos por la falta de lectura y que es necesaria hacer la apertura de talleres de lectura y teatro.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Fomentar la lectura en el Tecnológico de Chilpancingo

• Realizar un análisis del porque los estudiantes no leen.

• Diagnosticar las facilidades de mejorar la reprobación con los talleres en el tecnológico.

• Comprobar que el estudiante necesita capacitación y apoyo para desenvolverse en un escenario o público en general.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

I.I. La Lectura en México

Las condiciones culturales hasta ahora en las que está construido México, se dieron gracias a una escena oscura y cruel desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com