ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

UTILIDADES DIPLOMATICAS DE COLOMBIA ENTRE 1819 - 1858

Joan Fabian Segura Grajales

POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA

MAESTRÍA-2014-2

PROFESOR:

Carlos Alvarez

ASESOR:

CR (RA) AUGUSTO BAHAMON

INTRODUCCION

La historia diplomática sirve para poder determinar el comportamiento de la política exterior como tal, y a su vez relata las situaciones que el mismo gobierno tuvo que sobrellevar para poder ejecutar sus propósitos centrales y lograr cumplir sus objetivos y metas propuestas. Por tal razón el estudio mismo de la historia diplomática, enmarcado en la situación de análisis y de decisiones de la política exterior, y basados en la insustituible objetividad de los documentos diplomáticos, son determinantes en el momento de comprender la historia de las relaciones internacionales bajo los preceptos de la política exterior Colombiana, es entonces que la misma visión de la historia de las relaciones internacionales plantea la misión de poder destacar aquellos motivantes internos de los gobiernos y Estados para poder dar dirección y rumbo a la política exterior.

Es así como la historia diplomática cree en la influencia primordial de los hombres. No solo de esos hombres de Estado, muy raros, que desvían el curso del destino, sino también de aquellos que piensan dirigir los acontecimientos, sin darse cuenta siquiera de que no los dominan. (Renouvin, 1960, p. XI).

El presente ensayo se enmarcara bajo una metodología de carácter histórico en torno a descripción y análisis de hechos que determinaron el comportamiento de los actores de la época de la Gran Colombia y la Nueva Granada, para determinar las características de la política exterior de Colombia frente a los acontecimientos que ocurrían tanto al interior como al exterior de sus fronteras, influenciando así el comportamiento de sus actuaciones y de sus políticas internas, como a su vez su posicionamiento dentro del marco internacional.

Resolviendo el siguiente cuestionamiento ¿Qué experiencias, fortalezas o ventajas, puede extraer la actual política exterior colombiana, del periodo de la diplomacia neogranadina y/o del periodo de la diplomacia de la Gran Colombia? Se encuentra la siguiente informacion.

Colombia surge como unidad independiente después del 7 de agosto de 1819, con la batalla de Boyacá. Es a partir de esta fecha cuando se puede hablar de la acción exterior de Colombia, pues hasta entonces los descalabros de los ejércitos criollos eran notables, constituyendo la batalla de Boyacá un auténtico aliciente para los independentistas en el aspecto estratégico (dividir al ejército español) así como en el económico (creación de una base de aprovisionamiento para el resto de las campañas hasta 1824). Sin embargo, es hasta el Congreso de Cúcuta, en 1821, cuando se ponen las bases de la acción exterior de la Gran Colombia, sin dejar a un lado el Congreso de Angostura como antecedente valioso.

La política exterior de Colombia se caracterizó desde un principio por su dinamismo e ímpetu respecto a las potencias del momento como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero de una forma muy característica respecto a España.

En un primer momento, aproximadamente desde 1819 a 1821, se buscó la paz desesperadamente, por causas económicas, pero una vez los diversos proyectos de paz con la Metrópoli fracasaron, se lanzó a una ofensiva aliada con el resto de las repúblicas bolivarianas para obligar a España a firmar la paz y el reconocimiento de la independencia de sus antiguas provincias americanas.

Para entender las primeras gestiones negociadoras del reconocimiento de la independencia de Colombia por parte de España, es necesario trazar el cuadro de la situación política-económico-social de esta república en el periodo de acceso a la independencia. La situación era sumamente precaria y el peso que a Colombia correspondió en el suministro de ayuda indispensable a la independencia de otras vastas zonas suramericanas la condujeron a un caos económico-administrativo que marcó hondamente la vida social de este país durante gran parte del siglo XIX.

1. Colombia pide la paz desde el mismo momento que es entidad independiente.

2. Una paz en base al reconocimiento de la independencia.


3. España por su parte rechaza cualquier proposición ya sea de establecer regencias, confederación y mucho menos aceptar la independencia.


4. Ambos países son satélites de las grandes potencias, por tanto realizan una política exterior a la altura de sus posibilidades; así, España, no obstante conocer un período constitucional, siempre estuvo dominada por el absolutismo, con su representante máximo en el Rey Fernando VII y con un «respaldo» en el sistema legitimista de las instituciones monárquicas, como era la Santa Alianza.

5. Colombia, por su parte, pide la mediación de las grandes potencias Inglaterra, Francia, Estados Unidos para conseguir el reconocimiento de su independencia, pero dicha mediación, a veces, se vuelve en contra suya por la desconfianza que en la Corte de Madrid inspiran los tres países.

6. Por último, Colombia opone un frente común a España por medio de su sistema de alianza continental, como consecuencia del fracaso de las negociaciones de paz.

En época neogranadina se tuvo en cuenta que en la larga disputa diplomática sostenida por la soberanía de la Costa de los Mosquitos entre los Estados involucrados, sobresale la línea de conducta de la cancillería neogranadina, destinada a defender su independencia e integridad territorial en esa franja de costa que, recurriendo a argumentos y títulos ambiguos, reclamaba como suya.

La “costa mosquitia” era en principio un territorio reivindicado por los centroamericanos, pero también, aunque en menor medida, por los neogranadinos. A partir de 1839 la República de la Nueva Granada entró decididamente en la confrontación. Hasta esa fecha, el gobierno neogranadino no tenía ni la capacidad ni la intención de fundar establecimientos y mucho menos jurisdicciones civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com