ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema, pero podemos distinguir dos grandes tipo de problemas en base a su naturaleza.

Los problemas prácticos son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre “lo que es” y lo que debe ser”. Estos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, como lo es la delincuencia el desempleo, las epidemias, y los científicos no pueden dar una solución a estos problemas, pero si aportar por medio de la investigación, datos e información para poder solventar tales situaciones.

Por otro lado están y los problemas de Investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, los cuales constituyen nuestro principal centro de atención en este presente ensayo.

DESARROLLO.

1. ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Los problemas de investigación son interrogantes sobre un tema no conocido de la realidad. En este sentido, lo desconocido se presenta como un problema para el investigador, quien se plantea preguntas sobre aquello que desconoce y que deberá responder mediante un estudio. Las respuestas que se obtengan en dicho estudio constituirán la solución al problema planteado.

Arias (2006), señala que, “Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce de la realidad y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo”.

¿Cuándo puede surgir un problema de investigación?

• Cuando existe una laguna o vacio en el conocimiento referido en una determinada área.

• Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado.

• En el momento en que nos interrogamos acerca de cualquier problema práctico.

Es fundamental identificar de manera clara y precisa las interrogantes de investigación, de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el nivel de investigación que pueden o podrían desarrollarse. Ackoff (1953), señala que un problema correctamente planteado esta prácticamente resuelto. A mayor exactitud corresponder más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. En este sentido un problema de investigación bien identificado debe reunir las siguientes condiciones.

1. Las interrogantes de la investigación podrán ser resueltas mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de un análisis adquirido a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar o percibir. Un problema que este fuera de la realidad, no se puede resolver de forma empírica.

2. Es importante que la solución al problema planteado aporte un nuevo conocimiento.

3. Se deben de identificar fácilmente las variables dentro del planteamiento del problema. Para definir con claridad cuál será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones que se esperan encontrar.

4. Puede implicar una relación entre dos o más variables.

5. Se debe exponer los objetivos de la investigación, de manera que se pueda discriminar con precisión las metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigación.

Una vez clara y estructurada la idea de investigación, se transforma y se desarrolla en el planteamiento del problema, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com