ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 11

POLITICAS DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

El presente manual de reclutamiento y selección esta regido bajo las políticas internas plasmadas en el amnual de políticas de Vogue Corp. Y de la cual se retoman las políticas de ingreso, selección, contratación, y las de ascensos, considerándose importantes para el desarrollo y uso óptimo de este manual.

POLITICAS DE INGRESO.

 La contratación del personal se hará respetando los procedimientos de selección y contratación establecidos, en el cual se dará prioridad al personal existente en la empresa siempre que esté calificado para el puesto a contratar.

 Toda persona que aspire prestar servicios a la empresa deberá presentar primeramente su currículo vital.

POLITICAS DE SELECCIÓN

 Todo candidato se someterá a la depuración de curriculums, entrevistas y evaluación psicológica.

 Se dará prioridad al candidato que cumpla la mayor cantidad de requisitos.

 Todo distribuidor aspirante a ocupar un puesto dentro de la empresa debe poseer buen record crediticio dentro de la empresa.

 Se dará igualdad de oportunidades a los aspirantes, no existirá discriminación en razón de género, raza, edad, religión o cualquier otra condición que contrarie los derechos humanos y el derecho al trabajo; toda vez que sea apto para desempeñar el puesto.

Además deberá considerarse:

 Todos los aspirantes del proceso de selección deberán cumplir con los requisitos establecidos en el perfil del puesto.

 Siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas se deberá procurar cubrirla con personas que ya estén laborando en la empresa.

 En el caso de dos aspirantes obtengan el mismo puntaje en el proceso de selección, será contratado aquel que haya obtenido mejores resultados en la hoja de evaluación de criterios de la solicitud de empleo.

 Todos los aspirantes deberán cumplir con el rango de edad establecida en el perfil del puesto, de lo contrario, no continuará el proceso de selección.

POLITICAS DE CONTRATACIÓN.

 Se deberá optimizar la importancia del personal, seleccionado aquel que reúna los requisitos que exigen los perfiles del puesto, como la experiencia para lograr un desempeño óptimo de las tareas comprendidas en los puestos de trabajo.

 El contrato del personal se delega a cada jefe de departamento en coordinación con el departamento de recursos humanos.

 El contrato de los jefes de distintos departamentos corresponde al gerente general en coordinación con el departamento de recursos humanos.

 Cada departamento deberá determinar su plantilla óptima de personal permanente con el cual supone su cumplimiento de metas.

 Una persona se considera contratada en calidad de prueba por el término de treinta días contados a partir de su ingreso.

 Ninguna persona podrá ser contratada si padeciera alguna enfermedad infectocontagiosa o de alguna afección que pueda agravarse con el desempeño de sus funciones.

 Si algún empleado mintiera al momento de su ingreso será retirado del cargo sin responsabilidad legal de la empresa.

POLITICAS DE ASCENSOS

 Los ascensos en general del personal se hará en base al cumplimiento de los requisitos que exige el puesto, además de haber cumplido satisfactoriamente las pruebas psicológicas respectivas, se darán 90 días como prueba en el nuevo puesto, caso contrario se regresará a sus antiguas funciones.

 Los ascensos deben tramitarse como si fueran plazas vacantes y someterse a concurso interno.

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL MANUAL

Una adecuada utilización de una herramienta facilita y optimiza los resultados que se esperan lograr, por lo que se hace necesario tomar en cuenta ciertos lineamientos que guien al usuario, orientándolo paso a paso; entre ellos están:

• El manual ha sido diseñado para uso exclusivo del Departamento de Recursos Humanos de Vogue Corp. Por tanto la consulta debe ser por un miembro de dicho departamento.

• En caso de que sea personal nuevo en la unidad de reclutamiento y selección, se recomienda un adiestramiento previo de todo el manual por una persona que ya lo haya utilizado, además deberá tomar en cuenta que la persona a adiestrar cumple con los requisitos mínimos de las profesiones de Licenciatura en Psicologia ( personas en servicio social o practicas psicológicas) y Licenciatura en Administración de Empresas( personas en social o practicas psicológicas).

• Siempre que se requiera cubrir una plaza se utilizarán todas las técnicas e instrumentos plasmados en este manual, como: requisitos del personal( por parte del jefe de cada departamento), solicitud de empleo, análisis de puesto de cada vacante a cubrir, entrevista, prueba psicológicas recomendadas, informe psicológico, e informe de las ternas de los candidatos.

• Se deberán seguir los pasos plasmados en el procedimiento de reclutamiento y selección de este manual, podrá excluirse uno o más de dichos pasos en caso que no aplique para las particularidades de alguna plaza.

• Es necesario recalcar que este manual es una guía para la persona que realice el proceso de reclutamiento y selección, pero esa persona posee toda responsabilidad de la calidad de informe y resultados de la misma, por lo que sus conocimientos y preparación profesional influirá grandemente en el éxito de buscar a la persona indicada para el puesto adecuado.

El procedimiento de reclutamiento y selección no se puede ver separado uno del otro, pero por aspectos metodológicos se retoma primero el reclutamiento y luego el procedimiento de selección.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO DEL NUEVO PERSONAL VOGUE CORP

Para iniciar con el procedimiento se debe tomar en cuenta los siguientes pasos.

1. Recepción del Pedimento de Personal.

2. Consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com