ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema

Parar explicar este punto, es necesario que los investigadores entiendan a que se hace referencia cuando se habla de un problema de investigación. Comprender la connotación que tiene el concepto problema en el marco de una investigación, le permitirá al investigador configurar adecuadamente este punto en su propuesta investigativa.

En efecto, cuando se habla de problema no se esta haciendo referencia a una situación molesta o negativa, sino mas bien, a todo aquello que no se conoce y que consecuentemente despierta la necesidad de conocerlo. En otras palabras, los problemas de investigación no son necesariamente situaciones malas o negativas son mas bien, problemas de conocimiento, fenómenos o situaciones presentes de las cuales no se tiene una explicación.

Establecida dicha aclaración, el investigador debe proceder a desarrollar los puntos que se citan a continuación:

A. Descripción del área problemática

B. Formulación del problema de investigación

C. Sistematización del problema de investigación

Los tres elementos citados, configuran en su conjunto el planteamiento del problema de una investigación.

• Descripción del Área Problemática

Describir, en términos generales, implica contar lo que es, como era o como sucedió. Teniendo en cuanta lo anterior el investigador debe iniciar el planteamiento del problema teniendo presente que la escritura de este elemento debe describir en términos concretos la situación que caracteriza al fenómeno que pretende investigar. Es hacer una caracterización clara de la situación objeto de estudio delimitándola en un lugar y contexto especifico. Para lograr esto, el investigador previamente debe definir el tema y área o espacio donde va a realizar su estudio, es decir, una ciudad, departamento, región, país, empresa, etc.

Para Bernal (2010), describir un problema “…es contar lo que esta pasando en relación con una situación, con una persona o con una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando sus implicaciones y soluciones” (p, 88)

Como herramienta para realizar la descripción de un problema de investigación Carlos Eduardo Méndez Álvarez sugiere la construcción del “cuadro diagnostico para el planteamiento del problema”, el cual, esta conformado por cuatro elementos que ayudan a caracterizar una situación problemática. Es de aclarar que en el cuadro diagnostico no se narra plenamente el problema sino que se cita puntualmente los aspectos de cada uno de los elementos. Posteriormente, dichos puntos serán la base para la escritura del documento.

Síntomas Causas Pronóstico Control al Pronostico

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación.

1.

2.

3.

4.

Hechos o situaciones que producen la existencia de los síntomas identificados.

1.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com