ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO EN EL ORDEN MUNICIPAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 13

PODER EJECUTIVO EN EL ORDEN MUNICIPAL: CASO, TOLUCA DE LERDO

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  1. CONCEPTO DE PODER EJECUTIVO

2.2  Concepto general y elementos

2.3  Sistema Presidencial

  1. EL EJECUTIVO MUNICIPAL
  1.   Naturaleza del Poder Ejecutivo
  2.   Ayuntamiento y Presidente Municipal (conceptos y diferencias)
  1. Atribuciones del Ayuntamiento
  2. Atribuciones del Presidente Municipal

  1. RELACIONES O CONFUSIONES ENTRE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DEL AYUNTAMIENTO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL

4.1  Problemas Jerárquicos

  1. CONCLUSIONES

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. INTRODUCCIÓN

Los municipios en México nacen en el siglo XVI durante la conquista Española; uno de los objetivos primordiales de los españoles para México era implementar formas distintas de organización política, de esta forma, se comienzan a agrupar las comunidades, y a estas agrupaciones se les llamarían municipios, y a su vez, se estos municipios serían gobernados por un órgano colegiado llamado “Ayuntamiento”,  Hernán Cortés en 1521 funda el primer ayuntamiento en México, en Coyoacán.

Los Municipios, así como los ayuntamientos y todas las figuras que contiene, al ser de las primeras organizaciones políticas en México, con el paso del tiempo y naturalmente, se ha convertido en el orden más complejo dentro de la República, y el desconocimiento histórico, y jurídico de la naturaleza del municipio ha creado una confusión dentro de la legislación municipal contemporánea, hablando específicamente del poder ejecutivo, dentro de este trabajo se expondrá esta problemática.

El presente trabajo se dividirá en tres partes; en la primera parte abordaré el concepto y los elementos del poder ejecutivo en general, abordando el fundamento teórico de Montesquieu, y Rousseau, para así continuar con definiciones jurídicas y características esenciales de este amplio rubro, retomando como principal autor a Kelsen.

En la segunda parte del trabajo abordaremos el marco normativo que existe sobre el poder ejecutivo dentro de los municipios, a grandes rasgos diferenciaremos entre el presidente municipal y el ayuntamiento.

En la tercera parte del trabajo compararemos las distintas legislaciones que existen sobre este tema, exponiendo las confusiones que pudieran existir en cuanto al designamiento del poder ejecutivo.

Finalmente mostraré las conclusiones a las que llegaré con este trabajo, argumentadas bajo el análisis de cada una de las partes antes mencionadas.

  1. PODER EJECUTIVO

Para comprender el origen del poder ejecutivo es necesario remontarnos a la teoría de la división de poderes de Montesquieu:

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil.”[1]

Montesquieu suponía que al dividir los poderes en distintas personas, este no se viciaría y existiría un balance del poder, ya que, por ejemplo, si el poder ejecutivo (que tiene como objetivo ejecutar las leyes y proponerlas), se concentraba solamente en una persona existía la posibilidad de caer en arbitrariedades, a la creación de leyes en una forma tiránica y nada conveniente para los demás.

De esta forma nace la división de poderes, y es importante recalcar que Montesquieu, al ser inglés, su estudio se centraba en los regímenes monárquicos, así que se puede deducir que el poder ejecutivo le correspondía únicamente al rey, no a algún órgano colegiado o algo similar.

De la misma forma, Rousseau nos habla sobre quien recae el poder ejecutivo, reforzando la tesis de Montesquieu:

“Hemos visto que el poder legislativo pertenece al pueblo y que a nadie más puede pertenecer. Fácil es conocer siguiendo los

principios  hasta aquí establecidos, que, al contrario, el poder ejecutivo no puede pertenecer a la generalidad como legisladora o soberana, porque este poder solo consiste en actos particulares que no pertenecen a la ley ni por consiguiente al soberano, cuyos actos no pueden ser sino leyes”[2]

Hasta ahora hemos analizado el punto de vista de los autores modernos, que, sin duda sentaron las bases a nuestro sistema político, y a la manera de organizarnos; aunque no se mantuvieron las letras filosóficas tal cual escritas, se fueron adaptando los conceptos como democracia, y los poderes, mismos que se dividieron en tres (ejecutivo, legislativo y judicial), y así crear un sistema que supondrá funcionar conforme a las necesidades de la república, conservando siempre, la esencia de los pioneros de estos términos.

Habiendo planteado esto, es necesario estudiar que en México estamos bajo un sistema presidencial, que está presente en los tres órdenes de gobierno, tanto federales, como estatales y municipales; bajo este sistema, teóricamente el titular en quien se deposita el Poder Ejecutivo, ejerce la función administrativa del Estado, todo esto bajo, la voluntad popular.

La representación interna y externa del Estado corresponde obviamente al presidente en el sistema respectivo y se le suele denominar como “Jefe de Estado”. El presidente no es titular de lo legislativo.

Como dice el jurista-filósofo italiano Jorge del Vecchio “la función ejecutiva del Estado comprende muchas especies de actividades, a la administración le corresponde toda la actividad estatal, con excepción de la legislación y de la jurisdicción”.

O como afirma Daniel Cosío Villegas un politólogo mexicano destacado quien al aludir al presidencialismo en nuestro país, subraya del poder legislativo, el poder ejecutivo en una sola persona y la renuncia voluntaria y consciente de los diputados y senadores para desempeñar las facultades de control que la Constitución les encomienda sobre la acción del Presidente.[3]

Andrés Serra Rojas, por su parte nos brinda los elementos que existen en el régimen presidencial

  1. La existencia de un Presidente representante del poder ejecutivo
  2. que actúa en forma independiente en la dirección de la política nacional
  3. Que es electo por el pueblo
  4. El Presidente ejerce los fines contenidos en la legislación.[4]

  1. EL EJECUTIVO MUNICIPAL

Para el estudio de este tema nos enfocaremos en el marco normativo que nos brinde información sobre el poder ejecutivo en el orden municipal en Toluca de Lerdo.

La entidad administrativa del municipio aparece en nuestra legislación en la carta magna en el artículo 115, que dicta lo siguiente:

“Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com