ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 23

POLÍTICAS Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

ACTIVIDAD NO. 1

NOMBRE: Juan Esteban Londoño Guzmán.

CEDULA: 1152445375.

  1. ¿Qué es el CONPES? ¿Cómo está constituido? ¿Tiene personería jurídica? ¿Tiene poder de decisión?

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Los miembros del CONPES están establecidos mediante el Decreto 2148 de 2009 (permanentes, no permanentes, invitados y otros asistentes). El CONPES actúa bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen como miembros permanentes con derecho a voz y voto, el Vicepresidente de la República, todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Director del Departamento Nacional de Planeación, y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. [1]

El CONPES tiene funciones de formulación de políticas y funciones de coordinación. EL CONPES actúa como un órgano consultivo del gobierno. La administración consultiva se ejerce a través de dictámenes, contenidos en los denominados documentos CONPES que pueden ser de tres clases:

Facultativos: son los que la administración no está obligada a requerir, por lo que, si voluntariamente los solicita, no está obligada a aceptar sus conclusiones.

Obligatorios: son los que, si bien la administración está obligada a solicitar, no está obligada a conformarse a ellos

Vinculantes: Son los que la administración está obligada a requerir y a aceptar sus conclusiones.

Mas sin embargo como órgano consultivo, no tiene poder de decisión. [2]

  1. El Documento CONPES 3527 plantea 15 planes de acción para el logro de metas de productividad y Competitividad del país, entre estos los planes de TIC y de Ciencia y Tecnología. Identifica en estos dos planes aspectos relevantes, que afecten positivamente al desarrollo de actividades del ingeniero en Telecomunicaciones.

Según el documento CONPES 3527 en su plan de acción de Ciencia y Tecnología se buscan crear condiciones para que el conocimiento sea un instrumento de desarrollo y se definen esquemas operativos para el manejo y asignación de recursos financieros crecientes y sostenibles para el fomento de actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Se formularon seis ejes estratégicos y de estos hay puntos muy interesantes que beneficiaran las actividades de nosotros como ingenieros de Telecomunicaciones.

  • El primero de ellos es el fortalecimiento de la educación superior, eventualmente requerimos una buena educación de calidad para desarrollar las competencias de las personas enfocadas al mundo laboral y eso tiene que empezar desde la universidad.  
  • El apoyo al programa nacional de formación de investigadores es crucial para el ingeniero. La investigación es un área donde los ingenieros pueden afirmar sus conocimientos y desarrollar un pensamiento innovador en busca de nuevas soluciones a diferentes problemas, con el apoyo a este programa tanto en calidad, espacios de desarrollo, centros de investigaciones universitarios como en financiamiento se les da las herramientas necesarias al ingeniero de Telecomunicaciones para que explote al máximo sus capacidades.
  • Es muy importante el apoyo a las empresas en sus actividades de búsqueda, evaluación, negociación, y apropiación de tecnología. Depende mucho de nuestra formación como ingenieros encontrar una buena empresa donde podamos hacer nuestras prácticas empresariales en búsqueda de aprender a desarrollar capacidades en el entorno laboral, así como conocimientos orientados al sector de las Telecomunicaciones mas específicamente.
  • El apoyo al sistema de propiedad intelectual es muy importante, porque hay muchos ingenieros en Telecomunicaciones muy talentosos con capacidades para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones revolucionarias y a veces por estar vinculados a entidades no se reconoce el trabajo del Ingeniero como tal, es muy importante tener este apoyo de manera que se reconozca el esfuerzo y la dedicación del ingeniero en cuestión.

Plan de Acción de las TIC.

Su principal objetivo es contribuir a la inclusión social y la competitividad del país, a través de estrategias que mejoren el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Lo importante de este plan de acción para el ingeniero es que ahora se puede tener acceso a tecnologías que nos están dejando atrás con respecto a otras partes del mundo, si bien aún faltan tecnologías y maquinaria el plan de acción lo que busca es disminuir esa brecha para que se presente un desarrollo sustancial en Telecomunicaciones.

El marco regulatorio nos permite a nosotros como ingenieros fomentar el emprendimiento de manera que podamos competir de alguna forma con las grandes empresas que ahora mismo monopolizan el sector de las Telecomunicaciones.

Consolidar a las TIC como plataforma tecnológica para mejorar la cobertura, la calidad y la pertinencia de los procesos educativos, fortalecer la fuerza laboral en el uso de las TIC y promover la generación de contenidos educativos. Este punto es demasiado importante porque nos permite capacitarnos constantemente en nuevas tecnologías y desarrollo que se estén implementando en el sector. Sabemos que esta carrera es de constante estudio y actualización, y el tener las herramientas en software, hardware y tecnologías de manera que podamos adquirir cada día nuevos conocimientos y competencias en nosotros es crucial para nuestro sostenimiento en el marco laboral.

También es importante impulsar la productividad empresarial con el uso de las TIC, porque así nosotros como ingenieros conforme las empresas van avanzando en sus tecnologías nosotros vamos avanzando en desarrollo y capacidades para responder ante nuevos problemas que se presenten. [3]

  1. Enuncie los cinco objetivos de la Ley de TICs que consideres más relevantes indicando por qué.

  • Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Estado y en general todos los agentes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberán colaborar, dentro del marco de sus obligaciones, para priorizar el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la producción de bienes y servicios, en condiciones no discriminatorias en la conectividad, la educación los contenidos y la competitividad. Es importante poder competir con las grandes empresas en el sector y para ello necesitamos condiciones de igualdad de manera que podamos acceder a los mismos derechos y mejorar la competitividad en el mercado.
  • Libre competencia. El Estado propiciará escenarios de libre y leal competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad. Sin perjuicio de lo anterior, el Estado no podrá fijar condiciones distintas ni privilegios a favor de unos competidores en situaciones similares a las de otros y propiciará la sana competencia. Este punto va muy ligado con el anterior, hay empresas que monopolizan el mercado en el sector de las telecomunicaciones y por ende necesitamos que se regulen las actividades que cada compañía puede desempeñar para incentivar la competencia, sin dejar de ser igualitario para todos. Teniendo en cuenta que unos son más fuertes que otros, es necesario entonces que la CRC pueda establecer condiciones de igualdad.
  • Neutralidad Tecnológica. El Estado garantizará la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y garantizar la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con el desarrollo ambiental sostenible. La tecnología está en constante avance, de manera que es bien importante que se puedan adoptar estas tecnologías en igualdad de condiciones para incentivar el desarrollo no solo en el sector de las telecomunicaciones sino ofrecer siempre la mejor calidad de servicio para que las vidas de las personas siempre sean de mayor calidad. La tecnología siempre busca mejorar eso y con esta neutralidad podemos seguir perpetuando este precepto.
  • El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC: En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los estratos desarrollará programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral. Me atrevería a decir que este es el punto más importante porque nos permite tener una sociedad integra, es decir, utilizar las TIC para mejorar en los aspectos de educación, política, ciencia, calidad de vida, difusión de información, etc. Lo básico que necesitamos hoy en día es bien soportado por las tecnologías de la información al punto que ya se ha hecho necesario y casi obligatorio para que las personas puedan desarrollarse en su entorno personal y laboral.
  • Protección de los derechos de los usuarios. El Estado velará por la adecuada protección de los derechos de los usuarios de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así como por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados del Habeas Data, asociados a la prestación del servicio. Para tal efecto, los proveedores y/u operadores directos deberán prestar sus servicios a precios de mercado y utilidad razonable, en los niveles de calidad establecidos en los títulos habilitantes o, en su defecto, dentro de los rangos que certifiquen las entidades competentes e idóneas en la materia y con información clara, transparente, necesaria, veraz y anterior, simultánea y de todas maneras oportuna para que los usuarios tomen sus decisiones. Todas las personas deben tener el control de su información y por eso la utilización de las TIC con el fin de preservar la confidencialidad e integridad de los usuarios es de suma importancia para siempre darle el beneficio a las personas de que su información esté segura. [4]

  1. Enuncie las metas fijadas para cada uno de los componentes del ecosistema del Plan Vive Digital.

Ecosistema del plan vive digital.

[pic 1]

El Plan Vive Digital estimula los cuatro componentes del Ecosistema Digital mediante la expansión de la infraestructura, la creación de nuevos servicios a precios más bajos, la promoción del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales y el impulso a la apropiación tecnológica por parte de éstos. Así, crea un círculo virtuoso en el que existe más demanda de los usuarios, más aplicaciones para éstos, más y mejores servicios a precios más económicos, en una infraestructura moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (435.3 Kb)   docx (353.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com