ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Formación cívica Y ética


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Justificación

La promoción de los valores constituye un elemento fundamental de la calidad de la educación, en este sentido, si todo proceso educativo está relacionado con los valores, entonces no es posible hablar de educación sin suponer la presencia de una axiología educativa voluntaria o involuntaria.

La calidad de una educación integral radica en gran medida en que se preocupe por la promoción de los valores. La educación en valores permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los caracterizará, y que, a su vez, habrá de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos, a las otras personas y a la vida.

Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto.

Los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican cómo deben comportarse las personas en distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales se eduque, pues moral y valores están estrechamente relacionados. Cabe agregar que el proceso de incorporación de valores, continúa en la vida adulta.

Se considera entonces que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los aspectos emocional, intelectual y vivencial.

Objetivos

La educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función, es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para que así estén preparados para la participación e incorporación a la sociedad en esta investigación los alumnos, los docentes y la comunidad somos las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumple con el deber de organizar, dividir, evaluar y sobre toda las cosas colaborar con la educación de los niños.

Por ello se definen los siguientes objetivos:

Brindar una consistente formación cívica y ética que beneficie la capacidad de juicio y de acción moral de los educandos.

Favorecer en los alumnos capacidades para el desarrollo del potencial personal, de forma agradable y responsable.

Hipótesis

Se tiene que aceptar que es un hecho que toda escuela, todo maestro, todo currículum, forma conforme a valores.

Se propone explícitamente la educación en valores, sin descuidar la función socializadora, un punto más es que la escuela sea capaz de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, la reflexión permanentemente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes críticas frente a nuestra sociedad.

¿Por qué es tan necesario enseñar hoy valores en la escuela? ¿Qué es lo que se percibe a simple vista, conmueve y preocupa con tanta fuerza? ¿Qué cambió tanto y tan rápido en los últimos años que lleva a replantear seriamente una forma urgente de acudir a la enseñanza de valores?

Marco Teórico

En la actualidad resulta inconcebible una sociedad sin valores. De ahí que el desarrollo de éstos es de importancia vital para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social.

La presencia de los valores se da en toda organización y su transmisión forma parte inherente de la actividad cotidiana en las instituciones educativas. Enseñar para la vida es la preocupación central de la educación en valores. Las instituciones educativas, además de transmitir conocimientos, deben formar en sus alumnos la responsabilidad ética, esto es, el deber ser que existe más allá del conocimiento

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños ve al futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Mirar al futuro siempre ha resultado una tarea difícil para los educadores, ya que exige ejercicios prospectivos.

Dentro del marco del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación, el Estado mexicano tiene el compromiso educativo de propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria, es por eso que la Secretaría de Educación Pública impulsa la Formación Cívica y Ética; para contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente.

Como razón principal se debe formar a los alumnos en valores para cumplir los propósitos de la educación que establece el artículo 3º Constitucional, en el cual se plasma la necesidad de desarrollar todas la facultades del ser humano armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana. Es importante no solo la educación científica y tecnológica, sino también aprender a guiar la conciencia humana. Otros motivos son los siguientes:

Porque con ello se mejora la calidad de la educación, al trabajar explícitamente la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación; como lo es formar seres humanos. El ambiente de una escuela formadora de valores propiciará el desarrollo de todas las potencialidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com