ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS CÁTEDRA ÉTICA. DIEGO UZCÁTEGUI V-18.348.873


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS CÁTEDRA ÉTICA. DIEGO UZCÁTEGUI V-18.348.873

1.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA ÉTICO?

Es bien sabido que en ocasiones se confunde el término ética con la palabra moral y éstos no son sinónimos. De acuerdo con Quintana (1994) moral se refiere a las reglas de conducta aceptadas por un grupo social que establece un código de prescripciones relativas a la acción, que naturalmente son cambiantes a través de las costumbres con el paso del tiempo. Por su parte, la ética contiene el sistema de principios en que se fundamentan las normas morales, de las cuales éstas se derivan. Es decir, la ética es el arte humano que estudia la conducta del hombre con la finalidad de proponer la considerada ideal para el desenvolvimiento en sociedad, formulando cómo debe ser la persona.

Entendido ello, el Dr. Mario González Arencibia, (2008), en su Guía de aprendizaje de ética informática: una experiencia aplicable a la gestión empresarial, plantea al problema ético de la siguiente manera:

un problema ético es aquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la dignidad del individuo. Afecta el bien común. En este sentido trasciende los intereses de la institución. En un sentido amplio, un problema ético es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral.

Igualmente, fija Juan David Hurtado (2014), que los problemas éticos son problemas causados por uno o más individuos y que son capaces de afectar tanto a la comunidad como a sí mismo y a causa de esto se sufren las consecuencias. Señalado esto, se expone respecto a los problemas éticos, que estos se originan precisamente a partir de lo considerado ético, aceptable, y lo que en efecto, representa todo lo contrario. Allí entra el juego el famoso deber ser y lo que realmente es y sucede en la cotidianidad ciudadana, lo que para unos es moralmente correcto y para otros representa una inmoralidad a todas luces. Es allí, donde surgen los problemas éticos, en la subjetividad que juzga el comportamiento humano y lógicamente, se pone en tela de juicio la conciencia frente a lo moralmente aceptable, la libertad individualmente considerada frente al libertinaje, los principios éticos frente a las estruendosas propuestas económicas de fácil acceso, y así, infinidad de temas donde lo ético es el eje principal.

         Señaladas tales consideraciones, es evidente que el suicidio, penas de muerte, consumo de drogas, aborto, abuso de autoridad, eutanasia, machismo, feminismo, sobornos, valga decir extremos radicales, constituyen excelentes ejemplos de problemas éticos, por la diversidad de concepciones que tanto a favor como en contra giran en torno a tales temas de índole social que tienen su irreductible origen en lo individual, reafirmando que el origen de tales conflictos es sin duda, la subjetividad humana.

2.- ¿CÓMO SE RESUELVE UN PROBLEMA ÉTICO?

Es importante reconocer que desde temprana edad toda persona empieza a darle significado a cada una de las experiencias de su vida, debatiéndose sobre el mundo y sobre las relaciones que construye dentro de éste. Contemplar la dimensión ética en el ser humano es de especial importancia, pues ésta le permite reflexionar sobre sus actos, evaluar sobre su proceder ético y reconocer la relevancia de cuestionarse y de ubicarse ante las diversas situaciones de la vida cotidiana. Es necesario aplicar herramientas en Pro del desarrollo humano de cada ciudadano, pues sin el efectivo desenvolvimiento del capital social la sociedad está condenada ineludiblemente al fracaso.

        Así pues, el precitado Dr. Mario González Arencibia, (2008), fija respecto a la solución de un problema ético lo siguiente:

el problema ético demanda bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el sujeto protagonista de la historia. Lo común es que la situación se muestra como una elección conflictiva: el sujeto protagonista se encuentra ante un escenario decisivo ante el cual sólo existen dos, y nada más que dos opciones siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El sujeto se encuentra, pues ante una verdadera e inevitable situación complicada, en la cual se pueden presentar múltiples cuestionamientos antes de una elección.

Sobre la base de tales consideraciones, se afirma que la resolución de conflictos éticos viene dada a partir del dialogo social,  ya que la comunicación tiene mucho que ver con la ética. El objetivo debe ser siempre activar la sensibilidad ética y, en consecuencia, la capacidad de discernimiento social. Por lo que indiscutiblemente para obtener una solución efectiva se consideran como  actitudes necesarias para deliberar, la escucha activa, la empatía, la capacidad de detección de los valores implicados en el caso particular y, el conocimiento del marco legal aplicable a cada caso concreto.

En efecto, pudieran seguirse algunos pasos:

1.- Identificación del problema ético mediante:

-Descripción del sujeto al que hace referencia el problema y de sus circunstancias tanto internas como externas.

-Señalamiento del problema o problemas socio-morales que representa.

2.- Búsqueda bibliográfica que intente responder a la problemática, e identificación de lo legalmente aplicable al caso.

3.- Reflexión compartida y consideración de consecuencias.

4.- Decisión final.

3.- ¿QUÉ CONFLICTOS DE NATURALEZA ÉTICA PUEDEN PRESENTARSE ENEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL ABOGADO?

La sociedad desde siempre ha reclamado de los abogados, profesionales creativos, intuitivos, altamente disciplinados, ciudadanos capacitados para globalizar la confianza, idóneos, garantes del debido proceso y no de la ideología del gobierno de turno. Pues de nada sirve a la sociedad, futuros profesionales con excelentes currículos teóricos modelando conductas que evidencian principios en decadencia y valores negativos que reafirmen la deshumanización del hombre en sociedad. En este contexto, es oportuno traer a colación, la famosa frase: el “consentimiento informado” lleva al paciente a desistir de la cirugía y al cliente a desistir del litigio. Esto es, una vez que el abogado explica detalladamente a su cliente los gastos complementarios que implica todo proceso judicial, la mayoría de éstos, se retiran a “otras soluciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com