ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA SIGNIFICATIVA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

U. E. C. FE Y ALEGRÍA “25 DE MARZO”

25 DE MARZO-SAN FÉLIX

ESTADO BOLÍVAR-VENEZUELA

JUNIO 2013

PONENCIA: CON IMAGENES ME DIVIERTO, REDACTO Y MEJORO EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO: Actividad dinámica que nos conduce al raciocinio y la comprensión.

PROYECTO: Hablemos en familia sobre salud pública y reproductiva.

PONENTE:

GRADO: 6to

CONTEXTO:

Las y los estudiantes que conforman el grupo de sexto grado secciones “A”, “B” Y “C” con una matrícula de 106 estudiantes distribuidos en 55 niños y 51 niñas, en edades comprendidas entre 11 y 14 años se muestran en su mayoría participativos, colaboradores y con disposición para el trabajo escolar.

Presentan buenos hábitos de higiene y salud. Además se aprecia a simple vista y sustentado en lo expresado por los y las estudiantes, dentro de este grupo no existen casos con deficiencias motrices o limitaciones físicas que les impidan desplazarse y coordinar con normalidad.

Algunos viven con sus padres (ambos), otros con uno de ellos (mamá o papá) o abuelos, pero se destacan por la facilidad para integrarse con los demás, Son muy conversadores y les agrada trabajar en equipo. Al punto que es un grupo muy conversador. Por lo cual se les debe hacer constantemente llamados de atención al momento que se les comenta o explica algún aspecto.

Con relación a los estilos de aprendizajes mostrado por las y los estudiantes prevalece el auditivo, pues aun cuando se distraen conversando, responden bastante bien a las actividades asignadas por las docentes.

En su mayoría provienen de familias de muy bajos recursos económicos, provenientes de la invasión aledaña a la escuela “María Teresa del Toro”. Observándose que tanto padre como madre trabajan para un mejor vivir en ocupaciones como albañilería, trabajadoras del hogar, comercio informal, entre otras.

Esta experiencia nace a partir de las fallas que venían presentando las y los estudiantes en cuanto a la motivación para redactar y hacer uso del razonamiento matemático. Debido que al pedírseles que realizaran una producción escrita lograban escribir de tres a cuatro líneas con muchos errores ortográficos, y una constante repetición de palabras, por lo cual se observaba el manejo de un vocabulario muy escaso lo cual afectaba la redacción.

De igual modo se apreciaba que al invitarles a realizar cálculos con las operaciones básicas la mayoría lograba dicho calculo, pero, al momento en que las docentes proponían llevar estas operaciones básicas a problemas que se suelen presentar en la vida cotidiana haciendo uso del razonamiento, la mayoría de las y los estudiantes no lograban acertar cual operación debían utilizar, si una sustracción, adición, multiplicación o división o si necesitaban aplicar en un mismo problema dos de estas. Aunado a esto al incentivarles a inventar y expresar oralmente problemas matemáticos tomados de la vida cotidiana algunos lo hacían medianamente bien, pero al indicarles que los redacten lo realizaban con mucha deficiencia. Por lo cual se podría decir que logran pensar en un problema sin embargo, les costaba comunicarlos de manera escrita.

En función de esto, se puede decir que para no podemos separar el pensamiento de la comunicación, porque mediante la escritura también nos expresamos, por lo tanto, la redacción debe ser cultivada en todas las disciplinas, esta no puede ser utilizada solamente como un mecanismo de transcripción de informaciones que ya están disponibles, es decir, que el estudiante solamente escriba para “copiar” lo que es dicho por el docente o los libros porque no habría razonamiento alguno.

Según Cassany, Daniel. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. (2003) “La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento, pues ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto. Cuando escribimos procesamos información por lo tanto, aprendemos escribiendo. Al incluir actividades de redacción en los cursos, el estudiante se apropia del material estudiado y ya no sólo estudia para memorizar textos, sino que los produce.”

En este sentido puede decirse que los docentes deben concientizar que el pensamiento y la comunicación de ideas son dos procesos que se han de llevar simultáneamente para lograr el aprendizaje significativo.

El razonamiento puede definirse como un esquema organizado de juicios orientados hacia un enunciado u objetivo, con miras a comprobar la verdad bajo el cumplimiento de ciertas condiciones. En matemática también se requiere de un lenguaje común para expresar una situación problema y búsqueda de soluciones. Y en la medida en que un estudiante realiza esto, se va afianzando su capacidad para razonar y argumentar.

Como es bien sabido la escuela necesaria es el proyecto educativo de Fe y Alegría; es decir, es la propuesta de lo que deben ser todos nuestros centros educativos con miras a una formación de calidad contemplada en su objetivo general:

“Promover la consolidación de centros educativos comprometidos con el desarrollo de una educación de calidad que propicie en los niños, niñas y jóvenes de los sectores empobrecidos del país el desarrollo de destrezas básicas de lectura y escritura…, conscientes de sus potencialidades y de su entorno, abiertos a la transcendencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com