ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observacion Y Practica Docente 3er Semestre


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 28

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA

20DNS0001K

SUBSEDE: JUCHITÁN.

TEMA:

REPORTE DE REFLEXIÓN DE LA VISITA A LA ESCUELA SECUNDARIA.

MATERIA:

OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR.

NOMBRE DE LA ALUMNA:

DANIELCRUZ NICOLAS.

NOMBRE DEL ASESOR:

LIC. ALBERTICO ORTIZ GALLEGOS.

JUCHITAN, OAX. 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCIÓN.

La educación es un derecho universal del ser humano por ser inherente, inalienable y esencial, se ha convertido en un medio de realización de la actividad humana en todos los tiempos, ofrece disfrutar de la vida personal y social de manera más integrada y plena posible.

En nuestro país la constitución política de los estados unidos mexicanos establece en su artículo tercero que todo individuo tiene derecho a recibir educación, por ende es decisión propia del individuo ejercer este derecho buscando los espacios y oportunidades para seguir preparándose.

La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben de estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres para quienes están contribuyendo en su formación. El docente como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo, debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación y manteniendo una actitud de guía frente al alumno.

Por todo lo referido, la docencia es una profesión llena de retos y exigencias que hace que el docente busque los espacios adecuados para adquirir nuevas herramientas pedagógicas que le ayude a desarrollar y enfrentar los retos que exige la educación en nuestros días.

La escuela normal superior del estado tiene el firme compromiso de formar y actualizar docentes para la educación secundaria con las competencias y capacidades profesionales para responder satisfactoriamente las demandas educativas del entorno social.

El trabajo que a continuación se presenta es la primera experiencia de observación y práctica que me permitirá como alumna normalista reflexionar acerca del trabajo que se viene desarrollando con los adolescentes de secundaria, durante dos días a través una visita a una institución de este nivel, se observará cómo y dónde se encuentra la escuela, el interior de la escuela, como funciona, quienes prestan y reciben los servicios, qué sucede en el interior del aula, interacción entre maestro-alumno, por ultimo poner mayor énfasis en el alumno adolescente en sus actividades, relaciones, intereses y gustos por la institución y su formación.

PROPÓSITOS.

Permitirá el acercamiento al trabajo desarrollado en la escuela secundaria a través de la observación, viviendo de cerca la experiencia de lo que pasa dentro del aula entre profesor y alumno aprendiendo nuevas experiencias metodológicas o ir hacia la búsqueda de éstas con el fin de mejorar la práctica docente.

JUSTIFICACIÓN.

Esta primera experiencia de observación es una oportunidad que se le da al estudiante normalista que lo conducirá a la reflexión de esa labor educativa que se ha venido desarrollando con los alumnos dentro del aula, con el propósito de encontrar y enriquecer sus herramientas metodológicas para alcanzar la profesionalización que inducirá hacia la calidad educativa en el aula y así lograr el desarrollo de competencias en los alumnos, que éstos sean capaces de plantear y resolver problemas que exige la sociedad que se reflejará en la confianza, seguridad y satisfacción de los padres de familia en ingresar a sus hijos en nuestras escuelas.

La actividad de observación se llevó a cabo en la escuela secundaria general “Rufino Tamayo”, la escuela funciona en el turno Matutino, cubriendo una jornada educativa de 7 sesiones de clases al día y 35 horas a la semana, las actividades comienzan a partir de las 6:30 hrs con la entrada de los directivos, administrativos y personal de trabajo manual. El horario académico comienza a las 7:00 am finalizando a las 1:20 pm.

La institución se encuentra en la en la novena sección, de esta cd. de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La visita se llevó a cabo los días 09 y 11 de Noviembre del 2011.

La escuela secundaria “Rufino Tamayo” tiene como director al profesor Julián de Jesús Díaz y como subdirector al profesor Manuel Jesús Camal M.

La institución educativa se encuentra cimentado en un terreno bastante extenso, con 6 naves cada una con 2 aulas, cuenta con un laboratorio de ciencias, un aula de medios, aula de tecnología de la industria del vestido y una de electrotecnia, una biblioteca, un espacio que ocupa la dirección de la escuela, otro para la subdirección, un área de administrativos, cubículo de prefectura, trabajo social, servicio médico, cooperativa escolar, (ver anexo 2).

Los salones son amplios con ventanas anchas a los extremos con marco de aluminio deslizables, con protector de metal,que ayuda a una muy buena iluminación, las puertas son de aluminio con protectores de metal, el techo es de loza con cubierta impermeabilizada, el edificio se encuentra pintado en su interior y exterior de color beige,la institución cuenta con sistema de agua potable, sistema eléctrico, en algunos salones cuentan con aire acondicionado, tiene una chanca de básquet bol, un campo de futbol, una plaza cívica, y un patio que es usado para las clases de danza, un amplio estacionamiento.

La Escuela Secundaria General “Rufino Tamayo” se encuentra ubicada en la novena sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, sobre la prolongación Rubén Jaramillo,por la ubicación geográfica este centro educativo ofrece sus servicios a colonias populares cercanas, la quinta sección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com