ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Una Idea De Negocios En Su Vida Profesional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 14

CREACIÓN DE UN CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO EN EL BARRIO LA ESPERANZA DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se expone una propuesta denominada “creación de un centro de desarrollo integral comunitario en el barrio la Esperanza de Cartagena de Indias”, este trabajo denota las características de dicha propuesta haciendo énfasis en los programas que se llevaran a cabo en el centro de desarrollo a partir de su financiación y construcción, estos programas hacen referencia a posibles soluciones a los problemas sociales que afectan la comunidad del barrio la Esperanza y son el resultado de un estudio en donde se enfatizo en la caracterización de la población y sus relaciones intracomunitarias, personales y familiares.

1. JUSTIFICACIÓN

El barrio la esperanza es considerado uno de los mas populares de la ciudad debido al tiempo de fundado, surge en el año de 1920 constituyéndose así como el tercer barrio de la ciudad después del Pie de la Popa y Lo Amador respectivamente.

En la actualidad es uno de los barrios que abarca gran parte de la pobreza de la ciudad, en donde podemos ver además gran variedad de problemas sociales como la drogadicción, alcoholismo, prostitución, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y comunitaria, explotación sexual infantil, deserción escolar, altos índices de morbimortalidad, etc.

Pero lo que mas llama la atención de este barrio es la falta de gestión comunitaria de los encargados de las riendas del mismo y de la comunidad en general , pues en Cartagena la política solo se usa para el beneficio propio mas no para el beneficio de la comunidad, es allí donde nace la idea de crear un centro de desarrollo integral que como su nombre lo indica tiene como finalidad buscar un desarrollo integral y sostenible para la comunidad de la Esperanza basado en brindar ayuda a la población en temas relacionados con el acompañamiento y financiación microempresarial, prevención y promoción de servicios de salud, servicios de biblioteca e internet que sirvan como facilitadores en el aprendizaje de los niños y jóvenes de la comunidad, creación de grupos de actividades lúdicas para jóvenes, formación en gestión comunitaria y exigibilidad de derechos y la creación de proyectos sociales sostenibles y con impacto reflexivo en el crecimiento personal de la población , todo esto con la finalidad de mediar en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la Esperanza.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Direccionar servicios y encauzar las posibilidades de la organización comunitaria hacia la realización de programas y proyectos comunitarios que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida y la formación de valores humanos, sociales y culturales de los habitantes del barrio la Esperanza, mediante estrategias de formación, información, comunicación e incorporación de tecnologías al servicio de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Generar procesos de autosostenimietno económico a partir del fortalecimiento de las capacidades productivas de la comunidad.

2. Fomento a las acciones orientadas al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

3. Generar procesos participativos orientados a la sostenibilidad de prácticas de salud preventiva y promocional.

4. Fomento de la participación de la población juvenil e infantil en actividades culturales, recreativas y artísticas.

5. Cooperar y establecer alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, sistemas o fondos empresariales de categorías privadas, públicas y/o sociales del orden nacional e internacional para conseguir un crecimiento y desarrollo estable, y un adecuado nivel de calidad de vida en un entorno de armonía y paz social.

6. Creación de proyectos sociales a partir del estudio constante del entorno social de la comunidad con aras a incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria.

7. Implementar acciones dirigidas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

3. MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEORICO

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En Colombia en la actualidad se unen esfuerzos cada día para incentivar a la creación de empresas de todo tipo inclusive las empresas sociales que se encargan de crear proyectos en pro del beneficio de los habitantes restableciendo el tejido social perdido por las problemáticas sociales que abundan en nuestro país. Uno de los temas más tratados dentro de las fundaciones u organizaciones sociales es el desplazamiento y la creación de microempresas a partir de las capacidades productivas de la población, en esta propuesta se hace énfasis en buscar el espíritu emprendedor y poner en práctica la creatividad de las personas más vulnerables haciendo de esto microempresas con el fin de solventar la dura situación económica de las poblaciones vulnerables.

MARCO CONCEPTUAL

• Comunidad: Es un grupo o conjunto de organismos biológicos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com