ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 INGESTA CALORICA COMPLETO.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 19

Práctica 1

Ingesta calórica.


Objetivo particular:         determinar las calorías ingeridas  y consumidas en un periodo de 8 días, indicando las actividades realizadas para determinar si se ingieren más calorías de las que se consumen (balance energético) de acuerdo a la tabla de calorías para diferentes actividades y al peso ideal teórico.

Tiempo asignado:         2 horas (Explicación en clase)

                                    168  Hrs. Tiempo de ejecución

RELEVANCIA DE LA PRÁCTICA:

Salud y trabajo van unidos y se influyen mutuamente.  Puesto que la alimentación es uno de los factores que afectan a nuestra salud, es muy importante adaptarla a la actividad laboral, para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga, lo que contribuirá a mantener un cuerpo más sano y un mejor nivel de bienestar.

La alimentación es uno de los factores que con mayor seguridad e importancia condicionan el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas.

Una persona mal alimentada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta es deficiente y, en lo que a trabajo físico se refiere, puede llegar a disminuir hasta un 30% respecto al desarrollo normal.

INTRODUCCIÓN:

Tipos de trabajo.

Trabajos sedentarios.

Aquellas actividades profesionales que condicionan la realización de dietas adaptadas a las condiciones de la persona y de su entorno, pero no un incremento extra de las calorías, debido al bajo gasto calórico que conllevan este tipo de trabajos: personas que han de permanecer sentadas prácticamente todo el día, que llevan a cabo su actividad profesional como relaciones públicas y que se desplazan siempre en coche.  En este grupo deben verse reflejado el personal de oficina, comerciales, taxistas y conductores de autobuses.

Trabajos de gran estrés físico o psíquico.

En estos casos si el estrés o desgaste es principalmente físico, la dieta debe contener cantidad suficiente de calorías como para compensar el gasto de energía que conlleva la actividad, como es la de trabajadores de la construcción, del campo, de la industria del metal, deportistas profesionales, repartidores, etc.  Si el estrés es de tipo psíquico, las necesidades calóricas no son tan elevadas como en el caso anterior y lo verdaderamente importante es que la dieta contenga cantidad suficiente de todos aquellos nutrientes que se relacionan con un buen funcionamiento del sistema nervioso.  Además de las personas en puestos de responsabilidad, empresarios y directivos de empresas, jefes de servicio o de grupo, gerentes, también está incluido el personal que trabaja en cadena ya que están sometidos a estrés por su trabajo monótono y repetitivo.

Trabajos con horarios especiales.

Aquellas personas que trabajan en un ritmo de turnos o en franjas horarias especiales tienen que adaptar además su alimentación en función del horario laboral, para poder llevar a cabo una dieta adecuada. Es el caso de los trabajadores de la salud pública (enfermería, médicos, celadores….), el personal de la industria química y siderúrgica o del sector de la alimentación con horarios continuos en la empresa que exigen turnos rotativos y nocturnos, camareros de bares nocturnos, etc.

Trabajos que exigen comer fuera de casa.

Muchas personas, debido a su actividad laboral, no pueden comer en casa y deben hacerlo en comedores de empresa o en servicios de restauración colectiva.  En estos casos, conviene tener unos conocimientos básicos de alimentación, para poder escoger el menú más apropiado y saludable en cada caso.

HIPÓTESIS:

La buena alimentación se basa en una dieta variada que contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales de _____________ calorías (dato de la tabla de acuerdo al tipo de tarea) que el alumno ________________________________________ necesita para llevar a cabo sus labores diarias______________________________________________________

Estimación de calorías de acuerdo al peso ideal teórico ___________________.

METODOLOGIA:

  1. Observar la tabla de calorías que se requieren para diversas actividades y anotarlas en el primer espacio en blanco de la hipótesis.
  2. Elaborar tablas de calorías con la ingestión de alimentos durante el día.
  3. Obtener el promedio de calorías ingeridas.
  4. Elaborar una tabla con las actividades promedio diarias y registrar el  consumo de calorías por kilogramo por hora.  Multiplicar el total por el peso del individuo, para estimar la energía liberada.
  5. Calcular el balance energético. (Calorías ingeridas menos calorías quemadas).

Calcular el peso ideal teórico de acuerdo a lo siguiente:

  1. Altura en cm
  2. Restar 150
  3. Multiplicar por 0.75
  4. Sumar 50

Fórmula para calcular la cantidad de calorías necesarias en un día.

  1. Peso ideal
  2. Si es hombre multiplicar por 1, si es mujer por 0.9
  3. El resultado se multiplica por 24 (las horas del día)
  4. Se le resta el número de horas de sueño al resultado obtenido-
  5. Sumar el 10% del metabolismo basal
  6. Se le adiciona el incremento por actividades.
  7. Se habrá obtenido una suma muy aproximada al requerimiento calórico que necesitamos en un día.

 Actividades                                hombres                mujeres

Sedentaria o ligera                           225                            225

Trabajo moderado                           750                            500

Trabajo pesado                                   1500                           1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (418.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com