ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBILIDADES DEL INTERNET A NUESTRA VIDA PROFESIONAL, IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES, APRENDIZAJE VIRTUAL Y PRESENCIAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

POSIBILIDADES DEL INTERNET  A NUESTRA VIDA PROFESIONAL, IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES, APRENDIZAJE VIRTUAL Y PRESENCIAL



ELISA DUARTE AYALA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CAMPUS VIRTUAL
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL UDES 
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2018

POSIBILIDADES DEL INTERNET  A NUESTRA VIDA PROFESIONAL, IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES, APRENDIZAJE VIRTUAL Y PRESENCIAL


ELISA DUARTE AYALA


Entornos Virtuales de Aprendizaje: Plataforma Campus Virtual UDES 


Profesor: Marcela Alejandra Prado Tobo

Licenciada en Matemáticas y Computación. Ingeniera Industrial. Especialista en Gerencia de Logística. Magíster en Educación.


UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CAMPUS VIRTUAL
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
BUCARAMANGA
2018

POSIBILIDADES DEL INTERNET  A NUESTRA VIDA PROFESIONAL, IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES, APRENDIZAJE VIRTUAL Y PRESENCIAL

         La incorporación de tecnologías al contexto educativo permite potenciar los modelos de educación  ya existentes y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento hacia un proceso enseñanza-aprendizaje más completo y hacia un aprendizaje significativo, utilizar el internet da un valor añadido a la educación tradicional.

   

Si miramos atrás encontramos que el internet surgió inicialmente de un proyecto de defensa en los Estados Unidos; el cual, a través del tiempo se ha intensificado por todo el mundo y hoy se usa para diversos fines, entre ellos el educativo. En educación vemos la necesidad de utilizar navegadores, buscadores y  herramientas que  nos facilitan  en fracciones de segundo la información complementaria que necesitamos acerca de algún tema en específico. El Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información.

Hoy el internet nos permite como estudiantes acceder a múltiples recursos,  nos ahorra tiempo y nos permite cubrir grandes distancias. En internet podemos encontrar información sobre el tema específico que deseemos investigar, correo electrónico, transferencia de archivos, encontramos también canales de charlas, foros, videoconferencias, dentro de los cuales se puede interactuar con otras personas que comparten los mismos intereses, software, conferencias, encuestas, boletines electrónicos, grupos de noticias, grupos de discusión, libros y revistas electrónicas profesionales, entre otros, toda una gama de aplicaciones que nos encaminan al mundo del saber.

Como docente, el Internet además ofrece una serie de elementos de apoyo a nuestra labor entre estos encontramos Word Wide Web (WWW): Sistema de información completo  que utiliza documentos de diversas características dentro del cual podemos realizar una búsqueda automática de los temas sobre los cuales vamos a enseñar, encontramos el correo electrónico que es uno de los recursos más importantes de Internet, publicaciones electrónicas,  boletines, revistas, etc. Sobre los cuales podemos investigar, Internet Relay Chat (IRC), Grupo de Noticias entre otros, que se pueden aplicar para la preparación de las clases. En el caso particular de la enseñanza de una segunda lengua. Internet ofrece una variedad de recursos didácticos e interactivos por medio de los cuales los estudiantes pueden afianzar el vocabulario y las estructuras vistas en clase. Además de tomar clases de manera gratuita en centros educativos virtuales que realizan todo un proceso de comunicación y aprendizaje de otras lenguas a través del internet.

El internet aporta infinidad de  herramientas educativas  que facilitan el aprendizaje colaborativo,  es un medio eficaz de comunicación, se puede usar desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento y lugar. Con el uso del internet en el ámbito educativo, cada vez se hace más fuerte el término  educación virtual, y  las diferencias entre la educación presencial y la virtual. En la educación presencial  vemos que el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante las clases, la comunicación se restringe a un lugar y un espacio de tiempo, La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia, parte de los conocimientos se escriben, el aprendizaje se hace de memoria en algunos casos se mantiene un contacto visual entre docentes y estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com