ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE OBSERVACION.. Resumen de los tres hechos cotidianos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA         : PRACTICA DE OBSERVACION.

                          MÓDULO 1.

PROFESOR                : ARIEL CAMPOS PACHECO.

ALUMNO                : TAMARA FRANCISCA VEGA ARAOS

CARRERA                : TRABAJO SOCIAL

                           

SEDE VIÑA DEL MAR  

Sección 0610P36. Agrupación A

                           17 de nov. de 2019

INTRODUCCION

        

A continuacion se presentará un trabajo basado en un hecho cotidiano el cual entre tres tipos de hechos se logra elegir uno que será el que mayor información logro rescatar en base a un método de observación. Este trabajo tiene como finalidad conocer las diferentes prácticas de la observación ya sea de forma natural y científica e incluirlas en el desarrollo del trabajo que al aplicarlas ayude a realizar una investigación completa que a futuro servirá al profesional trabajador social desempeñarse mejor en el ámbito de las intervenciones sociales.  

DESARROLLO

1-. Resumen de los tres hechos cotidianos

Niños jugando en la plaza Patricio Linch Concón.

Sentada desde una banca de la hermosa plaza puedo observar como aquellos niños empiezan a llegar con sus padres para jugar y divertirse. Esta plaza tiene muchos juegos res balines, columpios, pasa manos, balancines entre otros. Todos los niños se independizan y se colocan a jugar mientras algunos papas los miran de forma precavida y algunos papas o acompañantes de estos niños miran el teléfono descuidando al niño por completo, además se observa un bello paisaje hacia la bahía, se ve la locomoción pasar y varias parejas conversando de la vida.

Niños jugando en el patio de un condominio con sus vecinos.

 A través de mi ventana observo el patio, un recinto privado con 10 casas y muchos residentes. Bajan los niños a jugar y empiezan a compartir sus juguetes ya que existe un vínculo de confianza. Al conocerse podemos observar que pelean entre ellos por cambio de opiniones, pero se saben arreglar sus pequeños conflictos, se observa el Lucas un perro del recinto que los protege y cuida sin apartarse del lugar. Dentro de sus juegos se ven bicicletas, scooter, muñecos, juegan a vender entre otros.  Estos niños saben muy bien que es lo que quieren es así que desarrollan sus habilidades otorgando nuevas conductas.    

Niños jugando en la playa chica de Quintero.

En aquella tarde decido ir a la playa con mis hijos, un lugar tranquilo ideal para que los niños se bañen y se diviertan. Desde una perspectiva más amplia empiezo a observar una variedad de niños bañándose, el mar tranquilo, personas relajadas, niños ansiosos por jugar con el agua, explorar y nadar.  Desde un momento a otro los niños sin conocerse empiezan a sociabilizar con otros un poco más pequeños siendo todos iguales todos empiezan a crear ideas a compartir sus juguetes baldes, palas etc. Y respetarse mutuamente. Se puede observar cómo la gente disfruta de la playa se sacan fotos .no muchos están pendientes del teléfono sino de sus propios niños que están felices y alegres que esto les favorece todo su nivel de desarrollo. A demás se observa como los niños suben y bajan las rocas, es increíble lo maravilloso que se observa una igualdad única, una niñez saludable, un entorno acogedor donde todos somos capaces de ser libres, de que la playa nos favorece nuestra autoestima, donde los niños son el principal tesoro a observar.

Por ultimo esta observación me entrego las mejores herramientas de saber que bien les hace a los niños sociabilizar, crear vínculos, aunque puedan ser pasajeros siempre estarán felices a la idea de ir a la playa y jugar como un método que los ayudara a su buena disciplina otorgando unas conductas positivas en su proceso de aprendizaje.    

2-. El estudiante debe construir un relato del hecho observado donde señale dos elementos de la observación (objeto y sujeto), y el contexto de la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com