ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEO Y DESARROLLO DE LAS SITUACIONES PEDAGÓGICAS DEL AULA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEO Y DESARROLLO DE LAS SITUACIONES PEDAGÓGICAS DEL AULA.

• Plantear problemas: una situación, donde no se tienen todos los conocimientos y estrategias. Es necesario coordinar y resignificar conocimientos anteriores para construir nuevos.

• Organizar proyectos de producción de textos reales en contextos reales: presentando un conjunto de situaciones relacionadas con el contenido.

• Seleccionar la mayor variedad de textos: de manera que los niños tengan mayor contenido y diferentes contextos.

• Generar situaciones pedagógicas que contemplan la posibilidad de aproximaciones sucesivas a los contenidos lingüísticos.

• Generar situaciones pedagógicas donde resulte necesario que los niños expliciten sus competencias lingüísticas y comunicativas: confrontando sus ideas con la sus compañeros pero también creando certezas colectivas.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE ESCRITURA

Proyecto

es un trabajo a lo largo del tiempo. Se lleva a cabo en numerosas sesiones, elaboradas con mayor precisión y no intercambiables. Pueden realizarse en dos días, una semana, un mes, un trimestre o en un año.

Un proyecto es una macrosituación de enseñanza donde el docente organiza y plantea las situaciones de clase. Comprende tanto el “saber decir” como el “saber hacer”. Se trata de una serie de situaciones unificadas por una finalidad conocida y compartida por todo el grupo.

La planificación inicial de la secuencia de situaciones del proyecto está permanentemente sujeta a modificaciones.

Por último es necesario señalar como característica distintiva de un proyecto su condición de resolución compartida.

MOMENTOS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO

Primera fase: Se aborda de manera global el texto a producir. Se plantean situaciones donde los niños tienen que leer, escuchar, dictar, escribir, criticar y corregir. Incluye el estudio de realidades referenciales y una exhaustiva lectura de modelos que buscan generar conciencia sobre las restricciones que caracterizan cada tipo textual. A partir de la lectura del docente, los niños pueden organizar ideas sobre los tipos de textos.

Se proponen situaciones de crítica y correcciones entre pares.

Segunda fase: Se plantean relecturas, opiniones y críticas, guiadas por algún tema específico que la docente ha seleccionado para trabajar con los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com