ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBILIDADES Y LÍMITES DE DE LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza de la asignatura de la Formación cívica y ética es muy compleja porque su contenido no solo abarca su asignatura si no que mantiene una relación muy estrecha con las demás. No podemos impartir las demás asignaturas y dejar de lado esta. Pero no solo incluye lo que se estudia dentro del aula si no toda acción que se realiza en la vida diaria.

Cuando se enseña dicha asignatura, no solo se trata que el niño lea o aprenda los conceptos y las lecturas que se manejen, la FCE mas allá se trata que los niños aprendan a ser seres autónomos que tomen de manera consciente y adecuada sus propias decisiones en su vida diaria. Que reconozca y aplique los valores en su entorno para que sea un ser integro.

Pero todo este trabajo no es fácil el maestro enfrenta varios retos a la hora de educar pero uno de los más grandes que enfrenta es el luchar contra los medios de comunicación. Los niños día a día son atacados con mensajes negativos que provienen de fuentes no confiables que influyen en el comportamiento y desarrollo del niño, es por eso que el docente debe estar preparado para orientar al alumno a que seleccione la información que recibe, para que sepa que es lo que le conviene captar y cuál es la que debe desechar. Uno de los medios por el cual el niño es ql que recibe la mayor cantidad de información es la televisión, ella es la causante de todos nuestros males educativos.

Pero no todos los medios de comunicación son negativos, también estos nos proporcionan herramientas que los docentes podemos aprovechar para acabar con preceptos que los niños a través de su experiencia han ido adquiriendo de manera errónea. Si se les da un buen uso son un gran material que hay que aprovechar en nuestras aulas.

Otro gran problema con el que nos enfrentamos los docentes es la sociedad, la sociedad siempre ha marcado el comportamiento de los individuos que viven en ella, y tal vez lo que se enseña dentro de las aulas no siempre es lo que la sociedad espera, pues se están creando personas autónomas y es algo que a la sociedad no le parece, pues espera otro tipo de individuos que estén sometidos a ella. Por esta razón debemos educar al niño de una forma que aprenda a enfrentar los retos que día a día la sociedad le imponga.

Ahora sabemos que la enseñanza de esta materia no es fácil de llevar ni para el niño ni para el maestro, pero si conocemos al grupo y atendemos sus necesidades en cuanto a los temas de esta materia es más sencillo llevarse, pues no debe enseñarse como un materia mas, si no como algo que se practique todos los días, así los alumnos le tomarán sentido.

Los niños le tomaran más sentido a esta asignatura, si nosotros en vez de enseñar con métodos tradicionales, enseñamos con el ejemplo el niño en vez de quedar como un aprendizaje, se puede volver una costumbre y los niños aunque sepan que es lo que están haciendo ya no lo sentirán como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com