ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS VOLEYBOL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

El pase

1. El primer paso para cualquier buen programa de voleibol es la defensa o el pase. Si un equipo no puede pasar el balón hacia la red, entonces no habrá ofensiva o golpe. Cuando comienzo una práctica, no importa la edad del grupo, les muestro a mis jugadoras la forma adecuada de hacer un pase, es decir, piernas abiertas a lo ancho de los hombros, rodillas dobladas pero que no pasen de los dedos de los pies, brazos hacia el frente del cuerpo, con una mano con el puño cerrado y la otra encerrando ese puño haciendo una plataforma adecuada para el pase. Los pulgares deben estar siempre en línea recta y apuntando hacia el suelo. Esto permite que el balón rebote en los antebrazos de manera uniforme. Los hombros deben estar curvados hacia adelante, hacia el suelo. Los brazos no deben estar entre las piernas, ya que esto provoca un balanceo de la parte superior del cuerpo y una forma inadecuada para efectuar el pase. Lo más importante es asegurarte de que estés inmóvil antes de que la pelota pegue en tus brazos. Si tu cuerpo está en movimiento, el balón saldrá en cualquier dirección, perdiendo el punto.

2. Después de que aprendan la forma correcta, comienza con los ejercicios para los pases. Yo siempre empiezo pasando el balón libremente, sólo para calentar. Este ejercicio consiste en tres jugadoras ubicadas en la línea base al mismo tiempo. Cada grupo de tres debe pasar un total de 15 balones a la meta en la red. Los tiros libres deben ser bien lanzados y altos y en dirección a las jugadoras de modo que puedan adoptar la forma adecuada para el pase y presentar a su acomodadora un buen pase alto. Después de 15, vienen los otros grupos hasta que todos hayan pasado. Cuando el equipo mejora el desempeño de este ejercicio, siempre agrego a mi acomodadora a la cancha y hago que presente el balón a las atacantes laterales. Esto permite que los múltiples aspectos del juego sean incorporados en un solo ejercicio.

3. Práctica del cruce. Los cruces son una habilidad importante para el pase. Estos son pases de balón muy cortos que no se pueden pasar estando parados. Una vez más, tres jugadoras están en la línea base y la lanzadora lanza balones cortos bajos justo en frente de ellas. La clave para un cruce es correr hacia el balón (sin detenerse una vez que la pases) y hacer estallar tus muñecas del golpe que le das una vez que lo toques. Esto permite que el balón suba lo más alto posible en el aire, dándole tiempo a la acomodadora de establecer una jugada. Continúa este ejercicio hasta que todos los grupos hayan pasado 15 balones a la meta. Una vez que mejoren el desempeño de este ejercicio, siempre hago que mis otras jugadoras que no están en el ejercicio toquen el balón de nuevo después de que este salte, para incentivar el seguimiento al balón y que hagan todo el esfuerzo que puedan para no dejarlo caer al suelo.

4. Practica el balón bajo o el pase de golpe. Una vez más, hay tres jugadoras en la línea base y alguien está lanzando balones hacia ellas. El objetivo principal de este ejercicio es asegurarte de que los pies estén sobre el suelo antes de tocar el balón y que los brazos estén en el frente del cuerpo, no entre las piernas. Realiza esta práctica hasta que todos los grupos hayan pasado 15 balones a la red.

Preparando las jugadas

1. Comienza los ejercicios de preparación de jugadas concentrándote en las manos. Las dos manos necesitan estar "grandes", como digo yo. Esto significa que los dedos están separados y doblados ligeramente. El siguiente paso con las manos, los dedos índice y pulgar forman un triángulo sin tocarse. Yo uso la analogía de agarrar una botella de dos litros, y allí tienes un triángulo. Sin embargo, cuando configuras una jugada, la clave para las manos es mantenerlas en alto. Deben estar a la altura de tu frente, de manera que si pones los pulgares hacia atrás, apuntan a tus ojos. Pide a cada jugadora tomar un balón y poner sus manos sobre él, como si fueran a acomodarlo. Cada yema del dedo debe estar en el balón y debe haber un espacio entre el balón y sus manos. Los codos están ligeramente flexionados y el cuello debe estar recto, no doblado hacia atrás.

2. Haz que cada jugadora tenga una compañera y un balón para practicar la parte manual de crear estrategias de jugadas. Una de las compañeras está de rodillas con el balón en la mano. La otra está de pie delante de ella, ejerciendo presión sobre el balón. La compañera que está de rodillas empuja el balón hacia arriba y lejos de ella 15 veces. Asegúrate de que cada vez que el balón vuelva, lo haga a la frente, no hacia el pecho. Esto último forma malos hábitos y contactos que generan penalidades en un juego. Luego, las jugadoras cambian de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com