ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL MUNDIAL (AYALA) TRABAJO MONOGRAFICO N°1


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

                                         ISFD 01 – “MADRES DE PLAZA DE MAYO”
                             
                          PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL MUNDIAL (AYALA)

                                                 TRABAJO MONOGRAFICO N°1

                                                ALUMNO: NICOLAS VILLANUEVA





La mayoría de los eruditos han descrito a los primitivos dominios del templo Súmero abarcando a toda la sociedad y al estado como teocrático. Lagash, el mejor conocido de los estados Súmeros, según los cálculos de Deimel , no menos de 66 km de tierra pertenecía al templo de Ba-Ú, incluyendo 65 km de campos, el área total de los dominios del templo de Lagash era aproximadamente 200-300 km que cubrían todo el territorio del estado. La frontera entre Lagash y Umma tenía una extensión de aproximamente 45 km y la distancia desde la frontera al mar era de 60-65 km, el estado de Lagash incluía las comunidades de Lagash, Girsú, Siraran, URU, É- Ninmar, Kinunir, Guaba, etc, varias consideraciones conducen a la conclusión de que el estado de Lagash tenía una población libre de 100.000 personas. El área de la tierra del templo no excedía los 500 a 1000 km, es seguro que los dominios del templo no abarcaba todo el territorio de Lagash.
La tierra del templo de Lagash estaba dividida en tres categorías: 1) nig-en(n)a o tierra gán-en, reservada para el mantenimiento del templo; 2) tierra kur-(r)a, dividida en parcelas estrictamente individuales, no hereditaria e intercambiable, asignada a los hombres que trabajaban en la tierra nig-en(n)a y a los artesanos del templo y personal administrativo por su servicio; y 3) tierra uru-lal, asignada a diferentes personas (en su mayoría miembros del personal del templo como suplemento a lo que ellos obtenían de la tierra kur), la tierra era vendida por el jefe u otro miembro de la familia no con el carácter de propietario de la tierra sino como representante electo de la comunidad familiar.
Los miembros libres de la comunidad estaban organizados en grandes familias patriarcales o comunidades familiares que, a su vez, formaban parte de los clanes patriarcales y comunidades de aldea, unidas en “nomos” o ciudades estado, tenían sus propios órganos de autogobierno: Asambleas populares y Concejos de Ancianos.
De acuerdo con la división de la tierra en tierra del templo y tierra de la comunidad, la población estaba dividida en: 1) hombres dependientes o que reciben tierra del rey y/o del templo a condición de servicio, y 2) hombres que disfrutan derechos de ciudadanía plenos y que tienen una parte en la propiedad comunal de la tierra o que poseen propiedad privada.
Así la población de un estado Súmero constaba de:
1) Una nobleza comunal: (Miembros de la administración, incluyendo los gobernantes y los sacerdotes) que poseía grandes dominios, en posesión privada en parte y en parte familiar, y que usaba el trabajo de clientes y esclavos.
2) Miembros de las comunidades: (probablemente no menos de la mitad de la población) que tenían tierras de la comunidad en posesión familiar, es probable que fueran representados por la asamblea.
3) Clientes incluyendo A) los clientes acomodados del templo ( la administración del templo, los artesanos), B) a los que tenían pequeñas parcelas de tierra del templo por su servicio y C) algunos de ellos tenían solo raciones de comida y lana; D) clientes de la nobleza.
La administración estatal estaba encabezada por un gobernante que llevaba el título de en, ensi o lugal, un gobernante independiente era llamado lugal, mientras que un gobernante que dependía de un lugal era llamado ensi. El ensi o el lugal de un estado “nomo” ejercía la función sacerdotal suprema, la de conducir el trabajo de construcción de templos y de irrigación y además tenía funciones fiscales, aun así el ensi y el lugal debían comprar la tierra como cualquier mortal y no fueron los supremos propietarios de toda la tierra del estado, su actividad no estaba restringida por ningún otro órgano de gobierno, aunque en algunos casos los órganos autogobierno de la comunidad compartían el poder con el gobernante. Estos eran: El consejo de ancianos y la Asamblea de todos los hombres aptos para portar armas. Ambos órganos eran llamados unken, más tarde fueron llamados también por el termino puhrum. Los estados de Sumer se limitaban en la mayoría de los casos aun “nomo” cada uno, resulta claro que el Consejo de Ancianos y la Asamblea del “nomo” eran en esa época órganos del estado como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com